02 octubre 2012

PEÑAGOLOSA - TECHO DE CASTELLON

PEÑAGOLOSA - TECHO DE CASTELLON

Esto que a continuación os contare surge de una idea al menos disparatada pero factible en su realización, hablo de un proyecto montañero que se le ocurrió a un buen amigo en esto de la montaña (FRAN),tanto es así que para aprovechar unos días de vacaciones que el tenia nos propusimos hacer 4 techos provinciales en tres días , eso si saboreando la cultura y patrimonio natural al que nos enfrentábamos.



El proyecto en particular comenzaba en Cuenca pasaría por Teruel para hollar la cima mas alta de Valencia, después la de Teruel y terminar en Castellon, esta ultima es la que os contare primero y así sucesivamente hasta terminar en la serranía de Cuenca.

Llegamos a este nuestro destino, San Juan de Peñagolosa, en el parque natural del mismo nombre en la sierra del Maestrazgo Castellonense, el tema de las ascensiones fue curioso por que tres de ellas fueron por la tarde, cuando la climatología nos daba una tregua para disfrutar de su entorno y de sus paisajes. 

Comenzamos a eso de las dos de la tarde el tranquilo y cómodo ascenso por el barranco de la pegunta rodeados de extensos pinares con variedad de grandes ejemplares de acebos, arces, hiedras, etc... por un sendero botánico muy interesante.

Esta misma senda nos deja cerca de una pista forestal amplia en la que vemos ya la cumbre del Peñagolosa, aquí los carteles y pinturas de pr no fallan , vamos que si se pierde algún senderista ya es por que la brújula la tiene estropeada, jeje, es decir senderos para iniciados como diría yo. 

Seguimos el ascenso por el empinado sendero entre raíces desnudas y buenas vistas de lo que nos espera, echo la mirada atrás y veo como un rayito de sol ilumina al pueblo mas cercano que tenemos que es Vistabella del Maestrazgo, que es esa manchita blanca entre montañas de la fotografía.

A medio camino de la cumbre encontramos el refugio del Peñagolosa,  pequeño pero bastante curioso por dentro, es decir de limpio , salvo la puerta que estaba desencajada de su sitio, este seria un buen punto de vivac para pasar la noche. Pero nosotros no tenemos ese plan , así que seguiremos hacia la cumbre para comer arriba y descansar .

Al fin llegamos a la cima, impresionantes vistas hacia todos lados, estamos hablando de la segunda cima mas importante de la comunidad valenciana, su silueta  puede ser vista desde zonas de Alicante como el Montcabrer, no hace mucho tiempo pude disfrutar de la vista de Peñagolosa desde el Montcabrer.


En la foto podemos ver la típica caseta  con sus placas solares fotos desde la cima, al fondo se aprecia la Sierra de Javalambre, precisamente esa misma mañana estuvimos allí, pero eso sera otra historia mas adelante.

Desde este mirador pudimos ver la ciudad de Castellon y toda la comarca hacia el este, Alcora, Onda, Sierra del Espada, también mirando al sureste aparecía el Montgo seguido de la linea de cumbres alicantinas en el horizonte como Bernia, Aitana, Serrella, Mariola, etc... y hacia el noroeste pues Javalambre, Valdelinares  estas ya en Teruel, y hacia norte se veía poco ya que unas nubes bastante densas no nos dejaban ver mucho, aun asi todos los pueblos cercanos se podían ver con perfecta nitidez como por ejemplo, Villahermosa del Rio, Vistabella del Maestrazgo, Chodos, Puertomingalvo, etc...

Aquí los mendas en la cima junto al vértice y el pequeño santuario.

ALGO MAS SOBRE PEÑAGOLOSA AQUI

Después de las fotos por doquier que sacamos, nos fuimos a comer dentro de la caseta del guarda forestal  que allí estaba esperándonos con ímpetu, charlamos de como esta la cosa del curro y demás temas interesantes en lo que a montes se refiere, desde aquí le agradecemos al guarda ese ratico de convivencia en el porche de la caseta de vigilancia.

Toca bajarnos ya para abajo para no enfriarnos mucho, volvemos sobre nuestros pasos por el sendero para iniciados hasta la pista forestal, decidimos no bajar por el mismo camino y torcemos a la izquierda siguiendo la pista hasta el mas de Cambreta, un cortijo como dirían mis colegas Andaluces en donde hay ganado bovino pastando en sus inmediaciones, aquí el camino se convierte en un cómodo sendero que nos lleva hasta una fuente que sirve de bebedero para el ganado que allí pasta.

Seguiremos otra vez las marcas de pr que nos llevan en descenso sin parar hasta nuestro punto de partida en San Juan de Peñagolosa, son las seis de la tarde pasadas y decidimos volver a casa después de culminar esta ultima cumbre, por delante 400 km y 5 horitas de coche.

Monumento al guarda forestal cerca del Santuario de San Juan de Peñagolosa.

AQUÍ RUTA EN WIKILOC




0 comentarios:

Publicar un comentario