10 noviembre 2010

CALAREJOS DE SILES

Hacia tiempo que no realizabamos rutas mis compañeros y yo , estoy hablando como no de unos incondicionales de la sierra de segura, como son juanjo , gacela y flor junto al elenco de jovenes montañeros como muflon 2001, jaime , jose, ahhhh y me olvidaba de paco mi vecino y paisano que una vez mas lo lie y se vino con nosotros a la zona de siles , en concreto a recorrer uno de los calares mas impresionantes de estas sierras, el de los calarejos grande y chico.
Un dia en el que el sol  y una minima brisa nos deleitara con unas panoramicas de infarto de toda esta zona norte del parque natural de cazorla segura y las villas, llegando a rozar la provincia de albacete por el calar del rio mundo y asi poder recorrer estos calares tan impresinantes con el rio tus sirviendonos de guia en parte del recorrido.

Atravesando sendas con unas bajadas como esta, en el que el otoño nos regala sus mejores colores, unos colores que en este dia eran muy limpios con ese azul del cielo y esas montañas mirandonos y diciendo, AQUI ESTAMOS ,me quise hacer a la idea de que todas esos lugares que nuestras retinas estaban viendo  los podriamos conocer solo con un pequeño salto , por que la verdad estaban muy cerca. 

Despues de deleitarnos con las vistas en el calarejo, nos fuimos bajando por toda su arista hasta ver una senda (pr-78) que nos llevaria a peñalcon, magnifico mirador sobre el cañon del rio tus y desde donde seguiriamos hasta tocar el calar del mundo.


En esta foto miramos hacia tierras de murcia y albacete, al fondo asoma revolcadores y la sierra de las cabras, a la izquierda se puede apreciar el calar de la sima , una de las cumbres que mas he fotografiado este año ya que se divisa desde cualquier punto de estas sierras.
Aqui esta paco con el calar de la sima detras y tambien el pequño valle que forma la zona del cortijo de los voladores, y justo abajo el tus que anda buscando su lugar entre tanto valle.
El puntal de la ajedrea se divisa a nuestra izquierda y que por falta de tiempo no pudimos recorrer, ya que los dias empiezan a acortar, pero el recorrido no fue ningun paseito ya que hicimos cerca de 27 km. en unas 10 horas, al bajar pasamos por la sra del boqueron buscando el cortijo de anchuricas y que en esta foto se ve muy pequeñito desde los cala rejos.
Tirando de zoom se pudo ver algo que no esperaba , era la zona de moratalla y las montañas que sirven de limite de provincia con albacete, en el centro de la imagen se puede apreciar la molata de charan alla por benizar, la verdad es que pude ver entre brumas otra montaña muy mia , como es el carche en jumilla pero no pude hacerle foto ya que estaba bastante alejada.
Impresinantes paredes junto al cortijo de las anchuricas, un lugar bajo el puntal de la ajedrea y que nos costo bastante seguir su senda ya que estaba  poco pisada desde hace bastantes años, al llegar aqui se nos echo la noche encima y tuvimos que recorrer casi una hora a oscuras  una pista, la de las pantorrillas hasta llegar al seminario, lugar desde el que salimos a las 8 y media de la mañana.


PERFIL DE RUTA EN WIKILOC

2 comentarios:

  1. Estupenda actividad Diego y magníficas las fotos... es un recorrido muy bueno y que en esta época se disfruta por los árboles amarillos... muchas gracias por compartirla y a seguir haciendo piernas!!!

    ResponderEliminar
  2. Diego, ya veo que conoces bien esta "grandiosa e incomparable" sierra, a ver si algún día quedamos y nos enseñas un trozo, yo me llevo la libreta para tomar apuntes, pues queda claro que te sabes el nombre de todos los rincones.

    Opino lo mismo que José Antonio, magníficas fotos y además te copio tus palabras...otoño es cambio, es color, es luz.

    Salva Guillén.

    ResponderEliminar