14 agosto 2012

A LOS PIES DEL CALAR DE LA SIMA- BUSCANDO LA CUEVA DEL AGUA

Como cada verano,hago alguna escapada por la montaña, y otra ocasión mas para descansar a los pies del Segura en la zona de Yeste, 

Después de un año de casi sin pasar por aquí me sorprende el buen estado de la carretera  que circunda el valle del Segura hasta el encuentro con la vecina provincia de Jaén.


Un fin de semana de acampada completo junto al río Segura en la compañía de Ana y  Marina  que disfrutaron tanto como yo de los baños en el río como del paseo buscando la cueva del agua entre viejas aldeas y sendas serranas.  

Comenzamos bien temprano desde el camping del Río Segura en dirección La Donar, primera de las  aldeas que conoceremos en esta excursión, aquí estamos viendo un antiguo horno que no sabemos de fue de pan u otros menesteres.

  
Poco a poco cogemos altura y echamos la vista atrás donde la sierra de Gontar y el Puntal de Rodas nos vigilan.

Tras cruzar un pequeño collado  nos encontramos de frente con el Calar de la Sima y el collado de Peña Palomera, lugar que dentro de no mucho recorreremos, pero eso es otra historia.

Nos acercamos a Plañel en donde haremos una paradita para reponer agua y pasear por sus calles.

Entre huertos abancalados y sendas camufladas entre pinares aparece ante nosotros otra de las aldeas que veremos , se trata de Alcantarilla de Arriba, encaramada en un promontorio dominando el valle por el que baja el arroyo de la Peña Palomera y el que recorreremos por su vertiente izquierda buscando la Cueva del Agua.

La  corta pero intensa subida hasta la cueva nos ofrece una bella estampa de frondosidad , humedad y agua por doquier, esto parece una selva. 

Fue complicado encontrar la cueva pero aquí esta pegada a una pared caliza impresionante en el que hay que subir un escalón de piedra algo complicado.

Estamos en verano y la falta de precipitaciones contribuye a que esta cueva este seca y solo rezume un poco de agua en el fondo de la misma, aun así el recorrido merece la pena rodeado de acebeas, nogueras, higueras,moras y hasta orégano silvestre del que hicimos una pequeña recolección ya que había mucho en las orillas del camino.

Tras un pequeño descanso a los pies de la cueva comenzamos la bajada hacia Alcantarilla de Arriba para atravesar sus huertas bien cuidadas de cerezos , parras, higueras  y alguna tomatera que otra, en la foto estamos cruzando el Arroyo de Peña Palomera. 

Vista de Alcantarilla de Arriba y detrás el Poyo del Oro Bueno, ese pico tan pronunciado que debe ser un gran mirador de todo el valle.

Viejas tinadas de ganado.

Nuestro pequeño tesoro, orégano silvestre para las pizzas,uhmmm

La pequeña Marina decide que esta un poco cansada así que yo haré de sherpa con ella, ya que el calor pega fuerte y aun nos quedan dos km. para llegar al camping.

Aquí vive alguien?

Después de recorrer 12 km entre huertas y aldeas llegamos al camping, y ahora toca refrescarse en el Rio Segura con sus pozas y refrescantes aguas, sin duda un final perfecto para una mañana tan amena  en un lugar  tan especial para mi. 


PRONTO VOLVERE....

RUTA EN WIKILOC




2 comentarios:

  1. Bonita zona y buena ruta en familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola MGO, SALUDOS, ahora estas chicas mías las tengo por allí por los arroyos de plaza de vacaciones en el cortijo familar,

      Eliminar