24 diciembre 2011

GUILLIMONA POR LA CUERDA DE LOS BUITRES

Seguimos con montañas cercanas a estas ultimas que he recorrido estas semanas atrás, hoy os contare una sencilla y cómoda ascensión a la sierra de la Guillimona, un dos mil y pico situado entre las provincias de Granada,Albacete y Jaén, sirve de mirador a gran parte del parque natural de CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS en su parte noreste, asomándonos a Santiago de la Espada, la Sagra, Sierra Seca, Maria y otras muchas de la zona de Murcia, Albacete Y Almeria.

La salida la haremos desde el puerto del pinar a unos 1600 de altitud para seguir por un carril que nos lleva a la cabecera del barranco de la capota en donde nos giraremos a derecha a coger la cuerda de los buitres  y así hacer algo mas largo el recorrido, ya que la bajada la haremos por la otra cuerda pegados a la malla de alambrada que recorre a montaña de punta a punta.
En la imagen estoy señalando por donde ira el recorrido en una mañana limpia de neblinas y nubes en la que una vez mas las vistas a 360 grados no defraudan.

Tengo que hacer una mención a Fran que  me acompaño en este recorrido y que disfruto bastante del mismo.
Aquí tenemos el barranco de la capota en primer plano y la sierra de las Cabras de Nerpio al fondo junto a revolcadores.

La subida por esta cuerda nos da una imagen diferente de esta parte del parque natural, viendo como asoman pueblos como Santiago de la Espada y las aldeas próximas a su vega, el Pinar de Araceli y de la Vidriera y los picos mas alejados como el Mentiras , la Sarga y muchos otros.
Proximos a la ultima parte del recorrido abundan entre otros los cojines de monja, típicos a estas alturas y algún que otro rebaño de oveja segureña.

Hacemos cumbre en menos de dos horas y la panorámica al sureste no defrauda, la Sagra nos saluda , eso si sin nieve en estas fechas a principios del invierno, Sierra Nevada si que acumula bastante nieve en sus cumbres.

Mas al suroeste asoman toda la cuerda que forman sierra seca y la sierra de Castril pudiendo contemplar hasta donde alcanza la vista los picos mas altos de Jaén allá en Magina.

Y ya mirando mas hacia al noreste, revolcadores y los odres, esta foto esta retocada para una prueba de contrastes.

Tirando de zoom vemos el pico Empanadas en la sierra de Castril y curiosamente el mas alto del parque natural de CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS haciendo dicho pico la divisoria de ambos parques.

Santiago de la Espada 

Curiosamente otra de las zonas de Murcia que se aprecian son el Campo de San Juan en su parte mas próxima al municipio de Nerpio (Albacete).

En esta imagen se aprecian los calares de Albacete como el de la Sima y del Mundo quedando los valles de río Segura y Tus a sus faldas.
Bello día y las mejores condiciones para hacer montaña, para disfrutar de paisajes que se quedan en la retina y que uno particularmente no se cansa de admirar, sus valles , picos , bosques , aldeas , es algo que sigue así desde hace mucho y que queremos que siga así para siempre.

RUTA Y PERFIL EN WIKILOC





0 comentarios:

Publicar un comentario