07 septiembre 2012

RUTA GEOLÓGICA 2012- DIAPIRO DE PINOSO


No hace mucho tiempo, en concreto esta primavera pasada tuve la suerte de visitar el diapiro de Pinoso junto a mi buen amigo Pedro que es profesor de geología en la universidad de Alicante aprovechando la celebración del Geolodia que esta vez tocaba en  Pinoso y su cabezo de la sal.

La verdad es que actividades de este tipo te enseñan si cabe aun mas temas de interés geológico que son muy interesantes, como en este recorrido por el cabezo de la sal de Pinoso  de como se formo y para que sirve actualmente.

El recorrido es sencillo, a través del  camino que te lleva a lo mas alto del cabezo recorriendo sus pozos de extracción de salmuera que a su vez  se canaliza mediante grandes tubos hasta las salinas de Torrevieja, un viaje de unos 54 km en linea recta.

Hacia el nacimiento del río salado.

El agua es constante todo el año.

Aquí podemos apreciar la salinidad  del agua pudiendo diferenciar la de aquí  del nacimiento de río salado.

Seguimos  recorriendo el cerro por su parte alta y descubrimos los distintos pozos de extracción de salmuera, en algunos  ya abandonados el agua sigue fluyendo hacia arriba formando pequeños ríos de sal.

Explicaciones de como funcionan estas grandes bombas de extracción de la salmuera.

Tras visitar la parte alta  entre algunas dolinas y simas con las diferentes paradas técnicas y de interpretación, llegamos a la cueva del gigante en donde aquí  se pueden apreciar las distintas capas que forman este cabezo de la sal y que son muy interesantes. 

Desde este lugar podemos apreciar  montañas cercanas como el Carche, la Pila, Salinas, la del Maigmo y otras muchas en días como el de hoy que sopla viento de oeste y frió.

En la provincia de Alicante existen multitud de lugares y rincones que a veces de pasar tantas veces junto a ellos no nos damos cuenta de el valor que tienen tanto a nivel geológico, botánico o simplemente paisajistico, por eso os animo desde aquí a salir  y descubrir esos bonitos lugares que siempre tienen algo que enseñarnos.


 INFORMACIÓN DE ESTE LUGAR Y MUCHOS MAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE  

EL RECORRIDO EN WIKILOC

0 comentarios:

Publicar un comentario