11 abril 2012

ASOMADOS AL ZUMETA DESDE TIERRAS ALBACETEÑAS

En esta salida a patear montañas y lugares hermosos nos hemos decantado por un lugar en el que hace ya un tiempo he querido atacar pero por falta de tiempo y climatología lo he ido dejando, a si que ahora si puedo decir orgulloso que lo he realizado y disfrutado a mas no poder, os hablo de la molata de los almendros un lugar algo complicado de acceder pero que con esfuerzo y algo de maña se realiza sin problema.

Comenzamos en una mañana fría y ventosa Barbara de Murcia, Fran y el que os relata esta historia cerca de Gontar (Nerpio), mas bien en Jutia una altiplanicie que nos asoma al valle del río Zumeta por un sendero de pequeño recorrido el cual dejaremos a la altura del cortijo de Rivelte para adentrarnos en el barranco del mismo nombre y pasar por una brecha equipada con cuerdas entre los Macalones en dirección a la Venta Ticiano todo en bajada.

En la bajada por un sendero algo perdido nos vamos internando en un bosque frondoso de pinos y con unas vista espectaculares del cañón del río Zumeta, la vista de los calares cercanos y referencias montañosas me recrean la vista adivinando picos y nombres.

En esta imagen se aprecia el calar del Cobo nevado y el valle del río Segura con Miller en el centro de la imagen.

Vista de los Macalones, y la brecha por donde hemos bajado hace un rato.

En la bajada cerca de venta Ticiano encontramos una zona quemada al parecer por un rayo ya que un pino enorme yacía calcinado y partido junto a la senda, menos mal que la misma lluvia apago el incendio, si no el desastre hubiese sido mayor.

Ya en venta Ticiano nos relajamos y nos tomamos unas birras pensando en la vuelta que sera algo mas dura que la ida, a si que nos ponemos en marcha hacia la grieta.

La subida la realizamos en parte por un sendero que nos lleva a Gontar si lo siguiéramos en su totalidad, pero a cosa de un km. nos desviaremos justo a derecha frente a la molata de los Almendros para situarnos en el pie de la misma por un empinado sendero,al llegar no te deja indiferente lo espectacular del lugar, con sus bloques de piedra encajados en la grieta y lo empinado que esta esto.
Sin tiempo que perder seguimos para superar el paso de cuerdas que hay para acceder a la grieta, cosa que hacemos con mayor o menor dificultad los aquí reunidos, tras este paso y alguno con menos dificultad nos situamos al pie de una gran pedrera que recorre la grieta hacia arriba, mirad la imagen de arriba.

Superamos la pedrera con facilidad para ya en lo mas alto y fuera de la grieta acercarnos a la molata y subir por su escalera de piedras hasta los restos del poblado y necropolis ibera que se encuentra aquí, ya sabemos lo del nombre, ya que este lugar tan apartado esta vigilado por unos almendros que han de tener algunos siglos, las vistas desde aquí son maravillosas pudiendo admirar al fondo el cañón del Zumeta, la Muela,Calar de la Cabeza de la Mora, Calar de Hoya Herreros, Calar de la Pililla y el de la Sima, Arroyo de Marchena, Miller y muchos lugares tan conocidos para mi como para mis pies.

Mil fotografías después nos damos otro descansito para reponer energías y ya atravesar entre sabinas  y terrazas de piedra el camino de vuelta al coche, seguimos subiendo unos 100 metros mas de altura y la vista hacia atrás nos da mas aun si cabe el gusto de fotografiar sitios como el Calar de la Sima que aparece nevado en la fotografía.
Si todo va bien dentro de poco recorreremos el Calar de la Sima.

El camino de vuelta en coche hasta Nerpio nos ofrece bonitas vistas de la zona, como la Sierra de las Cabras, Pedro Andres, Torre de Taibona, Mingarnao, Pantano del Taibilla y ya de camino a casa  las montañas del noroeste murciano.

 QUIERO AGRADECER LA COMPAÑÍA DE FRAN Y BARBARA EN ESTA RUTA

RUTA EXTRAÍDA DEL LIBRO EXCURSIONES POR CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS DEL MONTAÑERO MURCIANO JUAN CARLOS GARCIA GALLEGO
RUTA EN WIKILOC




4 comentarios:

  1. Maravillosas fotos Diego, para una ruta sin duda encantadora. Esas cerezas que vengan pronto jeje.
    Un saludo de caminandoporgalicia, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  2. Qué mágico lugar¡¡ Me han encantado las fotos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos!!! La Sierra de Segura nunca deja de sorprender...

    ResponderEliminar
  4. Que ruta más impactante amigo Diego. La foto de la grieta sensacional.
    Por cierto, en mi blog hay un premio para ti... a disfrutarlo!

    ResponderEliminar