11 agosto 2011

CRUCES, CERRADAS, CALARES, EL CABAÑAS Y MUNCHA C...........

Todos estos ultimos años de rutas y  escapadas paso unos dias de verano en el parque natural de cazorla segura y las villas que es como se le cono ce oficialmente, a este paraje tan inmenso de montañas, bosques centenarios y agua muncha agua le tengo un apego especial ya que sus paisajes, sus pueblos y sus gentes me hacen volver todos estos años, en este dia en concreto nos hemos reunido gracias a sanson y su no parar por estas sierras, pepe cabrera, jr valencia y un servidor, desde aqui les mando un saludo a todos ellos por ese dia de calor que compartimos y en especial al comandante por su gran resistencia y conocimiento de estas sierras tan queridas para nosotros.

El comienzo de la ruta lo realizamos junto al pino de las tres cruces, en la pista que va del nacimiento del guadalquivir a pozo alcon, pueblo natal de nuestro comandante, la zona que recorreremos hoy sera la parte del parque que corresponde a la sierra del pozo, a si llamamos a las cosas por su nombre, eahhh.

Nos dirigimos por pista hasta la cerrada del pintor no sin antes pasar por el cerro del toril y admirar parte del recorrido que haremos, pudiendo ver toda la cuerda que haremos desde el calar de juana hasta el cabañas.
En la imagen podemos ver el comienzo de la cerrada del pintor por su parte alta, este lugar siempre impresiona.

Una vez visitado la cerrada partimos rumbo a el calar de juana subiendo por una senda de las antiguas y abandonadas y que gracias a sanson se estan recorrriendo para que no se pierdan, aqui en la imagen ya estamos en el calar de juana.

En el calar podemos admirar el vuelo del buitre leonado mientras tomamos algo para reponer fuerzas.

Seguimos la ruta buscando puerto pinillo en donde subimos a ver su caseta de forestales que esta en lamentable estado, apenas se aguanta y su escudo sigue en la puerta, a ver lo que dura.

El calor aprieta y ya es mediodia, el viento es escaso y gracias a la sombra de los laricios y alguna roca grande vamos aguantando hasta llegar al arroyo de juan fria donde nos refrescamos unos minutos.

Ya en continuo ascenso pasamos bajo el puntal del buitre en donde jr. valencia y yo subimos a ver las covachas del puntal del buitre utilizando como el dice SENDAS DE UTILIZA TU IMAGINACION, je je....

Despues de crestear , buscar pasos complicados y empinados, hemos hecho un recorrido exigente desde el calar pasando bajo las tabletas, puerto pinillo, puntal del buitre, pico del aguila y por fin estamos aqui , EL PICO CABAÑAS (2026 M.) un fantastico mirador desde el cual podemos ver parte de la zona sur- este de este gran parque natural, lugares como el pantano de la bolera, la cordillera de los agrios, cuerda del gilillo , sierra de la cabrilla y un monton de lugares tan familiares y pisados por los presentes que uno ya pierde la cuenta.

Caseta de vigilancia del cabañas, poco despues de pasar por la grieta  famosa en donde uno se la juega pero que seria esto sin un toque de adrenalina.

La vuelta para el vehiculo lo hacemos por la pista que baja del cabañas a puerto llano en donde nos cruzamos con algunas cabras que nada mas vernos salen disparadas, nos quedan 6 km. pero ya comodos y cuesta abajo.

Despues de refrescarnos en el trayecto de vuelta, una paradita para rehidratar estos cuerpos, creo que nos lo merecemos despues de la calor  en una jornada de buena camaraderia y aun mejor compañia.