01 enero 2012

MARGARITAS EN INVIERNO? SIERRA DE CASTRIL

Esta bonita ruta me la dejaba en el tintero, bueno, así empezamos el año 2012,  esta ruta es de primeros de diciembre en la sierra de Castril,realizada junto al grupo senderista Peñon del Toro de Huescar (Granada), con la invitación a este recorrido de SANTI CORTINAS, en un día espectacular con vistas a toda la cabecera del valle que forma el río Castril a partir de su nacimiento, esta es mi primera incursión por estas sierras y me he quedado prendado de la posibilidad de rutas que aquí se pueden hacer, en fin ya tengo trabajo este año para conocer mas parajes desconocidos hasta ahora para mi.
Destacar también a Pedro el guía de esta ruta y que con el aprendimos sobre todo yo algo mas de estos parajes, y saludar desde aquí al resto de senderistas y montañeros que nos acompañaron ese día.



La ruta la comenzamos en el sendero que nos lleva a la cerrada de la malena o mejor dicho a su cascada que en esta época lleva poca agua debido a que aun no ha nevado mucho por estas tierras,nuestro objetivo es el collado de las Margaritas, un fantástico mirador de todo el valle de Castril en su cabecera, pudiendo ver hasta el pantano del Portillo, y todos los cortijos que hay colgados por sus laderas. 


Cascada de la Malena o Magdalena.

Grandes resaltos hay que superar y que gracias a estas vereas de piedra se rebasan sin dificultad, estas obras de ingeniería serrana aun aguantan los envites del tiempo.

Vista hacia el sur , al fondo la sierra de Baza.

En el collado de las Margaritas.

Bajando del collado con vistas al barranco de Tunez con sus afiladas paredes.

Que parece?

El collado de las Margaritas visto desde el otro lado.

Subiendo al cortijo de la puerca.

Tornajos en el cortijo

Cortijo de la puerca, en este punto ya empezamos a bajar hacia el valle del rió por una senda hecha de piedras y que fue una maravilla patearla.

Bajando al valle, frente a nosotros Sierra Seca 

El rio Castril

Vista a la brecha del barranco de Tunez desde el cortijo el nacimiento.

Bajando de los cortijos del nacimiento podemos ver parte de nuestro recorrido por todas esas crestas.

Aun pintan de otoño los arboles que dentro de poco quedaran desnudos al duro invierno, volvemos a los coches para después tomar unas bebidas energéticas en el camping del cortijillo y a mi me queda la vuelta a casa que la hago paciente y sin prisas pensando en que pronto volveré a estas tierras tan queridas por mi.
AQUI OS DEJO ESTE RECORRIDO DESCRITO POR ...

BLOG DE PEDRO PINILLOS

BLOG DE SANTI CORTINAS

BLOG DE PEÑON DEL TORO
ENLACE DE LA RUTA EN WIKILOC MADE IN SANTI CORTINAS

Posted on by Diego Garcia | 1 comment

1 comentario:

  1. Diego te ha quedado una entrada triunfal (como los antiguos romanos). Fue un placer compartir esta ruta contigo y el resto de senderistas. Como pudiste comprobar la Sierra de Castril aunque pequeña en extensión en grandísima en sensaciones.
    Un saludo amigo y nos vemos en otra!

    ResponderEliminar