25 agosto 2011

EL TECHO DE JAEN A 37 GRADOS A LA SOMBRA

Es para mi un honor mostraros una de las montañas mas altas de la provincia de jaen, en concreto su maxima altura que es el pico magina situado en el parque natural del mismo nombre, este conjunto montañoso de aristas calizas y cerros solitarios tiene muchos rincones para visitar , cada cual con una belleza e historia muy  interesantes, la cuestion es que en esta mañana de agosto voy a proponerme subir al pico magina y recorrer parte de su arista hasta el refugio de mirabuenos para despues desandar lo andado hasta el coche, lo curioso de esta ruta es que se puede hacer gran parte en coche por la pista hasta la base del pico magina y ahorrarte 600 de desnivel, pero yo tenia ganas de estirar piernas y me hice los 1000 y pico de acumulao y sus casi 20 km.

CONOCE MAS SOBRE SIERRA MAGINA - PINCHA AQUI

Aprovechando una ruta alternativa por sendero , me quite el subir por la pista ya que rodeaba mucho, este sendero esta muy marcao y en poca mas de una hora estoy cogiendo la pista en su tramo final, paso por un corral de ganado en donde el pastor que cuida estas cabras las esta recogiendo despues de pasar la noche al fresco, en la foto de arriba podemos ver donde empieza el sendero de montaña con un cartel documentado sobre la formacion del agua y roca.

En la subida por el sendero miro  hacia atras y puedo divisar toda la formacion de montañas que forma sierra nevada junto a la sierra de baza , jabalcon e incluso las estribaciones de las sierras malagueñas, tambien la sierra sur de jaen y el alto de la pandera que parecen estar aqui al lado, en esta foto durante la subida y poco antes de llegar al vertice se encuentra un pozo de nieve situado estrategicamente en esta dolina.

Son poco mas de las 10 de la mañana y hago cumbre, con un fresquito envidiable me pongo a recorrer visualmente todas las montañas que me rodean, empezando por las mas cercanas como el pico almaden con sus antenas, el cerro carceles, pedro ponce y la serrezuela, al oeste sierra sur, al noreste las estribaciones de cazorla y quesada, ubeda , baeza y la campiña olivarera de esta zona tan rica en recursos naturales.

Tomo algo rapido ya que el fresquito y el vientecillo que sopla me obligan a moverme y entonces voy a ver si encuentro el refugio de mirabuenos que esta camuflado en esta foto de arriba, en esta misma foto podemos ver las sierras que forman el parque natural de cazorla segura y las villas, entre esa linea de montañas podemos ver la silueta de la sagra resaltando con su peculiar forma .

De camino al refugio me cruzo con varias cabras que al notar mi presencia huyen despavoridas.

El caloooooooooooo empieza a apretar un poquillo y me tiro un ratillo en el refugio a la sombra recuperando fuerzas para la bajada que sera aun mas calurosa.

En la bajada por un sinuoso sendero de rocas y piedra suelta me cruzo con un rebaño de cabras que no me miran muy bien  y lo que decido es plantarles cara y hacerles mil y una fotos, sigo bajando hasta un collado en donde hay unas vistas increibles del barranco del garganton con su bosque de pinos laricios de majestuoso porte.

El resto del camino es el mismo que la subida pero ya casi a las 2 de la tarde y a 37 grados a la sombra me obligan a ir parando en cada pino para recuperar fuerzas, menos mal que de agua iba bien surtido- 3 litros que si no me da una pajara que pa que.

Pero aqui no termina la historia, despues de refrescarme en una fuente cercana y ya subido en el coche con el aire puesto a 20 grados me dirigo a un lugar fresquito y con rio incluido, el rio cuadros y su bosque de adelfas en donde una buena cerveza me hidratara para recorrer este precioso lugar.

El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la península ibérica. Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas de Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos. Poseen una gran capacidad de rebrote y son venenosas, pero constituyen una formación vegetal no exenta de belleza. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan el sendero.

Este lugar esta muy bien equipado con zona de recreo en donde las gentes de estas sierras y visitantes disfrutan de sus sombras y aguas en esta epoca tan calurosa.

VISTA DE SIERRA MAGINA DESDE CAZORLA

                                                         RUTA EN WIKILOC

3 comentarios:

  1. Hola Diego... soy Eugenio.... vaya pateos que te pegas.. y sin avisarme......Saludos y espero que a la próxima de te vayas por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o cerca de allí... me avises...

    ResponderEliminar
  2. Si señor buen pateo, los Mudauñas la hacemos este invierno si Dios quiere

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta, espero hacerla dentro de poco que teniendo estos grandes parajes en nuestra provincia hay que aprovecharlos.

    ResponderEliminar