15 octubre 2012

DE LA CABECERA DEL TAJO AL ALTO DE BARRACAS - TECHO DE VALENCIA




Seguimos con mas techos, esta vez seguimos por la provincia de Teruel recorriendo sus comarcas y pueblos, iremos de la cabecera del alto Tajo hasta el techo de Valencia en el alto de Barracas cerca de Javalambre, kilómetros a mansalva como dicen en mi pueblo pero tranquilos disfrutando del entorno.



Como ya sabéis voy en retroceso contando estos tres días de montaña y patrimonio cultural, dejamos atrás el Peñagolosa en Castellon y el Peñarroya de Teruel, ambos techos de estas provincias.

Pues ahora nos encontramos en los Montes Universales visitando la cabecera del Tajo y sus monumentos, cerca de aquí nacen otros ríos como el Cabriel, Jucar, Cuervo y otros muchos que vierten aguas tanto al Tajo en la vertiente Atlántica como al Jucar en el Mediterráneo.
En la foto de arriba podemos ver el monumento que hay cerca de las fuentes que forman el Tajo.





Tras visitar el monumento del Tajo seguimos por la comarca en dirección Albarracin, no sin antes pasar por Frías de Albarracin entre cañones profundos y ríos llenos de vida, aunque las escasas lluvias de este verano  han hecho mella en alguno de sus arroyos, ya que van muy secos a finales de septiembre.




La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.
Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 


Damos una vuelta por todo el casco urbano de la ciudad, recorriendo sus mas bellos rincones, así como el Castillo, callejuelas ,el río Guadalaviar y su paseo fluvial que es digno de visitar.



MAS SOBRE ALBARRACIN Y SU SERRANIA AQUI

PANORÁMICA DE ALBARRACIN DESDE EL CEMENTERIO

Después de pasar casi todo el mediodía en Albarracin donde comemos a la orilla del río nos movemos hacia Teruel capital para bajar en dirección Camarena de la Sierra y Javalambre ( Estación de esquí )  en donde vemos que nos sobra tarde para intentar el Calderón que es pico mas alto de la provincia de Valencia, así que para arriba que vamos, lo que haremos sera aproximarnos con el coche hasta el área recreativa de la Fuente de la Miel por una pista buenísima que nos sube a la cota de 1.400 m. aproximadamente, cargamos lo justo y para arriba en una hora y poco llegamos al vértice geodésico con su pequeña escalera en plan vía ferrata , jeje. habrá que darle emoción a la ruta.

Hacemos las fotos pertinentes y observamos el panorama desde aquí pensando que hemos empezado en Teruel a caminar y ahora estamos en Valencia en el Rincón de Ademuz  y el alto de Barracas, viendo Javalambre a nuestras espaldas y también la puebla de San Miguel de donde parte otra de las rutas que suben aquí , a simple vista se ve incluso Teruel hacia el noroeste.

PANORÁMICA DEL CALDERÓN Y DETRÁS JAVALAMBRE

Se hace tarde y empieza a bajar el sol así que nos bajamos por el collado del Buey para visitar el refugio que allí se encuentra y coger la pista forestal de vuelta al coche por el mismo camino de subida.

Llegamos justo a tiempo para volver por la pista en el coche y hacer noche en el refugio Rabada y Navarro de Javalambre.

Nos queda un techo mas y un extra, seguiremos informando.

DISTANCIAS Y MEDIDAS VARIAS, CUANTO QUEDARA HASTA EL COCHE EN TIROS DE PIEDRA?

RUTA EN WIKILOC


Posted on by diego garcia | 1 comment

1 comentario: