27 noviembre 2011

UN RIO DE VIDA, EL SEGURA Y SU NACIMENTO




Esta es una de las zonas mas queridas por mi, hablo de la sierra de Segura en Jaén , si de Segura, por cierto la mas grande en extensión dentro del parque natural de Cazorla Segura y las Villas, tengo que hablar y mucho de estos lugares  tan bonitos y pateados por mis pies ya  que me tira mucho aunque no sea natural de allí, el caso es que este otoño en una excursión organizada por nuestro club senderista tuvimos la ocasión de recorrer parte de este paraíso serrano, en concreto el nacimiento del Segura en Pontones  y recorrer su cauce hasta Poyotello en un día otoñal propio, con sus colores, aromas y nieblas incluidas.


El día pintaba gris , pero eso no quito encanto al recorrido que  a su vez sorprendió cada vez que girábamos una curva del mismo, para empezar decir que seguimos todo el recorrido a través de senderos homologados hacia Pontones para luego enlazarlo  P con el PR-A 195 hasta Poyotello.

Junto al rió en sus primeros metros los colores y contrastes dejan boquiabiertos, pasando por las dos Fuente Seguras, la de arriba y la de abajo, para llegar al Pontón alto y admirar su gran nogal y la piedra horadada.

Bosques de caducifolios a nuestro paso.

Llegamos a Pontón alto

Curiosas formas en la piedra horadada.

  No faltaron los buitres leonados,este en concreto estaba esperando a que parara de llover y se levantara alguna brisa para levantar vuelo.

Rosales de pontones.

Esta claro donde estamos?

La ganadería es otro de los sustentos económicos de estas sierras, y mas en concreto la oveja segureña. 

Arces y muchos otos caducifolios nos agasajan con su presencia en el camino.

Las endrinas también aparecen en el camino, con ellas se hacen licores como el pacharan.

En la bajada desde Pontones el despliegue de colores nos invade y el agua hace acto de presencia durante unos minutos, algo que le da un encanto especial a este tramo. 

Tras un breve descanso en el cortijo del Masegoso, cogeremos una estrecha senda hacia un puente en donde nos encontraremos junto al charco del humo, un salto de agua bastante espectacular, de hecho esta imagen de arriba da fe del mismo.


Aquí en este lugar junto al rió se une el arroyo de patas, la vista rió arriba es aun mas bonita si cabe. 

Las nieblas se disipan un poco y dejan ver algo mas de este impresionante cañón que forma el Segura, ya estamos llegando a la cueva del agua, el sendero sigue hasta Huelga Utrera pero nosotros en este caso iremos a Poyotello lugar donde terminamos este recorrido.

Cueva del agua.

Fin de este recorrido a través del rió Segura desde su nacimiento, uno de los lugares mas bellos de estas sierras y mas en otoño pudiendo saborear los colores y la magia de un día gris lleno de sorpresas, volveremos pronto, a recorrer mas lugares junto a este rió de vida.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL RÍO SEGURA Y ESTE RECORRIDO AQUÍ 



RUTA EN WIKILOC AQUI


0 comentarios:

Publicar un comentario