20 abril 2012

PEÑA DEL AGUILA, LA NATURA SIGUE SU CURSO

Esta entrada sobre Peña del Águila me veo obligado a  publicarla después de que aquel fatídico mes de Agosto del año pasado un incendio arrasara parte de este hermoso lugar situado entre Llano del Beal y Portman y que forma parte del parque regional MONTE DE LAS CENIZAS, CALBLANQUE Y PEÑA DEL ÁGUILA.

Tengo en la retina la impresión de una visita de no hace mucho, antes del incendio estuvimos unos amigos disfrutando del bosque por su cara noreste, que por cierto es lo que se a salvado.  AQUI PODEIS VER AQUEL REPORT.


En esta ocasión me acompaña Casto un veterano montañero que nunca había estado en la zona y que le impacto muchísimo el contraste de diversidad de flora y paisajes del lugar a pesar del incendio, comenzamos en El Llano del Beal por una pista que se adentra a la derecha en dirección a la zona de viejas minas abandonadas que se situan a los pies de la Peña del Aguila.







Iremos ganando altura poco a poco hasta situarnos en el collado que separa las dos partes de esta montaña, por el lado sur vemos Portman y los restos de bosque calcinado, al otro lado hacia el noreste el frondoso trocito de verde que aun queda. 

Pero hay algo que nos alegra la vista y a mi llega hasta emocionarme, y es ver como la vida y la naturaleza siguen su curso ya que un verde manto cubre todo el suelo calcinado, entre jaras, gladiolos, palos de san Jose , viboreras y otras muchas especies de flora que no se nombrar por falta de documentación.

Es bonito ver como entre tanto negror se alzan estos bellos colores, la primavera a llegado y con ella la esperanza de que este lugar ya empieza a recuperarse.

Las panorámicas no defraudan aun estando el día nublado, vemos en esta imagen la sierra de la Fausilla y valle de Escombreras.

Los Palmitos asoman pidiendo sitio.

Los Gladiolos silvestres colorean el suelo.




Bahia de Portman, futuro incierto el de su recuperación.

Situados ya en el vértice geodesico y después de hacer las fotos de rigor comenzamos el descenso por la cresta hacia el este pudiendo observar el corte hasta donde llego el fuego.

Desolador el paisaje en la bajada hacia el collado de la Rebollada, al fondo podemos ver el monte de las cenizas, curioso nombre no?, en esta ocasión la carretera sirvió de cortafuegos para que en aquella zona del parque no llegaran las llamas.

Pasaremos por viejas edificaciones mineras para seguir por una  pista que nos conducirá a conectar con el pr.mu-4 que une las localidades de LLano de Beal con Portman y que en tantas ocasiones he recorrido junto a socios del club senderista.

Ya en el camino de regreso podemos apreciar la cara amable de esta montaña y la belleza de su bosque camuflando las minas que en otros tiempos sirvieron de sustento a esta comarca.

Lugares que ahora han quedado para el disfrute de deportistas, , senderistas y amantes de la naturaleza en general, sus viejas minas,el contraste de minerales y colores, un sin fin de multiples recorridos son los que nos ofrecen estas sierras mineras y sus pueblos.

Aprovechamos la mañana y nos acercamos a La Unión para visitar la feria de minerales que se celebraba esos días en el municipio  quedando sorprendidos por la cantidad de minerales y piedras de todo tipo allí expuestas,amonites,cristalizaciones de mil colores y hasta fósiles  de dios sabe cuando, ahhh y algún huevo de dinosaurio.
RUTA EN WIKILOC





0 comentarios:

Publicar un comentario