08 octubre 2012

DE JAVALAMBRE A VALDELINARES- TECHOS DE TERUEL

Como os contaba en la entrada anterior estamos haciendo la crónica de estos tres días de montaña y techos de España, recorriendo pueblos con encanto y lugares de interés medioambiental importantes.

Os lo cuento al revés por que quiero dejar lo mejor para el final, hacemos memoria y el ultimo pico al que subimos fue el Peñagolosa en Castellon, ahh recuerdo que somos dos los artífices de este reto, FRAN y un servidor, bueno el caso es que ese día nos levantamos temprano desde el refugio de Javalambre -Rabada y Navarro, un lugar tranquilo e idílico ya que un miércoles en esta época eramos los únicos que dormimos allí esa noche , bueno y el guarda que esta allí todo el año, aquí es en temporada de nieve cuando esto esta a tope.
Salimos dirección a las pistas de esquí que se sitúan encima del refugio en coche por que este pico es muy fácil de subir y  aun nos quedaba ir a Valdelinares, así que lo descartamos para otra vez, pero tuvimos un problema con el coche  al comprobar que no arrancaba, seria la batería, así que toca buscar unas pinzas para arrancarlo y que gracias a la amabilidad del guarda del refugio solucionamos sin problema.

Cogemos la carretera casi a 2000 metros de altura entre nieblas y nubes amenazantes de lluvia, esta mañana hace fresquito , unos 8 grados nos marca el coche, así que sin perder tiempo bajamos rápidamente hasta llegar a Teruel, aquí el tiempo parece que nos da una tregua y empieza a clarear, pero sera en dirección a Valdelinares en donde se agarran las nubes otra vez a la cota de 2000 metros, la lluvia no hace acto de presencia , llegamos a la estación de esquí de Valdelinares y comenzamos a caminar por pista buscando el Peñarroya  techo de Teruel con solo una diferencia de 8 metros mas que Javalambre .

Tras unos 3 km llegamos al vértice geodésico,que como se ve en la imagen esta sobre un pedestal de piedras para sobresalir  por encima de las copas de los pinos, la pena es que a esta altura las nubes siguen aquí encaramadas lo que no nos da mucha opción a realizar buenas fotos del paisaje , nos conformaremos con haber disfrutado del recorrido y de estas nieblas a 2000 metros.

AQUÍ PODÉIS VER LO QUE SE VERÍA EN UN DÍA DESPEJADO -BLOG 50 CIMAS

Monumento a los forestales junto al vértice.

Regresamos otra vez por pista hasta el coche y el cruce en donde empezamos, aquí la niebla se despeja y deja ver algo mas , el paseo a sido cómodo y el desnivel de risa pero claro ya que estábamos aquí había que subir , ademas el encanto de sus valles y pueblos hizo aun mas  bonito el recorrido por esta comarca.

De camino a Valdelinares se deja ver el Peñagolosa al fondo con la cota de nubes rozándolo.

No hace falta decir donde estamos

Maravillosas vistas desde la carretera del pueblo de Linares de Mora , ahora vamos de camino a Puertomingalvo, estamos por el Maestrazgo de Teruel.