20 octubre 2012

SERRANIA DE CUENCA Y TECHO DE LA MISMA- EL MOGORRITA

RECORRIDO SAN FELIPE Y JUCAR

RECORRIDO MOGORRITA

WIKILOC
Aquí os presento la ultima entrega de estos 4 techos provinciales en el que estamos inmersos,en esta ocasión estamos por la serranía de Cuenca y mas concretamente en el punto donde nacen algunos de los ríos mas importantes de España, como es el Jucar, Tajo, Cuervo, Cabriel y otros muchos arroyos tributarios de aguas de dichos ríos.

Nuestro viaje comenzó bien temprano en dirección a Cuenca capital por donde pasamos de largo buscando la serranía y el pueblo de Tragacete en donde haremos dos rutas , una sera buscando las fuentes del Jucar y Cuervo y la otra ya de retirada hacia Albarracin buscando el techo de Cuenca que es la Mogorrita.

En el camino tuvimos tiempo de visitar la ciudad encantada de Cuenca , que es un lugar bastante curioso en lo que a formaciones geológicas se refiere.

Comenzamos la primera ruta por la tarde en dirección a el albergue de San Blas en donde dejamos el coche y nos adentramos aguas arriba junto al Jucar pasando por el estrecho de San Blas y remontando por pista después hasta el estrecho del infierno donde vimos la opción de subir al cerro de San Felipe ya que la tarde aun nos daba horas de luz, pues nada para arriba que vamos.

ESTA CLARO

Conforme vamos ascendiendo la panorámica se extiende a todos lados y aquí en esta foto vemos al fondo el valle en donde Tragacete apenas se ve.

Caminamos entre densos bosques de pinos alcanzando el cordal del San Felipe siguiendo unas marcas de pr bastante obvias y claras hasta alcanzar la cima, aquí en la foto podemos ver la cuerda de la sierra de Valdeminguete, al fondo y el Mogorrita que subiremos por la mañana.

NO NOS PERDEMOS

Aquí Fran recordando lo que nos falta por subir , jeje, estamos en el San Felipe con sus 1837 m. Aqui en este lugar la panorámica es excelente divisando casi toda la serranía de Cuenca.

Después de las fotos de rigor cogemos sendero hacia abajo por la cara opuesta por donde subimos, atrochamos por un barranco hasta enlazar con una pista que nos llevara a los ojos de Valdeminguete en donde se forman las fuentes del Jucar, como estamos a finales de Septiembre y las escasas lluvias han hecho mella, las fuentes andan secas salvo algún brote mas abajo ya cerca del estrecho del Infierno, aquí en la imagen un tornajo tocho cerca del estrecho del infierno, ademas también había numeroso ganado por la zona.

Tranquilamente bajamos por el mismo camino y pista hasta llegar al albergue, pero nos queda luz todavía y dada la proximidad del Jucar y algunas de sus cascadas que vierten el agua con gracia nos paramos un rato a disfrutar de la cascada del molino algo antes de llegar a Tragacete.
Pero eso no es todo, casi con la noche encima fuimos a ver el nacimiento del Cuervo el cual estaba muy bonito todo el entorno salvo que el agua era muy escasa , habrá que volver en primavera.

CASCADA DEL MOLINO

Pasamos la noche en Tragacete en un hostal rural bastante cómodo y agradable, aquí están preparando la carpa para las fiestas que serán el fin de semana próximo, nosotros seguimos nuestro camino esta vez en dirección a Teruel no sin antes subir al Mogorrita , techo de Cuenca, en una mañana nublada y fría de co....nes.

El ascenso sera cómodo y corto ya que la misma carretera del puerto del Cubillo te deja a escasos 3 km de la cima.

Aquí en la subida se encuentra una especie de cortafuegos en la ladera de la cima que según fuentes fidedignas  fue una especie de pista de esquí que ahora esta abandonada , la lastima es la cantidad de pinos arrancados para hacer esta aberración, pero bueno esto es España y ya sabemos como funciona el puto dinero y la corrupción.

En la foto estoy en el vértice del Mogorrita (1864 m.) señalando donde estuvimos ayer es decir el San Felipe.

El tiempo parece que nos una tregua y las nubes se abren y nos dejan ver algo mas del horizonte desde aquí, pudiendo observar donde se forman las primeras fuentes del Tajo y Cabriel, a su vez vimos como se acercaba un vehículo a la estación de vigilancia de esta cima y tuvimos tiempo de charlar y cambiar impresiones con la guarda de dicho puesto, ya nos toca bajar y seguir nuestro camino....

SAN FELIPE

MOGORRITA




2 comentarios:

  1. Impresionante entrada con las rocas en forma de seta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosos y "encantadores" lugares los que nos enseñas amigo Diego. Salu2.

    ResponderEliminar