20 septiembre 2011

TRAVESIA POR EL MONTE PERDIDO- PIRINEO ARAGONES -1º PARTE

Bueno, esto comienza en una de esas noches en vela frente al ordenador buscando lugares que recorrer y conocer, resulta que por casualidad busco informacion sobre ordesa y monte perdido y encuentro un recorrido curioso denominado MONTEPERDIDOEXTREME un recorrido de alta montaña atravesando los lugares mas expectaculares del parque nacional de pirineos franceses y este de ordesa y monte perdido, algunos lo hacen corriendo, otros como en mi caso prefieren hacerlo tranquilamente disfrutando del lugar y empapandose de su dureza.

El primer dia de esta travesia comienza en el valle pineta , en su refugio paso la primera noche un tanto desvelao por la emocion de lo que me espera en esta primera etapa, unos 15 km de recorrido con otros 1800 largos de desnivel en positivo, el valle de pineta es expectacular con esos picos dominando su circo y la cascada del cinca que cae estrepitosa por las paredes de la faja tormosa.

Aqui podemos ver lo expectacular de la cascada del rio cinca.

La subida que me da acceso al balcon de pineta se hace interminable con un desnivel muy acusado de mas de 1200 en positivo, encuentro compañia como una pareja de ingleses entrados en edad y que me sorprendio su habilidad por estas montañas, comparti con ellos el ultimo tramo de subida hasta el balcon de pineta para luego seguir hasta el lago del marbore en donde nos separamos ya que mi camino continua pasando por la brecha y refugio de tucarroya, lugar en el que paso ya a zona francesa con una bajada bastante peligrosa hasta la zona del valle  de estaube en donde los prados de altura y las ovejas son lo mas peculiar de esta zona.

En el balcon de pineta, vaya subidita , detras mia abajo al fondo esta el refugio de pineta del que sali esta mañana.

Aqui tenemos el lago de marbore y reflejado en el ,el cilindro del mismo nombre, las nieves y glaciares son perpetuos en esta zona.

En esta foto tenemos la cara norte del perdido reflejado en el lago marbore de aguas turquesa.

Valle de estaube en el pirineo frances, cambio de escenario, verdes prados y bajadas de infarto hasta coger la senda que me llevara hasta el siguiente refugio , el de espuguettes.

Bajando al refugio de espuguettes las vistas no defraudan y me fijo al oeste que ya asoma la brecha de rolando, tambien a su izquierda aparece el casco, y a derecha el taillon el 3000 mas accesible de estas montañas, me quede con ganas de subirlo , pero otra vez sera.

La ganaderia bovina es muy frecuente por estas laderas en verano, esta mirada hacia el noroeste nos deja ver parte del valle de gavarnie y al fondo el mitico vignemale - el pico mas alto de los pirineos franceses, su glaciar es muy notable en esta epoca del año.

Despues de casi 9 horas de recorrido llego al refugio con ganaen la cama estare pronto para mañana madrugar y seguir esta travesia en la que me esperan mas sorpresas.

ATARDECER EN EL VALLE DE GAVARNIE



2 comentarios:

  1. Hola Diego, muy bueno tu relato y magníficas fotos. Estoy esperando la segunda parte impacientemente. Enhorabuena !!!. Yo esta ruta no la conocía, yo conocía esta ruta que creo que es muy parecida, pero el doble de larga:

    http://laaltarutadelosperdidos.com/

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente es impresionante la cascada el Rio Cinca... uff qué ruta para tus pies.
    Enhorabuena amigo Diego, algún día visitaré los Pirineos!

    ResponderEliminar