13 diciembre 2011

TECHO DE ALBACETE Y CLASE DE GEOGRAFIA

Podríamos decir que a veces las cosas que uno planea a veces salen bien y otras pues regular, eso si este día en el que nos aventuramos 5 locos de la montaña(diego, fina,tania,carlos y francisco) a subir la sierra de las cabras no íbamos a saber que tendríamos un día tan limpio y soleado como el que os voy a contar a continuación,, el caso es que teníamos pensado subir al techo de Albacete el 20 de noviembre, pero el mal tiempo nos obligo a pos-ponerla mas adelante coincidiendo con el sábado siguiente ya que planeaba sobre el sur un anticiclon de los buenos. Pues allí nos dirigimos por la carretera de la Puebla para desviarnos para Cañada de la Cruz y coger dirección a los cortijos del mosquito en donde dejamos el coche, hacia rasca estábamos a eso de 1 grado mas o menos.

Accedemos por la pista arriba hasta un puente en donde cogemos el barranco de los Macalones en dirección a un collado junto a los cacarines y que nos da vistas a nuestro objetivo,las cabras y la atalaya.

Helar helaba y se notaba en los diferentes charcos en el barranco con placas de hielo como estas.

La primera sorpresa panorámica esta imagen de Sierra Nevada y sus tres miles mas famosos,Cerro Pelao,Mulhacen,Alcazaba y Veleta. 


Ya que estas sierra pertenecen al municipio de Nerpio en esta imagen con mucho zoom se aprecia la torre del Taibilla en Pedro Andres.

Despues de llegar al collado en donde empiezan a aparecer muchos puntos de referencia llegamos no sin antes pasar un pequeño escalón al vertice geodesico de la atalaya de 2080 m. en donde ya se pierde uno contando picos y cerricos hasta donde la vista alcanza y no eran pocos los que se veían, aquí en la imagen tenemos la Guillimona que dentro de poco sera protagonista de otra historia montañera.

En 360 grados la imagen no defrauda y las sierras de Espuña aparecen entre neblinas o brumas y las de Pedro Ponce también.
En alguno he estado. Mirada al norte, son parte de las sierras de Segura Jienenses y Albaceteñas.


Mirada al sur.

Mirada al este, Revolcadores y Peña de Moratalla a tiro de piedra.

Mirada al sureste, con la sierra de Maria al fondo, se apreciaban también la de Filabres,Calar Alto y Baza. 

No faltaron los pinos bandera.

En la bajada ya perdemos vista a la Sagra reina de estos lares .

Efecto de un rayo al bajar por el barranco.
Un bonito día de montaña en el que un sol y algo de brisa del norte nos hizo un recorrido cómodo y panorámico en esta sierra que anda revuelta entre tres provincias, volveremos con algún nevazo para disfrutarla si cabe aun mas.


RUTA Y PERFIL EN WIKILOC
Posted on by Diego Garcia | 1 comment

1 comentario:

  1. Sin duda una bonita ruta la que hicistéis este día con gran claridad por todos los frentes que os permitió disfrutar y obtenter bellas fotos.
    La clase de geografía insuperable.
    Salu2.
    PD.- En la primera foto parece que ibáis a hacer un comunicado, jajajaja.

    ResponderEliminar