19 agosto 2012

DE CALARES, CORTIJOS Y RIOS- Perdidos en lo mas profundo de la Sierra del Segura

A veces las personas y los momentos compartidos me hacen ver y sentir que merece la pena hacer cosas como lo que nos acontece a continuación, no es para menos, por que aquí los mendas y yo nos plantamos la semana pasada en lo mas apartado , recóndito y bonito de la Sierra del Segura entre Albacete y Jaen , con un peazo de ola de calor sin ache , jejeje, que ganas de broma que tengo, pero bueno a lo que voy, con mas de 40 grados  salimos dirección Yeste y mas en concreto a la aldea de Collado Tornero en donde comienza esta travesía por el GR-66 , cruzando viejos cortijos, fuentes, calares, simas,sendas olvidadas y el Tus, un afluente del Segura que baja libre y fresco por estos lares buscando su unión  con las aguas del Segura en el pantano de la Fuensanta.

Es emocionante recorrer  estos bellos parajes que aun están como hace siglos, tranquilos e intactos como bosques mediterráneos que son y dando gracias para que la mano del hombre siga dejando en paz y armonía estos bellos parajes.

Seguimos el GR-66, son las 7 y media de la tarde y comenzamos poco a poco la subida a Pradomira...

Quien le pone puertas al monte?, bueno sera para que se escapen los animales, nosotros la dejamos como estaba , cerraica...

Buena panorámica de lo que dejamos atrás, el valle del Tus, podemos apreciar el calar de Moropeche al fondo a la izquierda, y el monte Ardal de Yeste al fondo a la derecha, tirad de zoom .....

Primer cortijo de esta travesía, el de Pradomira, que al parecer esta bien arreglado para guardar el ganao, pensamos hacer noche aquí pero aun teníamos aun un ratico mas luz y seguimos un poco mas hacia arriba ....

Fuente de Pradomira, algo seca y con habitantes  en la superfice....

Va cayendo la noche y estamos aquí junto al Cuco, no confundirse, es una construcción de piedra seca que usan los pastores como refugio....

Seguimos algo mas arriba con los frontales y decidimos parar y hacer el vivac  cerca del cerrico de la Lobera junto al carril, es noche despejada y según las previsiones hoy podemos disfrutar de las lagrimas de San Lorenzo, a ver cuantas podemos ver  hasta que cogemos el sueño?

Toca diana a eso de las 6 y desayunamos tranquilamente , recogemos el vivac y a seguir el camino en dirección a la sima, espectacular y profunda es esta sima que da nombre al calar que estamos recorriendo esta mañana....

Nos queda lo mas durillo de la jornada, subir esos 400 y pico de desnivel hasta la cumbre del calar de la Sima, el pico de las Mentiras según el mapa IGN, pos allá que vamos, no sin antes disfrutar de estos fósiles marinos y algún ungulado esquivo.....

Cumbre del Mentiras, hacia un fresquito de lo lindo, lastima que haya que bajar ya.....

Aquí podemos apreciar la inmensidad del lugar, amanece con el Lorenzo dando to lo suyo, y Fran saludando desde una cresta cercana...

Que deciros de este lugar? de sus maravillosas vistas a todos lados, mires donde mires son profundos valles y bosques, algunas aldeas cercanas y montañas familiares, la pena es que a levante no se pueda ver nada debido a la calima existente en la zona..... pero a poniente si apreciamos el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en casi su totalidad, como también el calar del Mundo, Almenaras, La Sarga y muchas mas, ojear el álbum completo y veréis las cumbres cercanas a  tiro de zoom...

Ya bajamos en dirección al camino de los voladores, a partir de aquí todo sera nuevo para mi, ya que estuve planeando esta ruta con minuciosidad con la opción de recorrer viejas sendas olvidadas y nuevos caminos hasta el río Tus....

Inseparables compañeros de estas sierras..... los buitres Leonados
Sin perdida alguna nos dejamos caer por una senda  casi perdida hasta enlazar con el camino de los voladores hasta llegar al cortijo del mismo nombre, sorprende lo espectacular de sus paredones de este bello rincón y aun mas sorprende ver que hay alguien que al parecer vive aquí casi todo el año, en un lugar tan apartado y tranquilo, vemos en la imagen como tiene bien cuidada una pequeña plantación de patatas, nos acercamos a ver si había alguien para recoger algo de agua ya que estábamos algo escasos, nadie salia entonces con cuidado de un pequeño grifillo que tenia en la puerta recogimos agua y seguimos nuestro camino dejando el lugar como estaba, es decir en silencio....

Seguimos bajando por el camino hasta llegar a una pequeña Nava en donde encontramos las ruinas del Cortijo de Navaltornillo, aquí ya el sol empieza a pegar fuerte, un poco mas arriba podemos apreciar entre choperas y una buena sombra otro cortijo bastante mas arreglado creo que es el de Arroyo Cañizares....

Desde Navaltornillo sale una pista en buenas condiciones que nos lleva al Tus casi en linea recta, pero ese no es el plan, el plan es atajar algo mas abajo, cruzando el Arroyo de la Camarica y plantarnos en el Cortijo de Fermin (ruinas) por donde transcurre una senda también olvidada y que nos llevara por densos pinares hasta el Cortijo de la Alamedilla......

Aquí estamos en el Cortijo de la Alamedilla, la vista desde este lugar es idilica y parece que aquí sus propietarios  están haciendo algun arreglo ya que se ve material de obra y algunos retoques en tejados, al parecer para resguardar al ganado del crudo invierno...

Desde el cortijo de la Alamedilla  salen varios senderos que nos llevan al Tus derechitos, pero tampoco es el plan, el plan es coger la pista que viene de abajo en donde el arroyo de la Camarica y otros mas se unen al Tus ya en la pista principal que nos llevara al  viejo aserradero (ruinas), no sin antes pasar por el Cortijo Nuevo, bajo la mirada del Peñalcon......

VIEJAS CALDERAS JUNTO AL ASERRADERO

Llegamos al aserradero y final de esta pista, aquí comienza el bañito a través del río Tus hasta llegar a Collado Tornero en donde dejamos ayer el coche, junto al rió hacemos una parada técnica para comer algo y cambiarnos las botas por las chanclas de río, huyyyyyyyyyyyyyy que fresquita.........

Metidos ya en faena , atrás podemos apreciar Peñalcon

Entre pozas charcos, sendas, llegamos al arroyo de la Cañada del Avellano, aquí se une este arroyo al Tus con un agua fresquita que invita a beber y llenar la cantimplora.

La selva amazonica?

El agua es la protagonista de esta parte final de la travesía, disfrutamos como críos de esta parte, solo espero que tengamos otra ocasión de disfrutar de nuestras sierras, respetándolas y cuidándolas para poder venir muchas veces mas, doy las gracias a mis compañeros del club por atreverse a venir y fiarse de mis escasos conocimientos de montaña,