09 noviembre 2011

PASEOS DE VERANO POR EL HUECO DE TUS ( parque natural de los calares del mundo y de la sima)

Atardece en el calar del mundo

Tenia ganas ya hace tiempo de compartir este recorrido con vosotr@s, y que con tanto trajin que si para allá y que si para aca, se quedo en el tintero esta bonita subida al calar de Moropeche, cerca de la aldea de Tus  para otear a vista de pájaro el inmenso hueco de Tus , junto a los Calares del Mundo y de la Sima respectivamente.

Esto fue este veranito allá por finales de agosto, el plan era el siguiente, hacer algún recorrido por el Calar del Mundo y bañarnos en el Tus, yo fui de avanzadilla para alojarnos en unas discretas pero alucinantes casitas rurales en la piedra de la ventana , en un balcon natural con el valle del tus a nuestros pies. 

Amanece en la piedra de la ventana

La piedra de la ventana y detrás las paredes del Calar de Moropeche

Frente a nosotros el Calar de la Sima imponente y gran cima de estos lares, su cuerda divisoria es la frontera natural entre Andalucía y Castilla la Mancha.

Hoy empezamos el recorrido en las casitas rurales  Ana y el que suscribe ,  vamos a dar un paseo en principio, pero vemos  una curiosa formación alla en lo alto del calar y decidimos investigar a ver a  donde nos lleva la pista que se adentra por un barranco , buscando un collado que da a la otra parte y que conecta con moropeche y las quebradas, la pista desaparece y se abre una pequeña vereda para el ganado en la que poco a poco nos va subiendo hasta un extremo del calar.

Aquí vamos subiendo por el extremo del calar buscando la dichosa piedra, las vistas desde aqui son magnificas, y hace fresquito.

Sera un caballito de mar o un espía?

Aquí el valle a nuestros pies , al fondo se aprecia el calar de la sima, vemos también el Yelmo al fondo derecha, y la Sagra en el horizonte a izquierda.

El hueco de Tus , sus aldeas, y vigilante protegiendo el lugar, el Calar del Mundo , una basta altiplanicie llena de dolinas y rincones que descubrir.

Tirando de zoom vemos el cañón del rió Tus y sus paredes como se adentran rió arriba en la provincia de Jaén.

Una vez que ya hemos disfrutado del lugar y este balcón maravilloso bajamos por el mismo camino en dirección a la piedra de la ventana, encontrando a nuestro paso lo justo y necesario para sobrevivir sino hubiesemos traido nada de alimento, empezando por esta fuente con grifo de presión incluido, y algunas moras y almendras para llenar la barriga.

Moras en el camino

Rio Tus 

Cañon del rio Tus 
Ruta en wikiloc pincha aqui


4 comentarios:

  1. Calar de la Sima en mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Y el resto de nombres propios también.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que es genial esto son muy atractivos estos tipos de paisajes, pero creo que me inclino por algo mas citadino este año porque s lo que vengo anhelando hace varios años me voy a hacer un viaje por paris espero que sea tan fantástico como lo soñé.

    ResponderEliminar