21 noviembre 2012

POR LAS SENDAS DE RICOTE


Mediados de Octubre, estamos inmersos en un otoño esplendido y revuelto con sus lluvias y borrascas que van y vienen , las temperaturas son suaves pero fresquitas e ideales para pegarse una rutilla por la zona del Valle de Ricote, pero esta vez por lo mas alto para tener otro punto de vista de casi toda la región de Murcia y sus montañas.

La ruta elegida es una circular a través de uno de los senderos de piedra mejor conservados de esta sierra y que tiene un encanto especial por su trazado tan cómodo y variado, es el sendero del collado de la madera que se encuentra cerca del Campo de Ricote en la carretera que une Mula con Ricote cerca de la Bermeja.

El sendero comienza por pista hasta llegar a la casa forestal de Cuesta Alta en donde ya se trasforma en un cómodo un ascendente sendero que recorre las umbrías de la sierra.

MAPA Y RECORRIDO DE ESTA RUTA EXTRAÍDA DE SENDEROS NATURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Laderas pobladas de pinos y la senda que sube poco a poco.

Llego al collado de la madera y las vistas al otro lado son impresionantes, aquí vemos el barranco de Ambros y Piedra Lisa con el valle de Ricote al fondo, apenas se percibe la mancha de agua del Azud de Ojos. 

OTOÑO FLORIDO

Tiramos de zoom y aparece Blanca y al fondo la Sierra de la Pila.

Tras el collado de la madera y llegando al collado Limuesa tiro para arriba para hacer cumbre en el Almeces y asomarme a la cara sur de la sierra para ver la panorámica hacia Murcia y el valle del río Mula y del Guadalentin con Sierra Espuña de protagonista. En la imagen podemos ver el embalse del Mayes cerca de Archena.

SIERRA ESPUÑA  Y VALLE DEL RIO MULA DESDE EL ALMECES

Mirada al noroeste, vemos la sierra de Pedro Ponce y de Lavia, también la de Burete allá por Bullas.

Las vistas a  360 grados recompensan el esfuerzo de subir hasta aquí pero ya toca el descenso a través de senderos de piedra y pistas  por la umbría de Ricote y la zona de la Bermeja, entre bosques de pino carrasco y olores a  plantas aromáticas sobre todo el tomillo.

RUTA EN WIKILOC

Posted on by diego garcia | 1 comment

1 comentario:

  1. Amigo, que fenómeno estás hecho, vayas por donde vayas no sólo te conoces los nombres de todo, sino.... lo más difícil ¡joío!, lo identificas todo, que makinón. Me ha contado Javier, con el que te estás portando como un hermano, lo cual te agradezco sobremanera, que ha habido cambios para muy bueno en tu vida, ¡no sabes cuanto me alegro!, alguien tan buena gente como tú y que da tanto, se merece eso y más. Un fuerte abrazo KAMPEÓN.

    ResponderEliminar