10 octubre 2010

TRAVESIA POR EL CALAR DE HOYA HERREROS Y DE PILILLAS

En esta mañana de otoño tan especial decidimos juntarnos una serie de personas a la que esto de la montaña y la naturaleza nos lleva de cabeza, empezando por un servidor que no teniendo bastante con lo acarrea en su dia a dia decide coger a dos compañeros  senderistas y enseñarles el por que de esta aficion. El caso es que nos juntamos  un grupo nutrido de amigos montañeros como son, GACELA, JUANJO, MANOLO, FERNANDO , CARMEN, MUFLON, JAIME, y como no JOSE Y PACO, yo ya me cuento y me doy por aludido. Quedamos todos en la toba, una aldea a los pies del segura y de la que brota agua por todos sus rincones, ya todos listos  empezamos a subir por una senda  zigzageante y de fuerte desnivel buscando el acceso al calar de hoya herreros por el puntal de las buitreras, cosa que nos costo bastante ya que habia mucha piedra suelta y grandes desprendimientos de la misma.

LLegamos al calar, un lugar totalmente diferente a la zona por la que subimos, todo esta desierto de vegetacion exceptuando el tipico matorral de altura y los cojines de monja, sorprende como el arroyo de marchena se dibuja en lo mas profundo del calar buscando la salida hacia tierras mas bajas,tocamos el borde de las increibles paredes que caen hacia la toba y ya poco a poco vamos descendiendo al puerto de marchena para asi comer y tomar fuerzas para atacarle al majalon y al puntal de pilillas antes de que la anunciada lluvia nos sorprenda.

Vamos ascendiendo los escasos 4 km. que nos quedan hasta el majalon y disfrutando de las vistas que descubrimos,como las montañas cercanas del puntal de la misa y calar del cobo, las sierras de las cabras y revolcadores, las del campo de san juan alla por moratalla, cerro de mingarnao en nerpio ,guillimona, la sagra, sierra seca , las villas, calar de la sima, calar de cabeza de la mora, el del mundo y hasta la cuerda de la almenara en la sierra de alcaraz, un sin fin de picos y relieves que se podian otear desde estas alturas y que seguro que se me olvida alguno. Comenzamos el descenso hacia el puntal de pilillas y su caseta de fogoneros, aqui nos sorprende la lluvia y buscamos la senda del pr-100 en direccion al puntal de los canteros para asi bajar por la senda colgada del anchuricas hasta la toba, PERO TUVIMOS UN PEQUEÑO PROBLEMA, jose se resentia de un dolor en el muslo y estaba un poquillo tocao, asi que antes de seguir por la senda hasta la toba que serian unos 10km. , por si acaso se empeoraba, decidi que  tirabamos para miller el y yo, llegariamos antes y habria menos recorrido , el grupo conforme con el plan prosiguio su vuelta a la toba sobre lo acordado , pasando por puerto marchena y bajando por la senda colgada del valle hasta la toba. Nosotros en solitario y con una lluvia generosa llegamos hasta miller donde jose se recupero un poco y pudo bajar con gran esfuerzo hasta las juntas donde nos recogerian.

Al final nos salio una ruta algo diferente, pero en esto de la montaña si hay algo que no falta es el compañerismo y la buena fe de las personas, tengo que dar las gracias a todos los que ese dia supieron estar a la altura de las circunstancias y ayudaron de una manera u otra a que todo saliera bien , en fin, espero que haya muchas rutas mas con esta gente maravillosa que valora algo tan preciado como es  la naturaleza y todo lo que la rodea.