29 abril 2011

ENTRE DOS AGUAS

Seguimos en primavera,  el color y los aromas del monte me hacen que vuelva a esta sierra del segura que tanto me llena de vida, esta vez voy a recorrer un camino  que une dos aldeas, en concreto me refiero a sege y la graya, estas dos pertenecen al termino municipal de yeste y sus aguas llenan tanto por un lado del valle como por otro el embalse de la fuensanta, son dos rios muy familiares, uno por la parte de sege es el taibilla que baja tranquilo y sosegado por un valle amplio rodeado de aldeas y choperas, el otro rio es nuestro segura que baja rapido abriendose paso entre valles encajonados buscando el remanso del embalse de la fuensanta.


En esta foto vemos como el taibilla pasa tranquilo despues de pasar por aldeas como las casas del pino , las claras, vizcable yotras, al fondo podemos ver las tipicas choperas y la sierra del tobar.

Antes de comenzar la ruta paso por arroyo sujayar, otra aldea por el que pasa un arroyo que da nombre a la misma y en el que esas aguas ya van buscando poco a poco unirse al embalse de la fuensanta mas abajo, en la foto podemos ver el valle que forma el segura aguas abajo de la presa  y el padrastro de bogarra que resalta en el horizonte.

Aqui comienzo esta ruta , en sege una tranquila y discreta aldea junto a la carretera que une nerpio con yeste y letur, en esta zona el paisaje es algo escaso en vegetacion a lo que bosques se refiere dandose mas el matorral propio de monte bajo, eso si ,el tomillo, romero, y las flores tipicas de primavera dan un color y un aroma que hacen que las abejas esten en plena faena recolectando esa miel que nuestros paladares agradeceran .

El camino comienza  por una senda monte a traves buscando el camino que sube muy suave hacia la zona de la solana del chaparral, por la derecha tengo la sierra de los molares y a izquierda la sierra de lagos, es increible que silencio y soledad la de este lugar roto solo por el sonido de las abejas e insectos varios.

Despues de recorrer unos km me encuentro unos hitos que me llevarian justo en donde el valle aparece por arte de magia  con vistas al segura, me refiero a el paso de la escalera  un lugar en el que las piedras y rocas se han aprovechado para realizar un estrecho pasadizo que parece una calzada romana o arabe ya que  las piedras del firme estan muy bien colocadas en forma de camino para caballerias. 

Aqui esta, el valle que el rio segura recorre junto a las aldeas que estrategicamente situadas en las partes altas forman este paisaje tan expectacular, las vistas son increibles con el calar de la sima y el de la mora juntos  y  solo separado  por los huecos de bañares, tambien asoma a izquierda el puntal de rodas, mi camino ya es cuesta abajo por la senda de la escalera que me llevara entre pinares , coscojas , carrascas y un sin fin de flores con algun que otro bicho,( jabalies otra vez), a la aldea de la graya  no sin antes pasar por la cascada que forma el arroyo del estrecho de pedro, olivos y nogales tambien forman parte del paisaje verde primaveral de estas sierras.

Aqui esta mi objetivo de hoy , conocer este nucleo de caserios junto a esta ermita abndonada desde la guerra civil y que una señora muy amable  tuvo el placer de contarme el por que esta asi esta ermita y quien tiene en su mano que la restauren , pero eso es otra historia que no viene al caso, lo cierto es que esta señora vende miel y yo que soy un goloso me traje provisiones para una temporada, despues de reponer fuerzas mi camino de vuelta es el mismo pero esta vez mas durillo, en total fueron unos 15 km y pico pero con la recompensa en la mochila, je je.

El rio segura a su paso por la graya, aqui podemos ver uno de los puentes colgantes que atraviesan este rio.

PERFIL DE RUTA EN WIKILOC





2 comentarios:

  1. Qué chulada Diego.

    Por esa zona (puntal de rodas, la graya, sege) he estado un par de veces con la bici y tengo pendiente patear ese tramo de las "escaleras". Enhorabuena por la ruta: es original, bonita e íntima. Supongo que harías la vuelta, ¿verdad? Y supongo que estarías preparando alguna actividad para tu club... ¿puede ser?

    Un abrazo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. asi es , a ver si nos sale bien este fin de

    ResponderEliminar