27 noviembre 2011

UN RIO DE VIDA, EL SEGURA Y SU NACIMENTO




Esta es una de las zonas mas queridas por mi, hablo de la sierra de Segura en Jaén , si de Segura, por cierto la mas grande en extensión dentro del parque natural de Cazorla Segura y las Villas, tengo que hablar y mucho de estos lugares  tan bonitos y pateados por mis pies ya  que me tira mucho aunque no sea natural de allí, el caso es que este otoño en una excursión organizada por nuestro club senderista tuvimos la ocasión de recorrer parte de este paraíso serrano, en concreto el nacimiento del Segura en Pontones  y recorrer su cauce hasta Poyotello en un día otoñal propio, con sus colores, aromas y nieblas incluidas.


El día pintaba gris , pero eso no quito encanto al recorrido que  a su vez sorprendió cada vez que girábamos una curva del mismo, para empezar decir que seguimos todo el recorrido a través de senderos homologados hacia Pontones para luego enlazarlo  P con el PR-A 195 hasta Poyotello.

Junto al rió en sus primeros metros los colores y contrastes dejan boquiabiertos, pasando por las dos Fuente Seguras, la de arriba y la de abajo, para llegar al Pontón alto y admirar su gran nogal y la piedra horadada.

Bosques de caducifolios a nuestro paso.

Llegamos a Pontón alto

Curiosas formas en la piedra horadada.

  No faltaron los buitres leonados,este en concreto estaba esperando a que parara de llover y se levantara alguna brisa para levantar vuelo.

Rosales de pontones.

Esta claro donde estamos?

La ganadería es otro de los sustentos económicos de estas sierras, y mas en concreto la oveja segureña. 

Arces y muchos otos caducifolios nos agasajan con su presencia en el camino.

Las endrinas también aparecen en el camino, con ellas se hacen licores como el pacharan.

En la bajada desde Pontones el despliegue de colores nos invade y el agua hace acto de presencia durante unos minutos, algo que le da un encanto especial a este tramo. 

Tras un breve descanso en el cortijo del Masegoso, cogeremos una estrecha senda hacia un puente en donde nos encontraremos junto al charco del humo, un salto de agua bastante espectacular, de hecho esta imagen de arriba da fe del mismo.


Aquí en este lugar junto al rió se une el arroyo de patas, la vista rió arriba es aun mas bonita si cabe. 

Las nieblas se disipan un poco y dejan ver algo mas de este impresionante cañón que forma el Segura, ya estamos llegando a la cueva del agua, el sendero sigue hasta Huelga Utrera pero nosotros en este caso iremos a Poyotello lugar donde terminamos este recorrido.

Cueva del agua.

Fin de este recorrido a través del rió Segura desde su nacimiento, uno de los lugares mas bellos de estas sierras y mas en otoño pudiendo saborear los colores y la magia de un día gris lleno de sorpresas, volveremos pronto, a recorrer mas lugares junto a este rió de vida.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL RÍO SEGURA Y ESTE RECORRIDO AQUÍ 



RUTA EN WIKILOC AQUI


17 noviembre 2011

ENTRE PINTURAS RUPESTRES Y BOSQUES OTOÑALES (SIERRA DE SEGURA)

Otoño es otoño, y los colores y sensaciones se acumulan en estas sierras tan queridas para mi, no hace mucho tiempo estuvimos parte del club senderista y el que suscribe en un fin de semana de convivencia en Santiago de la Espada (Jaén), lo pasamos muy bien culminando un recorrido por sus aldeas, sus bosques , arroyos ya que el protagonista de que estuviesemos allí era el Río Segura y su nacimiento en Fuente Segura (Pontones).

Estas primeras imágenes corresponden a la zona de las Cuevas del Engarbo, lugar en el que se encuentran unas pinturas rupestres catalogadas Patrimonio de la Humanidad, el Engarbo es una aldea situada a pocos metros del puente que cruza el Arroyo Frió, pocos kilometros antes de llegar a Santiago de la Espada.

PINCHA AQUI PARA SABER MAS SOBRE ESTAS PINTURAS RUPESTRES


Alfombras de hojarasca.

Desde las cuevas podemos ver donde se une el barranco de las Vaquerizas con el Arroyo Frío, justo en esa zona se unen tres provincias, Albacete, Granada y Jaén.

Pinturas rupestres del engarbo.

Estampa otoñal en la aldea del Engarbo.

El Arroyo Frío buscando su unión con el Zumeta unos metros mas abajo.

Vista general de la zona de los abrigos rocosos del Engarbo desde el puente.

Pero este recorrido que ahora describo lo realizamos de vuelta a casa este Domingo otoñal, íbamos de camino a la Puebla de Don Fadrique y teníamos tiempo suficiente, ya que madrugamos un poquillo para hacer alguna rutilla corta por la zona del Pinar de La Vidriera , el tiempo andaba revuelto pero la lluvia no hizo acto de aparición, así que nos propusimos hacer una de esas rutas que parten de esta zona y que están señalizadas por parte de la Junta de Andalucía , nuestro objetivo  es el mirador de los Aserradores para disfrutar del recorrido y del bosquete de arces, encinas, robles y algún que otro majestuoso pino salgareño.
Veremos grandes bosques de encinas centenarias.

Contrastes de colores, arces y alfombras de hojarasca.

Recorriendo la parte alta del barranco de la Tovilla las vistas no defraudan.

El fruto de las encinas.

Enorme este pino salgareño poco antes de llegar al collado de los aserradores, los que apenas se ven son Tania y Fran.

Lastima que hubiese tanta nube baja ya que hubiésemos podido disfrutar de la vista de la cuerda de la guillimona justo enfrente nuestra.

Aquí ya estamos en el mirador del collado de los aserradores, foto de grupo y vuelta por el mismo camino, salvo un pequeño desvío en el que Fran fue a asomarse a la caseta de vigilancia que teníamos enfrente.
Santiago de la Espada lo tenemos detrás al fondo iluminado con un rayito de sol que asoma tímidamente.

Sin duda esta zona de la Vidriera tiene muchos rincones que descubrir y este invierno habrá que hacerle otra visita..............

PINCHA AQUI PARA VER RUTA EN WIKILOC


09 noviembre 2011

PASEOS DE VERANO POR EL HUECO DE TUS ( parque natural de los calares del mundo y de la sima)

Atardece en el calar del mundo

Tenia ganas ya hace tiempo de compartir este recorrido con vosotr@s, y que con tanto trajin que si para allá y que si para aca, se quedo en el tintero esta bonita subida al calar de Moropeche, cerca de la aldea de Tus  para otear a vista de pájaro el inmenso hueco de Tus , junto a los Calares del Mundo y de la Sima respectivamente.

Esto fue este veranito allá por finales de agosto, el plan era el siguiente, hacer algún recorrido por el Calar del Mundo y bañarnos en el Tus, yo fui de avanzadilla para alojarnos en unas discretas pero alucinantes casitas rurales en la piedra de la ventana , en un balcon natural con el valle del tus a nuestros pies. 

Amanece en la piedra de la ventana

La piedra de la ventana y detrás las paredes del Calar de Moropeche

Frente a nosotros el Calar de la Sima imponente y gran cima de estos lares, su cuerda divisoria es la frontera natural entre Andalucía y Castilla la Mancha.

Hoy empezamos el recorrido en las casitas rurales  Ana y el que suscribe ,  vamos a dar un paseo en principio, pero vemos  una curiosa formación alla en lo alto del calar y decidimos investigar a ver a  donde nos lleva la pista que se adentra por un barranco , buscando un collado que da a la otra parte y que conecta con moropeche y las quebradas, la pista desaparece y se abre una pequeña vereda para el ganado en la que poco a poco nos va subiendo hasta un extremo del calar.

Aquí vamos subiendo por el extremo del calar buscando la dichosa piedra, las vistas desde aqui son magnificas, y hace fresquito.

Sera un caballito de mar o un espía?

Aquí el valle a nuestros pies , al fondo se aprecia el calar de la sima, vemos también el Yelmo al fondo derecha, y la Sagra en el horizonte a izquierda.

El hueco de Tus , sus aldeas, y vigilante protegiendo el lugar, el Calar del Mundo , una basta altiplanicie llena de dolinas y rincones que descubrir.

Tirando de zoom vemos el cañón del rió Tus y sus paredes como se adentran rió arriba en la provincia de Jaén.

Una vez que ya hemos disfrutado del lugar y este balcón maravilloso bajamos por el mismo camino en dirección a la piedra de la ventana, encontrando a nuestro paso lo justo y necesario para sobrevivir sino hubiesemos traido nada de alimento, empezando por esta fuente con grifo de presión incluido, y algunas moras y almendras para llenar la barriga.

Moras en el camino

Rio Tus 

Cañon del rio Tus 
Ruta en wikiloc pincha aqui


04 noviembre 2011

VOLVEMOS A LOS TRES MILES EN SIERRA NEVADA

Ya hacia tiempo que mis compañeros de torrevieja tenían ganas de subir algún tres mil, así que ni cortos ni perezosos nos fuimos a pasar un sabado en el Marquesado del Zenete y así de paso visitar tres tres miles que nos pillaban al paso, je je

Los compañeros de expedicion serian, Fina, Jose y Francisco, aqui en esta imagen recien llegados un viernes a eso de las 8 de la tarde al refugio del postero alto en Jerez del Marquesado ( Granada)

Nuestro plan es subir al picón de Jerez por el barranco del alhory y una vez allí tirar hacia el puntal de juntillas y hacer también el cerro pelao , concluyendo así esta cuerda de tres miles que son los que mas al este están en sierra nevada,.


En el refugio conoceremos a una pareja simpatica de malagueños que tambien querian subir al picon a si que decidimos subir todos juntos, ya que ellos no tenian muy claro por donde subir. Total que a eso de las 7 de la mañana empezamos la subida con todo oscuro disfrutando de la luna que nos hacia de guia.

En la subida nos adelantamos un poco y decido tirar por la loma de enmedio por la parte izquierda del barranco del alhory, se supone que para atajar y en realidad tardamos un poco mas pero bueno, el camino nos dio sorpresas antes de llegar al barranco, ya que un grupo de cabras jóvenes nos esperaban junto a la senda.

En esta imagen estamos casi en la cabecera del barranco, llegando al circo del alhory.

Pequeño descanso después de subir el alhory, casi estamos llegando al picon de jerez, detras nuestra el circo y la piedra de los ladrones.

Aquí en el picón, yo como veis soy el de pantalón corto , algo de lo que me arrepentiría una hora después, ya que el viento frio me obligo a ponerme los largos que llevaba en la mochila. 


Este es el segundo tres mil el puntal de juntillas, que es ese montón de piedras del suelo, aquí en este puto nos abandona Jose por problemillas de aguante, el tira tranquilo para abajo mientras nosotros vamos para el cerro pelao.

Otra del puntal de juntillas.

Ya veis lo que os decia , no parezco yo, pero el viento soplaba de lo lindo, detras tengo a los tres reyes de esta sierra poco nevada pero igual de emocionante, el veleta , el mulhacen y alcazaba.

En la bajada llegando a la piedra de los ladrones  encontramos un buen numero de machos monteses que se dejaron fotografiar mil y una veces y que gracias a la super camara de francisco pudimos sacar detalles como en esta foto.

En esta están también muy tranquilos como diciendo , tu arrímate que veras que susto te damos, jeje

Ya es mas de mediodia y estamos bajando hacia el puerto de trevelez para bajar por la senda de la loma de enmedio hasta el cortafuegos, las nubes empiezan a chocar contra la cuerda de dos miles que miran hacia el puerto de la ragua.

Tranquilos y contentos bajamos al refugio del postero alto con la satisfacción de haber hecho algo grande e inedito para mis compañeros, la próxima serán aquellos otros tres miles que hemos visto desde estas cumbres y que si no pasa nada en breve recorreremos.

Que cerca parece que están Jerez del Marquesado y el refugio, foto hecha desde la piedra de los ladrones.


GRACIAS A MIGUEL MADRID Y COMPAÑIA POR AQUEL DIA EN QUE DESCUBRI ESTE RECORRIDO .


RUTA EN WIKILOC AQUI