05 noviembre 2012

RUTA GEOLOGICA EN LA SIERRA DEL CUJON- SIERRA DE SEGURA

Estamos a principios de Octubre y este otoño que acaba de empezar nos da unos días de temperaturas casi primaverales, así que habrá que aprovechar los días despejados mientras llegan esas primeras lluvias que tanto esperamos.

Es sábado y tenemos un plan de ruta bastante interesante junto a mis amigos del club senderista que nombro a continuación  Fina, Juana, Francisco y un servidor, nos trasladamos a la Sierra de Segura en su vertiente Albaceteña para recorrer la Sierra del Cujon junto a muchos mas amigos senderistas del grupo ASM de Murcia que son los que organizan este recorrido.

Que decir de estas montañas con sus valles y aldeas esparcidas por todos los rincones, allá donde mires desde lo alto se aprecian grupos de viviendas encaramadas a las faldas de estas sierras tranquilas y bellas.

Nuestro recorrido sera geológico disfrutando de estos calares cercanos y de sus curiosidades, en donde las vistas desde la arista de la sierra son maravillosas contemplando las grandes montañas de la cabecera del río Segura y del río Mundo.

Comenzamos cerca del Pardal, una aldea situada en lo mas alto del puerto del Peralejo que es la entrada mas conocida por carretera para los que venimos del sureste hacia Riopar, el recorrido comienza por pista en suave ascenso hasta llegar a un collado en donde ya comenzamos a subir hasta la arista de la sierra para disfrutar de panorámicas como esta, abajo la aldea de Los Collados y a su derecha toda la cresta que recorreremos hasta la caseta de vigilancia forestal justo frente al Calar del Mundo.

Aquí una foto de los que fuimos de nuestro club, detrás todo el valle que forma el Tus antes de llegar al embalse de la Fuensanta en Yeste. Estamos en la Peña Bolomba.

Seguimos en dirección suroeste por toda la arista de la sierra disfrutando de imágenes como esta , toda la arista caliza del Cujon, el Mundo , Calar de Moropeche y hasta punteando en el horizonte el Calar de la Sima.

Hemos llegado a la mitad del recorrido justo donde se encuentra la caseta de vigilancia forestal, tenemos frente a nosotros el Calar del Mundo, solo nos separa un pequeño valle que es el que forma el arroyo de la Celada que aporta sus aguas al río Mundo unos km. mas abajo en Mesones. En la imagen tiramos de zoom y vemos el peculiar tejo centenario en una dolina del calar del Mundo, su forma triangular es única y su tronco espectacular.

  AQUÍ PODÉIS VER UNA RUTA POR ESA ZONA DE HACE UN TIEMPO

Paramos un rato en este bello lugar para comer algo y disfrutar fotográficamente de las vistas, este collado que separa estas sierras se la llama por esta zona el Balcón de Pilatos y hay varias rutas que lo recorren para acceder a un lado y a otro de estos valles, al igual que unir el Calar del Mundo con el lugar en el que estamos.

 Echamos una mirada al oeste y un poquito al norte y vemos al fondo toda la sierra de Alcaraz , con las Almenaras al fondo, lugar muy añorado por mi en una de las rutas mas blancas que he realizado en mucho tiempo.

AQUÍ AQUELLA RUTA BLANCA EN LAS ALMENARAS 

Después de disfrutar de este recorrido por la arista la vuelta la hacemos por pista hasta los coches observando las formaciones geológicas y curiosidades de este recorrido por la Sierra del Cujon, son varios los paneles interpretativos durante la bajada en la que aprende si cabe aun mas el por que y como se formaron estas montañas y su valor a nivel geológico.

La vuelta a casa después de una buena comida en Fuente Higuera la hicimos desviándonos  en  Elche de la Sierra hacia Royo Odrea y Ayna en donde hicimos una visita tranquila y cómoda por sus calles y rincones esperando el atardecer de este día tan completo.



AQUÍ PODÉIS ENCONTRAR MAS INFO SOBRE ESTA RUTA GEOLOGICA

AYNA 

RUTA EN WIKILOC





3 comentarios:

  1. Preciosa ruta, un vecino lugar que tengo que visitar, en la Sierra del Segura :-).

    ResponderEliminar
  2. Me suena esa camiseta Diego...
    buena ruta por esta zona poco conocida
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me la apunto en mis rutas pendientes

    ResponderEliminar