04 febrero 2012

PASEOS POR LA SIERRA DE SEGURA (Jaen)- 2º parte- Segura de la Sierra y el Yelmo

Sigo aquí en Segura de la Sierra, enclave estratégico donde los haya dominando toda esta zona de extensos olivares montañas y bosques, hoy es un día en el que después de recorrer caminos de acebeas, buscar cascadas perdidas y saborear el invierno entre el silencio del bosque, aun  nos quedaba algo de tarde y había que aprovecharla ya que las nubes de la mañana se abrieron para dejarnos un bonito atardecer desde el Yelmo, que eso es lo que os contare a continuación no sin antes hablaros de este pueblo serrano en el que hicimos campamento base,

SEGURA DE LA SIERRA
Su historia se remonta al IV milenio antes de Cristo como lo demuestran las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijaral y Cueva de la Diosa Madre, pero fue el pueblo islámico el que le proporcionó su época más esplendorosa.

Tras un periodo de tensiones entre los almohades fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214 y fue cedida a la Orden de Santiago.

En el siglo XVI tuvo una etapa de gran esplendor proporcionada por la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía.

Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva.

Fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1810 resultando arrasado su castillo y muertos muchos de sus habitantes.

La villa de Segura esta declarada conjunto histórico-artístico y paisaje pintoresco.




Vista hacia el valle, al fondo Puerta de Segura y el río Guadalimar buscando su camino hacia el Guadalquivir, en primer plano la iglesia de Nuestra Señora del Collado.

Estatua en honor a Jorge Manrique hijo predilecto de la villa.


Casa natal de JORGE MANRIQUE

Fuente de Carlos V

Bueno aquí empieza esta tarde de recorridos por la sierra, bajamos de Segura de la Sierra hacia Hornos de Segura, bonito pueblo encaramado sobre un promontorio dominando vistas al embalse del Tranco.

Vista del Tranco de Beas desde un mirador cercano a Hornos de Segura, al fondo se abren las nubes y nos dejan ver la Sierra de las Villas, la hermana chica de este basto parque natural.

Despues de disfrutar de las vistas del pantano nos dirigimos por una carreterita trankila y en ascenso hacia la casa forestal del Campillo en donde dejaremos el coche para subir al Yelmo por el PR-A 194- PINCHA AQUI PARA MAS INFO SOBRE ESTE SENDERO
En la fotografía de arriba podemos ver el inmenso bosque que se divisa desde la casa forestal, al fondo la zona de puntal de la misa y despiernacaballos nevados.

Aquí tenemos los hitos que nos acompañaran hasta la cima del Yelmo en poco mas de 3 km., la tarde se nos cae encima y tenemos que darnos prisa si queremos ver un atardecer bonito, a estas horas solo nos cruzamos con un coche que subía por la pista y que tardo menos aun en bajar ya que hacia un frió de aupa.

Pero nosotros disfrutamos de un sendero precioso de herradura en el que encinas, robles,quejigos y pinos salgareños nos alegraban la vista junto a las sierras que en el horizonte nos dejaban ver esas nubes que por la mañana nos ocultaban.

Hornos,el Tranco,Las Villas y la luz.

En los ultimo metros de subida llegando a la caseta de vigilancia unos hermosos abetos nos sorprenden con la nieve helada en sus ramas dándole un color gris blanquecino muy peculiar, claro estamos a 1800 m. y se nota.


Al menos salgo en una foto, jeje.

Después de descansar 5 minutos, no podíamos mas por el frío, fotos de rigor y para abajo, aunque en esta imagen desde la cumbre divisamos mas panorama si cabe, la cuerda del Yelmo con el Yelmo chico detrás, las sierras de Cazorla,las Villas, el Banderillas con algunos colegas terminando la subida(MONTAÑAS  DEL SUR) y campos de Hernan Perea con el Empanadas nevado.

Un día completo en el que entre senderos y viejos caminos serranos completamos 20 km. de vida, aire puro, soledad entre bosques centenarios y otras sensaciones que hacen que estas montañas le hagan a uno querer volver lo antes posible y seguir disfrutando de su belleza.

GRACIAS ANA POR COMPARTIR ESTOS MOMENTOS A MI LADO.



Posted on by Diego Garcia | 1 comment

1 comentario:

  1. ¡Cómo me alegra verte tan bien acompañado!. Un fuerte abrazo amgio.

    ResponderEliminar