24 diciembre 2011

GUILLIMONA POR LA CUERDA DE LOS BUITRES

Seguimos con montañas cercanas a estas ultimas que he recorrido estas semanas atrás, hoy os contare una sencilla y cómoda ascensión a la sierra de la Guillimona, un dos mil y pico situado entre las provincias de Granada,Albacete y Jaén, sirve de mirador a gran parte del parque natural de CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS en su parte noreste, asomándonos a Santiago de la Espada, la Sagra, Sierra Seca, Maria y otras muchas de la zona de Murcia, Albacete Y Almeria.

La salida la haremos desde el puerto del pinar a unos 1600 de altitud para seguir por un carril que nos lleva a la cabecera del barranco de la capota en donde nos giraremos a derecha a coger la cuerda de los buitres  y así hacer algo mas largo el recorrido, ya que la bajada la haremos por la otra cuerda pegados a la malla de alambrada que recorre a montaña de punta a punta.
En la imagen estoy señalando por donde ira el recorrido en una mañana limpia de neblinas y nubes en la que una vez mas las vistas a 360 grados no defraudan.

Tengo que hacer una mención a Fran que  me acompaño en este recorrido y que disfruto bastante del mismo.
Aquí tenemos el barranco de la capota en primer plano y la sierra de las Cabras de Nerpio al fondo junto a revolcadores.

La subida por esta cuerda nos da una imagen diferente de esta parte del parque natural, viendo como asoman pueblos como Santiago de la Espada y las aldeas próximas a su vega, el Pinar de Araceli y de la Vidriera y los picos mas alejados como el Mentiras , la Sarga y muchos otros.
Proximos a la ultima parte del recorrido abundan entre otros los cojines de monja, típicos a estas alturas y algún que otro rebaño de oveja segureña.

Hacemos cumbre en menos de dos horas y la panorámica al sureste no defrauda, la Sagra nos saluda , eso si sin nieve en estas fechas a principios del invierno, Sierra Nevada si que acumula bastante nieve en sus cumbres.

Mas al suroeste asoman toda la cuerda que forman sierra seca y la sierra de Castril pudiendo contemplar hasta donde alcanza la vista los picos mas altos de Jaén allá en Magina.

Y ya mirando mas hacia al noreste, revolcadores y los odres, esta foto esta retocada para una prueba de contrastes.

Tirando de zoom vemos el pico Empanadas en la sierra de Castril y curiosamente el mas alto del parque natural de CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS haciendo dicho pico la divisoria de ambos parques.

Santiago de la Espada 

Curiosamente otra de las zonas de Murcia que se aprecian son el Campo de San Juan en su parte mas próxima al municipio de Nerpio (Albacete).

En esta imagen se aprecian los calares de Albacete como el de la Sima y del Mundo quedando los valles de río Segura y Tus a sus faldas.
Bello día y las mejores condiciones para hacer montaña, para disfrutar de paisajes que se quedan en la retina y que uno particularmente no se cansa de admirar, sus valles , picos , bosques , aldeas , es algo que sigue así desde hace mucho y que queremos que siga así para siempre.

RUTA Y PERFIL EN WIKILOC





13 diciembre 2011

TECHO DE ALBACETE Y CLASE DE GEOGRAFIA

Podríamos decir que a veces las cosas que uno planea a veces salen bien y otras pues regular, eso si este día en el que nos aventuramos 5 locos de la montaña(diego, fina,tania,carlos y francisco) a subir la sierra de las cabras no íbamos a saber que tendríamos un día tan limpio y soleado como el que os voy a contar a continuación,, el caso es que teníamos pensado subir al techo de Albacete el 20 de noviembre, pero el mal tiempo nos obligo a pos-ponerla mas adelante coincidiendo con el sábado siguiente ya que planeaba sobre el sur un anticiclon de los buenos. Pues allí nos dirigimos por la carretera de la Puebla para desviarnos para Cañada de la Cruz y coger dirección a los cortijos del mosquito en donde dejamos el coche, hacia rasca estábamos a eso de 1 grado mas o menos.

Accedemos por la pista arriba hasta un puente en donde cogemos el barranco de los Macalones en dirección a un collado junto a los cacarines y que nos da vistas a nuestro objetivo,las cabras y la atalaya.

Helar helaba y se notaba en los diferentes charcos en el barranco con placas de hielo como estas.

La primera sorpresa panorámica esta imagen de Sierra Nevada y sus tres miles mas famosos,Cerro Pelao,Mulhacen,Alcazaba y Veleta. 


Ya que estas sierra pertenecen al municipio de Nerpio en esta imagen con mucho zoom se aprecia la torre del Taibilla en Pedro Andres.

Despues de llegar al collado en donde empiezan a aparecer muchos puntos de referencia llegamos no sin antes pasar un pequeño escalón al vertice geodesico de la atalaya de 2080 m. en donde ya se pierde uno contando picos y cerricos hasta donde la vista alcanza y no eran pocos los que se veían, aquí en la imagen tenemos la Guillimona que dentro de poco sera protagonista de otra historia montañera.

En 360 grados la imagen no defrauda y las sierras de Espuña aparecen entre neblinas o brumas y las de Pedro Ponce también.
En alguno he estado. Mirada al norte, son parte de las sierras de Segura Jienenses y Albaceteñas.


Mirada al sur.

Mirada al este, Revolcadores y Peña de Moratalla a tiro de piedra.

Mirada al sureste, con la sierra de Maria al fondo, se apreciaban también la de Filabres,Calar Alto y Baza. 

No faltaron los pinos bandera.

En la bajada ya perdemos vista a la Sagra reina de estos lares .

Efecto de un rayo al bajar por el barranco.
Un bonito día de montaña en el que un sol y algo de brisa del norte nos hizo un recorrido cómodo y panorámico en esta sierra que anda revuelta entre tres provincias, volveremos con algún nevazo para disfrutarla si cabe aun mas.


RUTA Y PERFIL EN WIKILOC
Posted on by Diego Garcia | 1 comment

03 diciembre 2011

OTOÑO EN LA VEREDA DE LA ESTRELLA

Bueno ya tenia ganas de publicar esta ruta y es que se amontona la cosa, tengo mucho material por aquí dando vueltas. Bueno no hace mucho, a principios de Noviembre un grupo de aventureros montañeros y mejores personas nos propusimos hacer la vereda de la estrella en sierra nevada y así disfrutar en un día perfecto de otoño de las nortes del Mulhacen y Alcazaba, el caso es que teníamos el plan de dormir en el refugio de la cucaracha para al día siguiente bajar tranquilamente a Guejar Sierra y disfrutar de una buena comida, pero no fue así la cosa ya que después de meternos una buena jornada de subida disfrutando del recorrido  nos encontramos que un grupo de chavales de scouts habían invadido el refugio de la cucaracha y no cabía un alma, como eran las 2 de la tarde , comimos algo y decidimos tirar para abajo y así pasar noche en el pueblo.


El río Genil al comienzo del recorrido mostrándonos su fuerza a la altura de el barranco de San Juan, comenzamos esta preciosa ruta a orillas de este singular río.

Aquí estamos junto al castaño sentenario  (el abuelo) estamos todos menos el que hace la foto, pero que estamos, jeje


Magnifico color el de este castaño abuelo.

En la famosa curva del ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, vaya pedazo de pepinos, y nevados impresionan mas el Mulhacen y la Alcazaba.

Aquí se aprecia bien la vereda, subida constante y suave.


Siempre con las nortes de cara, pasamos junto a las minas de Estrella.

Seguimos río arriba y ya encontramos el puente que cruza el rió Guarnon.

Es otoño y el contraste de colores es precioso.

Subiendo a cueva secreta después de un breve descanso en la junta de los arroyos Valdeinfierno y Valdecasillas.

Magnifica vista de la Alcazaba.

Tras visitar cueva secreta enfilamos la subida desde la junta de los arroyos hasta la otra parte del barranco para ir en ascenso hacia el refugio de la cucaracha , no sin antes pasar por el del aceral que también estaba ocupado por multitud de gente.

Refugio de la cucaracha, las mochilas de los chavales en la entrada , ya estaba petao. A si que nos toca bajar al pueblo.

En la bajada enlazamos el sendero Sulayr que viene desde el refugio de peña partida y que a su vez recorre toda sierra nevada. Al fondo el picón de Jerez.

Barranco del Guarnon y corral del Veleta al fondo nevado.

Preciosa vista de las nortes y abajo la vereda de la Estrella. Aquí en este punto ya perdemos visibilidad y bajamos enfilaos sin ninguna parada técnica hasta la furgo, seran las 6 y 30 de la tarde cuando llegamos extasiaos con ganas de una duchita caliente y de reponer fuerzas en algunos bares de la zona, sus tapas y demás protocolo............ una jornada completa. 

Aquí dando buena prueba de la hidratacion que es necesaria en estos casos, gracias por este dia y medio de montaña y compañerismo, a Jose Maria, Angel, Rafa, Jose cuco y los primos de jose que no me acuerdo de sus nombres.
EN 2012 REPETIMOS

RUTA EN WIKILOC AQUI