26 febrero 2011

SOLEDAD, NIEVE Y AÑOS EN CIMA....

Los años pasan y aqui sigo dandole a mi cabeza donde puedo ir a seguir disfrutando de estas montañas tan cercanas, montañas que en esta ocasion he podido disfrutar a vista de pajaro y que no se me olvidaran en mucho tiempo, ya que en este lugar que ahora recorro puedo hacer memoria y contemplar muchas de esas cimas ya pisadas y que en breve seguire recorriendo, tambien tengo la suerte de estar en un punto donde se unen tres provincias y tres regiones tan familiares para mi como son murcia albacete granada y tambien casi jaen, esta ultima es mi favorita ya que me une en muchos aspectos.   

Me propongo hacer una ruta ya estudiada hace tiempo y que ahora es la ocasion perfecta para hacerla, me refiero a la peña de moratalla y cuerda de la gitana, esta sierra separa las provincias de murcia y albacete dejando a un lado revolcadores en murcia y techo de la misma, y por otro lado la sierra de las cabras que a su vez es el techo de albacete, la salida la hago despues de cruzar cañada de la cruz en direccion a puerto alto, donde me desvio hacia casa ayala , un viejo cortijo abandonado donde dejo el coche y empiezo la subida por una canal en direccion a pinar llano, la nieve me empieza a parecer curiosa y agradable hasta que alcanzo la cuerda donde en varios tramos me hundo hasta 30cm.  lo que hace mas pesada la subida a mi objetivo.
En la imagen de arriba se puede apreciar la sierra de maria con el alto de la burrica teñido de blanco.

Aqui estoy en el vertice de pinar llano, con revolcadores a mis espaldas y que tambien esta pintado de blanco, despues de este punto la nieve polvo me acompañara hasta la cima con lugares en donde me resulta complicado caminar.

Esta cuerda me puso en  jaque ya que me hundia hasta la rodilla y tuve que ir buscando lugares menos cargados de nieve como un pequeño bosque que me ayudo algunos metros hasta llegar  a la cuerda cimera.

El dia empezaba a cubrirse de nubes altas pero las vistas no defraudan, como esta de los tres miles de sierra nevada.

Ya alcanzada la cima de la peña de moratalla me relajo y tomo algo de comida no sin antes hacer mil y una fotos de lo que me rodea, de esas montañas tan peculiares y cercanas que me hacen recordar aquellas primeras ascensiones como la de la sagra, las cabras , la burrica, calar de la sima y muchas otras.

Este es el maximo punto de altura de la peña de moratalla, al este tengo revolcadores y las sierras del noroeste murciano y en el centro de la imagen abajo el lugar de donde comence.

Al oeste tengo la prominente sagra, la guillimona y sierra seca con el tornajuelos presidiendo sus cumbres, en primer plano tambien tengo a la sierra de las cabras y que esta preciosa con esta ultima nevada.

Ya va siendo hora de bajar , se esta poniendo feo el tiempo y hay prediccion de lluvias, asi que me tiro en un to tieso por una canal que baja derecha a una pista que me llevara a la casa de ayala de nuevo, la bajada fue algo peligrosa por la pendiente y por la nieve que me encontre que hacia que este menda se diera mas de un culazo, pero  le dio la adrenalina que este tipo de rutas exige.

 Despues de cruzar un bosquete de pinos que me recordaba a esas peliculas en la que alguien se pierde y no encuentra salida por ningun sitio, vamos ,algo que senti  y me dio que pensar, pero  en poco tiempo me llevaria a la pista que buscaba y que me llevaria a mi lugar de salida. Ruta que realize en solitario, algo que se que no esta bien a la hora de salir a la montaña, pero esta vez lo deje todo organizado , dejando dicho donde iba a mi hija y con cobertura de movil a tope, sea esta una forma de sentir mas la montaña y que necesitaba despues de unos meses de no parar, cargue pilas y viandas ya que a la bajada hacia la costa  pare en el campo de san juan y ya sabeis que el embutido no falto esa noche para celebrar mi cumpleaños con mi gente, espero que hallan muchos mas....... 


Ruta en la que las grandes encinas y los bosques de carrasca junto con los pinares de las alturas hicieron mas bello si aun cabe el recorrido, gracias al libro excursiones por moratalla de  un gran montañero como es angel ortiz martinez junto a su equipo.


RUTA EN WIKILOC



2 comentarios:

  1. Venga Diego, duro y no te quejes de los años, y si no ya me contaras cuando tengs 65 como yo.
    --Buena ruta,y a continuar---Un saludo nos veremos mas tarde o temprano

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes vistas y ruta de montaña. Si algún día decidimos hacer una ruta por ahí nos pondremos en contacto contigo para que nos guies. Salu2 desde Oria. www.cdnao.blogspot.com

    ResponderEliminar