19 julio 2011

AMANECE QUE NO ES POCO, Y SI ES A 3482 m. AUN MEJOR...........

Vuelvo a granada y esa gran montaña que la vigila desde el inicio de los tiempos, si ,es sierra nevada un lugar donde siempre encuentro lo que busco y que nunca defrauda, en esta ocasion voy a repetir ruta ya que el año pasado hice la nocturna desde hoya de la mora a trevelez y quede cautivado por ese amanecer unico y repetible cada vez que pueda, ya que esta travesia es algo dura , se recorren 25 km. en 12 horas mas o menos con un desnivel de 1200 positivos y una bajada de casi 2000 m.

Me presento en granada el sabado por la mañana para recoger el material, unos crampones y piolets para tres personas ya que tendremos neveros en el recorrido,  la seguridad es lo primero, como me sobra algo de tiempo hasta la noche me propongo dar una vuelta por la sierra y subo a pradollano y a la hoya de la mora en donde visito a la virgen de las nieves para pedirle que todo salga bien, ya que por la noche pasare por aqui y no podre verla bien, en la imagen tenemos a la virgen de las nieves y al fondo el veleta.

En esta imagen vemos el recorrido que haremos hasta las posiciones del veleta, la senda se aprecia bien y algunos neveros resisten por lo menos hasta el otoño.

Despues de visitar pradollano bajo hasta guejar sierra pasando antes por el dornajo, centro de interpretacion de la sierra en donde paso un rato aprendiendo mas sobre la zona, despues de pasar por guejar sierra me dirijo al comienzo de la vereda de la estrella, un antiguo camino por donde pasaba el travia que en otros tiempos conectaba estos pueblos   quedo prendado por tan maravilloso lugar en donde se unen los arroyos que forman el rio genil, este otoño volvere a terminar el recorrido de la vereda de la estrella.

Aqui podemos ver el embalse de canales en guejar sierra, al fondo las cumbres de sierra nevada.

La tarde llega en seguida y quedo con mis compañeros carlos y sebas que vienen desde el pilar ( alicante), cenamos y nos preparamos para la salida de todo el grupo a eso de las 11 de la noche, nos llevan en bus hasta la hoya de la mora no sin antes tener un problemilla  que se soluciono rapidamente, una vez llegada la medianoche y en compañia de la luna llena nos tiramos para arriba, pasando primero por las posiciones del veleta, la carihuela, los neveros en varios trozos del recorrido los pasamos bien, y ya en la caldera un pequeño descanso para atacar a la cima en donde a eso de las 7 menos cuarto llegamos todos para disfrutar de este amanecer con algo de viento y a unos 6 grados.

El sol sale lentamente y nos ofrece un expectaculo unico de luz y color, en esta imagen venos como proyecta esa sombra del mulhacen en el horizonte, justo por la zona de las sierras malagueñas. Podemos ver todo el recorrido que hicimos desde el veleta pasando por los crestones de rio seco, cerro de los machos y puntal de la caldera.

Despues de disfrutar de este momento llega la hora de la bajada hacia siete lagunas en donde repondremos fuerzas para atacar la bajada hasta trevelez, en la imagen podemos ver la cuerda de los tres miles y dos miles de la sierra hacia almeria.

LLegamos a siete lagunas en donde hay bastante peña acampada , algunos ya van para arriba preguntando si queda mucho.....

Aqui estan las chorreras negras, un verdadero expectaculo de agua y color, la verdad es que al haber tanta nieve en estas fechas, la primavera parece que no se a ido y que aguanta con un monton de floracion y colores vivos.

La bajada a trevelez se hace larga, ya que ves el pueblo pero parece que nunca vas a llegar, yo sin embargo me lo pase en grande haciendo muchas fotos y conversando con buena gente que en esto de la montaña y la naturaleza piensan o comparten puntos de vista como el mio.

Ya cerca de trevelez vemos las campiñuelas y la forma de vivir la sierra con su agricultura y ganaderia, las eras en donde se separaba el cereal de la paja, las vacas son abundantes , tambien los caballos que son el mejor trasporte por estas veredas tan estrechas, en fin, una experiencia que no me canso de repetir ya que tanto como las gentes , las montañas , rios , valles, pueblos y todo lo que rodea esta gran montaña son unicos, y seguire volviendo a recorrer sus senderos y cimas.