17 noviembre 2011

ENTRE PINTURAS RUPESTRES Y BOSQUES OTOÑALES (SIERRA DE SEGURA)

Otoño es otoño, y los colores y sensaciones se acumulan en estas sierras tan queridas para mi, no hace mucho tiempo estuvimos parte del club senderista y el que suscribe en un fin de semana de convivencia en Santiago de la Espada (Jaén), lo pasamos muy bien culminando un recorrido por sus aldeas, sus bosques , arroyos ya que el protagonista de que estuviesemos allí era el Río Segura y su nacimiento en Fuente Segura (Pontones).

Estas primeras imágenes corresponden a la zona de las Cuevas del Engarbo, lugar en el que se encuentran unas pinturas rupestres catalogadas Patrimonio de la Humanidad, el Engarbo es una aldea situada a pocos metros del puente que cruza el Arroyo Frió, pocos kilometros antes de llegar a Santiago de la Espada.

PINCHA AQUI PARA SABER MAS SOBRE ESTAS PINTURAS RUPESTRES


Alfombras de hojarasca.

Desde las cuevas podemos ver donde se une el barranco de las Vaquerizas con el Arroyo Frío, justo en esa zona se unen tres provincias, Albacete, Granada y Jaén.

Pinturas rupestres del engarbo.

Estampa otoñal en la aldea del Engarbo.

El Arroyo Frío buscando su unión con el Zumeta unos metros mas abajo.

Vista general de la zona de los abrigos rocosos del Engarbo desde el puente.

Pero este recorrido que ahora describo lo realizamos de vuelta a casa este Domingo otoñal, íbamos de camino a la Puebla de Don Fadrique y teníamos tiempo suficiente, ya que madrugamos un poquillo para hacer alguna rutilla corta por la zona del Pinar de La Vidriera , el tiempo andaba revuelto pero la lluvia no hizo acto de aparición, así que nos propusimos hacer una de esas rutas que parten de esta zona y que están señalizadas por parte de la Junta de Andalucía , nuestro objetivo  es el mirador de los Aserradores para disfrutar del recorrido y del bosquete de arces, encinas, robles y algún que otro majestuoso pino salgareño.
Veremos grandes bosques de encinas centenarias.

Contrastes de colores, arces y alfombras de hojarasca.

Recorriendo la parte alta del barranco de la Tovilla las vistas no defraudan.

El fruto de las encinas.

Enorme este pino salgareño poco antes de llegar al collado de los aserradores, los que apenas se ven son Tania y Fran.

Lastima que hubiese tanta nube baja ya que hubiésemos podido disfrutar de la vista de la cuerda de la guillimona justo enfrente nuestra.

Aquí ya estamos en el mirador del collado de los aserradores, foto de grupo y vuelta por el mismo camino, salvo un pequeño desvío en el que Fran fue a asomarse a la caseta de vigilancia que teníamos enfrente.
Santiago de la Espada lo tenemos detrás al fondo iluminado con un rayito de sol que asoma tímidamente.

Sin duda esta zona de la Vidriera tiene muchos rincones que descubrir y este invierno habrá que hacerle otra visita..............

PINCHA AQUI PARA VER RUTA EN WIKILOC


2 comentarios:

  1. Muy buenas, me ha encantado las fotos, sobre todo por que es una zona que tengo pendiente por visita desde hace mucho tiempo, ¿que tal se conservan las pinturas del engarbo?,por si te interesa en mi blog he publicado recientemente una entrada de los abrigos con pinturas rupestres, pero de la otra vertiente de la sierra, concretamente de Quesada. Lo puedes ver en www.dondenosllevenlospies.blogspot.com Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, fantástica entrada. No conocía estas pinturas rupestres de esta zona y gracias a tu enlace espero visitarlas más pronto que tarde. Aunque seguro que las conoces, en mi blog (santicortinas.blogspot.com) hice una entrada de las pinturas rupestres que tenemos en Huéscar: La Piedra del Letrero, las que hoy día están protegidas de la actual mano destructora humana.
    Salu2.

    ResponderEliminar