28 diciembre 2010

ALTO DE LA BURRICA - SIERRA DE MARIA

SIERRA DE MARIA
Es en estos dias de frio es donde de verdad merece la pena salir a la montaña a disfrutar de sus paisajes, sus bosques y como no de la soledad en el mas absoluto silencio. Algo que encontre en esta sierra tan cercana como es la sierra de maria, alla por la comarca de los velez en almeria. Eran eso de las 10 de la mañana en un dia perfecto con todo despejado y con una temperatura que no pasaban del 0 mas o menos, me propuse subir a el alto de la burrica , cota mas alta de esta sierra  empezando desde la ermita de la virgen de la cabeza  para seguir por el sendero botanico de la umbria de la virgen.

Un sendero bastante interesante que alberga especies caractericticas del bosque mediterraneo y otras de diversos lugares, el camino me lleva hasta otro sendero que va a media altura entre las paredes calizas de la sierra y el bosque de umbria, lo sigo en direccion al collado del portalico desde donde alcanzare una cota sobre los 1800m.

Hasta este punto del collado iba en la mas pura soledad, y yo me preguntaba si es que nadie va a aprovechar este magnifico y frío día para disfrutar de esta montaña y sus paisajes, me equivoque ya que vi a otros montañeros almorzando en el collado, y me dije, bueno al menos no estoy tan solo, seguí mi camino a la cumbre en solitario disfrutando de unas curiosas formaciones de hielo en las piedras y en la vegetación de altura que me gustaron bastante y les hice mil y una fotos.

Voy alcanzando la cresta cimera con unas vistas a sierra nevada muy bonitas junto a la sierra de Baza,  Filabres, Calar Alto y demás montes de Almeria hacia el sur.

Hacia el noroeste tengo unas vistas de toda la zona de Moratalla y Caravaca con sus montañas mas importantes como, Revolcadores , Mojantes, las del Gavilan  y muchas mas que no me acuerdo en estos momentos, Sierra Espuña hacia la zona de Lorca y Totana, y claro tambien las de las Cabras en Albacete , guillimona , la Sagra y todas las sierras del sur del parque natural de Cazorla Segura y las Villas, incluidas también las de Castril.

Aqui tenemos una vista de Sierra Espuña, parece que esta aquí al lado,mas a la derecha y en el centro esta la muela y sierra del gigante .
Una vez que llego a la cima y tomo algo para hidratar me  hago mil fotos a 360 grados de todo el paisaje que me rodea, en unos minutos aparecen los montañeros que estaban en el collado y sorpresa la mía cuando veo que son un grupo formado por Miguel Madrid y un grupo de amigos de San Javier , San Pedro y el Pilar, nos tiramos un buen rato hablando de montañas y rutas , proyectos de futuro y logros anteriores,Miguel es un buen conocedor de las montañas de nuestro entorno , de los Alpes y los Andes y un montón de cumbres mas. tras este ratillo tiramos juntos para abajo y quedamos para comer en Velez Blanco junto al castillo, el día depara mas sorpresas ya que me cruzo con el presi de la federación murciana de montaña con el que tengo una buena  amistad, el mundo es un pañuelo se podría decir , pero yo digo que en estos casos parece un mantel de mesa de comedor, es lo que tiene el espíritu montañero que une mucho.

GRACIAS A MIGUEL Y SUS COMPAÑEROS POR ESE RATILLO QUE COMPARTIMOS ESE 
DÍA
PERFIL DE RUTA EN WIKILOC


1 comentario:

  1. Fantastica subida nosotros tambien la hemos hecho y es espectacular sobre todo por las vistas de Sierra Nevada. www.cdnao.blogspot.com

    ResponderEliminar