18 enero 2010

POR FIN , EL ALMORCHON (cieza)



La idea que me ronbaba por la cabeza hace un tiempo era subir una cima muy recordada en mi subconsciente y que cuando era pequeño la tenia siempre alla en el horizonte desde mi casa en Jumilla, gracias al valle que hacen la sierra larga por un lado las del molar por el otro y con la rambla del judio por medio.

Esta cima es la del Almorchon en Cieza , que aunque no es muy alta tiene una vista desde su cima en 360 grados que merece la pena  y que si el dia es propicio y sopla viento del noroeste se pueden ver cimas  y conjuntos montañosos de hasta Albacete y Alicante , como por ejemplo sierras de Alcaraz con las Almenaras presidiendo en lo mas alto, tambien el calar del rio Mundo y hasta por Alicante  la cumbre del Maigmo, destacando como no nuestras sierras murcianas  del noroeste, las de moratalla, Caravaca con la de Mojantes alla en el horizonte, las de Jumilla como la sierra del Buey, la del Carche Santa Ana y la sierra larga, hacia el este tenemos la de la Pila , las mas cercanas como la sierra del Oro , la de Ricote , Sierra Espuña, Burete y el simbolo de Cieza, que es la Atalaya que se empina majestuosa sobre esta ciudad bañada por el Segura.

Pero no todo van a ser montañas , tambien tenemos pueblos  que se ven como manchitas blancas en el horizonte, es el caso de Moratalla , Caravaca, Bullas Calasparra , Cieza y un poquito de Jumilla  mi pueblo natal y que con unos buenos prismaticos llegue a ver mi barrio.

El agua tambien esta presente , como el rio Segura a su paso por el cañon de los Almadenes, el rio Quipar que embalsa sus aguas en el pantano de alfonso XIII  para luego unirse esas mismas aguas al Segura, me dejo algunas sierras como la de cabeza del Asno , el Picarcho, la del molino en Calasparra  y muchas mas que no conozco.

La subida a la cima es algo corta en distancia , pero exigente ya que la pendiente a salvar es  dura , aunque merece la pena por lo que a vistas se refiere.

Doy las gracias a Jose Antonio Pastor, montañero ciezano que me dio muy buenas referencias sobre esta montaña.

PERFIL DE RUTA EN GPS


0 comentarios:

Publicar un comentario