06 abril 2011

RUTA DEL AGUA- EURORANDO-2011

Aprovechando un viaje fugaz a jaen para ver unos temas familiares, realize una de las rutas programadas por la federacion andaluza de montaña , dentro de lo que es el EURORANDO que este año toca en andalucia con multitud de actividades en lo que a senderismo y montaña se refiere.
Esta vez el club encargado de la ruta del agua fue  CUMBRES DE ANDALUCIA  que lo organizaron muy bien , un 10 de nota ya que todos los participantes elogiaron tanto el recorrido como los parajes que vimos.

Comenzamos cerca de tiscar y su santuario, (quesada) y subimos en busca de el barranco de la presilla, lugar en donde comenzaba un duro pero asequible ascenso por vereda hasta coger la cuerda que nos llevaria monte a traves hasta la curva de los vaqueros, en este punto donde la curva sube en direccion puerto llano nosotros nos desviamos a izquierda remontando en suave subida hasta el lugar mas alto de el recorrido , sobre los 1700m.  en donde tras una pequeña parada vimos unos ejemplares centenarios de pino laricio, son enormes estos ejemplares y no dejamos de verlos en gran parte del recorrido , la bajada la hicimos por el collado travino hacia la pista que nos llevaria de nuevo al lugar del comienzo, en un dia donde la lluvia no estropeo las ganas de recorrer este espacio natural. Seguidamente nos trasladamos al santuario de la virgen de tiscar donde disfrutamos del agua en su conocida cueva.

Hago mencion especial a todos los que en este dia me acompañaron, como juan, antonia, fernando, carmen, abelardo, manolo y manoli de la pandera , fue un dia estupendo- GRACIAS.

Subiendo por la vereda en el barranco de la presilla.

Tuvimos que vadear algun que otro arroyo.

Ya estamos cerca del punto mas alto del recorrido , por estos lares tambien se escondieron los maquis.

Aqui esta uno de los ejemplares de pinos laricios, a este le llamaremos pino bandera por la forma que tiene.

En el collado donde comenzamos la bajada, enfrente podemos ver la cuerda de los agrios y el picon del guante.

Seguimos divisando la cuerda de los agrios , en el otro extremo tenemos el pico del rayal.

TRIDENTE

En la bajada por la pista los bosques de encinas abundan junto a musgos y liquenes.

LA CUEVA DEL AGUA

EXPECTACULAR

LUGAR DONDE APARECIO LA VIRGEN DE TISCAR

MAS FOTOS EN ESTE ENLACE

FOTOS DE ABELARDO DE LA PANDERA

PERFIL DE RUTA EN WIKILOC

1. Hola Diego, el principio de la ruta no lo conozco pero la zona de "Los Callejones" es espectacular, por las cuevas de los maquis y por los mágnificos ejemplares de pinos que hay. Lástima que os perdieseis uno de los más grandes que hay por allí por no decir el más grande que es el Pino de la Entrega, pasasteis muy cerquita, pero si en otra ocasion quieres visitarlo, ya sabes, dale un toque al Comandante y el te lleva seguro. Enhorabuena y un saludo.