21 mayo 2012

POR EL SUR DEL GRAN VERDE- SIERRA DEL POZO

Después de casi  un año vuelvo a esta zona del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, en concreto a la Sierra del Pozo cerca de Tiscar donde se ubica su santuario y la espectacular Cueva del Agua,esta jornada tan intensa comienza el viernes tarde en donde quedo con Jose Antonio,Lourdes y Moss (Montañas del Sur) para acoplarme con ellos y desplazarnos a Tiscar en donde pasamos la noche al raso, cenita rápida y al saco.

La ruta que realizamos y que fue diseñada por Ángel (Sansón) y sus incondicionales ruteros nos llevaría por una de las zonas mas bonitas del parque en su extremo sur, entre los pueblos cercanos de Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcon,disfrutando de unas vistas maravillosas de cumbres,barrancos,cañadas,pueblos y algunos tres miles allá en lontananza.



Comenzamos tempranito en el carril de la cañada de Tiscar que nos llevara hacia el barranco de la presilla para remontar hasta la cuerda de la Calera por senderos como este de la imagen.

Una vez superado el empinado sendero descansaremos un buen rato junto al cerro de Don Pedro y con vistas como esta de la Cuerda de los Agrios.

Moss esta pensando que aquel cerrico llamado El Rayal le suena.

Y nos sorprendimos con algunos ungulados esquivos.

Remontando la cuerda de la Calera con el cerro de Don Pedro al fondo.

Por los callejones disfrutando de grandes laricios como este.

Primer objetivo de la jornada el Pino de la Entrega, magnifico ejemplar.

Tras un buen descanso a la sombra de este magnifico pino laricio proseguimos nuestro recorrido asomándonos un momento para poder admirar la panorámica a la Cañada de las Fuentes y el collado Angosto, al fondo aparece la Sierra de las Villas la hermana pequeña de las tres que forman el parque natural.

Tras cruzar la zona de la loma de Cagasebo bajaremos hasta Puerto llano para subir por un carril hasta casi la cima del Cabañas, la mayoría del grupo subió, otros tantos nos quedamos descansando un rato cerca de la Hoya de las Cabañuelas, en donde nos reagrupamos para seguir todos juntos hasta el Calar de Hinojares.

Que buena gente "pijo"

La ruta mas o menos se hace larga y cualquier sitio vale para reponer fuerzas.

Tras un tramo en linea recta a través de senderos de cabrillas con algo de desnivel nos encaramamos en el borde del calar de Hinojares con vistas espectaculares y sobre todo del recorrido que hemos hecho y el que nos queda por hacer.

Desde el calar de Hinojares nos iremos dejando caer hasta el vértice geodésico de Las Palomas admirando panorámicas hacia el este y sur en donde las montañas de Sierra Nevada , Baza, Filabres Maria y algunas de Lorca  nos saludan  esperando volver a ellas un día de estos.

Bajando del calar dirección al Barranco de la Canal.

Cerro Jabalcon

Aquí estamos bajando por un magnifico sendero que nos llevara al fondo del barranco de la Canal para remontar por el lado opuesto hasta la casa forestal de la Fuente del Pino.

Vista de la casa forestal de la Fuente del Pino y los paredones calizos del Calar de Hinojares, precisamente venimos de allá arriba.

El tiempo parece que nos a dado una tregua y no a descargado sobre nosotros su amenazante lluvia, empieza a clarear algo mas y  nos queda remontar desde la casa forestal hasta el collado que nos lleva a la Cuerda de la Calera para volver por el mismo camino de la Presilla hasta los coches, cada uno de los ruteros toma caminos diferentes, el nuestro es el mas largo ya que hay que cruzar como en mi caso 4 provincias para llegar a casa, pero con la recompensa de un día completo y amable junto a personas que como yo adoran estos parajes.




RUTA EN WIKILOC


8 comentarios:

  1. Ya despues del dia de la Cerrada del Pintor y el Calar de Juana hasta el Cabañas junto con esta y el Tranco del Lobo se puede decir que conoces por encima toda la sierra del Pozo

    ResponderEliminar
  2. Bonita Ruta y bonitas fotos,enhorabuena el trabajo que estáis realizando entre todos,estoy pensando que tengo que hacer un encuentro en mi Hacienda para poder exponer todo esto,gracias también a Sansón por su fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, es simplemente pura devoción por estas montañas, y volveremos pronto

      Eliminar
  3. Qué grande Diego :-)

    ¡Un fuerte abrazo desde Murcia y recuerdos de Lourdes y Moss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. somos un buen equipo de gente que siente la belleza de estos parajes,

      saludicos a la family

      Eliminar
  4. Hola Diego; hermosa ruta y hermoso lugar. La verdad es que este parque natural me encanta. Lo visitaré sin ninguna duda y podré caminar por estas rutas tan fantásticas que nos dejas.
    Un saludo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  5. Las rutas con Sanson nunca defraudan, conoce mucha sierra y tanto él como sus habituales o no tan habituales son gente estupenda... Saludos

    ResponderEliminar