01 julio 2012

CALAR DE LA PUEBLA DE DON FADRIQUE

Empieza el verano y el calor de estas fechas nos anima a seguir haciendo montaña pero bastante temprano para  evitar el excesivo calor del mediodía, el  lugar elegido no es otro que el Calar de la Puebla de Don  Fadrique, de tantas veces al pasar hacia la Sagra y a las Santas lo hemos ido dejando pendiente hasta que ahora hemos visto el momento de acercarnos tranquilamente y disfrutar de sus barrancos, sendas y vistas de toda la comarca  del  altiplano  Granaino.

Hemos quedado los habituales compañeros del club ( Francisco, Juana y Fina) a los que les encanta madrugar como a mi  vamos que a las 5 y media quedamos en El Pilar para en poco menos de dos horas plantarnos en la Puebla a desayunar y empezar a caminar desde el mismo pueblo que a esas horas esta durmiendo aun.


El sol ya pega hace rato y estamos a unos 16 grados que se agradecen a esas horas, cruzamos el pueblo y nos dirigimos entre bancales de almendros al cortijo del Calar para seguir las marcas de un pr bien marcado con pintura e hitos.

Manolo se dejo aquí el carro, estamos junto al cortijo del Calar.

La senda es un paseo que poco a poco nos va metiendo en el barranco de Jorquera que a su vez es el nombre que tiene esta peculiar sierra, aunque las gentes de aquí le llaman también el Calar de la Puebla.


La sombra es buena en esta parte del barranco y la aprovechamos a cada rato que podemos para disfrutar de las vistas.

Vista hacia abajo del barranco de Jorquera entre densos pinares y carrascas.

Las sendas están super bien conservadas, en algunos tramos coincide con un carril  reciente pero la senda sigue su cota zigzagueando hacia arriba , ya estamos llegando a la parte alta del calar.

Llegamos arriba y el panorama cambia al salir del barranco, lo primero es la imponente Sagra por su cara sureste y el resto montañas cercanas y conocidas que no me pondré a repasar ya que creo que algunos ya las conocéis de tanto señalarlas en las fotos , así de paso entrenáis la orientación, jeje

CURIOSA FORMACIÓN DE CARDOS

Tras acercarnos al vértice geodésico de los lobos y descansar a la sombrica iremos recorriendo ya por pista la parte alta del calar, haremos un montón de fotos de lo que nos rodea, Huescar, Sierra de Maria, Marmolance,Montilla, Bermeja, Encantada, Sierra seca, Baza, Revolcadores, Guillimona, Las Cabras, etc etc......

SEGUIMOS REIVINDICANDO- PROTEGE TUS MONTAÑAS

Ya en la parte final del Calar y antes de bajar por la pista nos asomamos a la caseta de vigilancia forestal y a la piedra de la rendija en donde es curiosa la imagen que tenemos de la Puebla desde aquí, me recuerda a una imagen en el libro de La  Sagra de donde cogí la info para este recorrido, podemos ver el pueblo y al fondo Revolcadores.

BONITO BALCON 


LA SAGRA Y EL PARAJE DE LAS SANTAS

BELLEZA ALADA

Una vez hemos disfrutado de las vistas y del fresquito a 1800 m.  nos disponemos a bajar por la pista, pero veo que da mucha vuelta y decido que podríamos bajar por un saliente que hay bajo la caseta de vigilancia en plan a toda trocha por espartales hasta coger de nuevo la pista mas abajo y ahorrarnos 15 minutos de pista, la decisión es aceptada por el grupo y allá vamos en 20 minutos estamos abajo en la pista después de atravesar un pinar de repoblación.

En la imagen podemos ver la rendija y la caseta desde abajo.


Solo nos queda un corto paseo entre bancales de almendros y algunos cortijos en los que nos cruzaremos con algunos ejemplares de preciosos de equinos. 


La calor nos a pillado entrando al pueblo y se nota, estaremos a unos 37 grados, así que toca refrescarse.

Hidratarse y mineralizarse

      RUTA EN WIKILOC




0 comentarios:

Publicar un comentario