15 enero 2011

EL TECHO DEL MUNDO

Tal vez este sea un recorrido que por cabezoneria tenia que realizar, ya que hasta en tres ocasiones no lo pude terminar por causas del tiempo, pero ahora si me desquite y como no, esta vez acompañado de paco (incondicional de estas rutas matutinas y madrugadoras).
Comenzamos en mesones , un poco antes de llegar a riopar si se viene desde hellin, la subida la realizamos por la pista que pasa por la fuente de la guitarra en direccion al cortijo de segundo para luego llegar a un cruce de sendas en la que cogimos la que nos llevaria al tejo centenario.

La subida al tejo la hicimos mas bien rapidillos, llegando a el en apenas dos horas, el recorrido te da unas imagenes como esta de gran belleza y misterio.

Aqui estamos en el tejo, inmenso por su embergadura y curioso por esa forma puntiaguda, esta situado este tejo en una dolina donde siempre ahy humedad debido a  las nieves que recoge tan pintoresco lugar, almorzamos bajo el tejo mientras paco y yo comentamos que buena sombra tiene que dar tan grandioso arbol en verano.

Pero nuestro camino sigue, esta vez en direccion a nuestro objetivo, el pico argel o techo del calar del mundo que es la maxima altura de este calar y desde donde las vistas no defraudan, pudiendose observar las sierras del noroeste murciano, los tres calares de esta zona donde estamos, la cuerda de la almenara y hacia el sur las estribacines de la sierra del segura tanto de jaen como de albacete.

Aqui estamos llegando a la cima del pico argel, al fondo dejamos el cerro de los tornajos donde justo detras esta el tejo que antes visitamos, es curioso la grandeza de este calar , digamos que recoge las aguas que dan lugar a multitud de arroyos y como no al gran rio mundo y su nacimiento.

Despues de hacernos las fotos de rigor en la cima salimos para abajo hechando leches por que el viento soplaba con ganas alla arriba, despues de bajar a la pista que cruza el calar en direccion a la fuente del esparto cogimos un desvio a la derecha para seguir por el gr-66, un sendero que recorre los tres calares de albacete desde el calar de la sima hasta el de la osera cerca de paterna del madera.
PARA MAS INFORMACION DE ESTE GR- 66 PINCHAD AQUI

Una vez cogemos este gr- 66 las vistas hacia riopar empiezan a aparecer, como por ejemplo el padroncillo y sus antenas, riopar viejo y el valle que forman sus montañas como el alto del gallinero y la cuerda de la almenara, el sendero no lleva en continuo descenso hasta el rio mundo  donde cruzamos el puente de la viga hacia riopar.

En este tramo del rio empezo a caer una timida lluvia que nos acompaño hasta riopar, y justo alli donde esta el cruce de la carretera de siles acaba nuestro recorrido despues de unos 17km. y 800 y pico de desnivel, la ruta la rematamos con un buen caldo y carne de la zona.