20 febrero 2012

PASEO INVERNAL EN LA UMBRIA DE LA SIERRA DE MARIA

Ya hace un tiempo de esta pequeña y fugaz escapada invernal a la sierra de Maria(Almeria),en una mañana fuimos,disfrutamos de la nieve y a la hora de comer estábamos en casa,los culpables de esto fuimos tres miembros del club que con el ansia de patear nieve hacemos lo que haga falta.  

Hace unos fines de semana atrás y con la ola de frío y viento siberiano que azotaba nuestra querida península allí nos plantamos Tania,Fran y el que suscribe, llegamos a la ermita de la Virgen de la Cabeza con una temperatura de -6 grados, lo normal en estas fechas gélidas y mas a estas horas 8 de la mañana.

El paisaje nos agrada bastante en una mañana limpia de nubes y fría, la umbría de la sierra esta bastante cargada de nieve y con placas de hielo en algunos tramos, nuestro plan es ver si podríamos llegar hasta el collado del portalico para poder admirar el otro lado de la sierra asi que vamos para arriba.

La panorámica en la subida nos empieza a enseñar las cimas cercanas como en esta foto donde aparece la Muela a la derecha que hace de limite provincial entre Murcia y Almeria, detrás de esta la sierra del Gigante y al fondo a la izquierda Sierra Espuña.

Miramos a norte y vemos Revolcadores.

Maria aparece abajo, pero al fondo de todas esas montañas aunque el zoom no da para mas, se aprecian tres importantes sierras del noreste murciano, La Pila, El Carche y El Buey de Jumilla.

Frente a nosotros el alto de la Burrica, máxima altura de esta sierra con 2000 y pico de altitud.

Hubo ganas de pasárselo como niños.

Tres sombras chinescas, je je.


En algunos tramos la nieve acumulada superaba los 20 cm.

Panorámica de Maria con el monte Gabar detrás. 

Tras seguir la senda de la subida al portalico vemos que el viento de norte sopla con bastante fuerza y hay poco tiempo para subir,así que decidimos quedarnos en este punto y disfrutar de la panorámica hacia el oeste y el norte que nos ofrecen las montañas cercanas como Sierra Seca allá por Huescar, La Sagra, Guillimona, Las Cabras, Revolcadores y muchas otras.

La bajada decidimos hacerla a trocha bajando por un barranquillo colmado de nieve tirándonos estilo snowcullin en algunos tramos de la pendiente, ejemplo que os muestro en la foto.
 
Tras la corta pero intensa bajada por la nieve llegamos a nuestro punto de partida, visitamos la casa forestal , hacemos unas foticos a la ermita de la Virgen de la Cabeza y salimos para casa habiendo disfrutado en un día muy frío de la nieve y las montañas en buena compañía.

Castillo de Velez Blanco

PERFIL DE RUTA EN WIKILOC

2 comentarios:

  1. Que envidia mas sana,las fotos y los paisajes autenticos.

    ResponderEliminar
  2. Gran día invernal para darse una vueltecita por la Sierra de Maria.
    Diego te las pateas todas, lo tuyo es ya vicio.
    Salu2 desde Huéscar.

    ResponderEliminar