31 enero 2012

PASEOS POR LA SIERRA DEL SEGURA (JAEN) 1º parte- acebeas- cascada del saltador

RECORRIDO DE LAS ACEBEAS

RECORRIDO HASTA LA CASCADA DEL SALTADOR AQUI

Fin de semana completo en la sierra de Segura, lluvias, nieblas, frío,sol,nubes, ríos,castillos,pueblos,cortijos,aldeas,cascadas, hielo,nieve,bosques y otras sorpresas son lo que han deparado estos dias en Segura de la Sierra, pueblo serrano por excelencia situado en un promontorio dominando parte del valle que forma el olivar típico de la zona con la sierra y ríos como el Guadalimar buscando su camino hacia el Guadalquivir, montañas y cimas cercanas nos rodean,como el Yelmo al que hicimos un ataque por un sendero de herradura precioso, pero para empezar os relatare el paseo que dimos el sabado por la zona de las Acebeas para luego seguir en busca de la cascada del saltador donde las aguas del tus buscan su paso entre riscos y bosques inmensos.




El día amanece muy nublado y frío, asi que nos toca dar un paseo por la sierra a ver que tal esta el tema por las Acebeas, parece ser que las nubes no levantan cabeza y se mantienen a una cota de 1400 metros, las vistas desde las alturas las dejaremos para el domingo, así que cogemos el sendero de las Acebeas para llegar hasta la casa forestal y luego volver y bajar en busca de la cascada del saltador entre bosques de pinos salgareños y negrales, robles, quejigos, encinas y algún que otro macho montes que nos observa.

La humedad de estos bosques te transportan a otros mundos.

Magnifico roble de camino al cortijo de Cardeña de Abajo.

El cortijo de Cardeña de abajo, este tramo del camino ha sido tranquilo y en la mas pura y absoluta soledad, solo el sonido de los pájaros,entre ellos un carpintero nos acompaña.

Aquí tenemos la cascada del saltador, después de recorrer casi 6 km. cuesta abajo sorprende este lugar por su belleza y paz, en verano tocara volver a darse un chapuzon en sus aguas.

Y estos que hacen por aqui?

De vuelta las nubes dejan ver algunas cumbres de Segura.

Por aquí no se pierde nadie.

Casa forestal de las Acebeas.

Restos de la anterior nevada en la umbría de las Acebeas.

El rio Tus baja bravío por este valle.

Acebos 

Bosque de Acebeas

Para saber algo mas de este lugar tan emblemático pincha aqui



CONTINUARA..................

Posted on by Diego Garcia | 1 comment

24 enero 2012

CIRCULAR A CARRASCOY

Otra de las cumbres cercanas y familiares es esta de Carrascoy con sus antenas allá en lo mas alto y que la afean un poco, pero es lo que tiene estar en un punto tan estratégico como este, vigilando dos zonas tan importantes como el inmenso campo de Cartagena a un lado con la Manga del Mar Menor al fondo y al otro lado el valle del Guadalentin con la huerta de Murcia y sus montañas.

Bueno, a lo que voy es a contar como se desarrollo el día en compañía de Jose Luis y unos amigos de el y que ahora mismo no recuerdo muy bien sus nombres, sabrán perdonarme el error, el caso es que nos fuimos a comenzar este recorrido mas arriba de La Murta cerca de Corvera,en unas casas llamadas Los Monreales.

Subimos por una pista de tierra en dirección a una curiosa chimenea que asoma entre los pinos, llegando a lo que fue en su día unas viejas explotaciones mineras, con diversos pozos muy profundos y debidamente señalizados por precaución.

Uno de los pozos en el que si se ve el fondo.

Seguimos subiendo por el barranco que tenemos a derecha buscando un collado que nos acercara a la vereda de la naveta, y a su vez seguirla hacia arriba buscando la cuerda de la sierra a través de un sendero cómodo y bien señalizado con hitos de piedra, pudiendo disfrutar de las vistas que nos ofrece la cuerda de esta sierra hasta columbares.


Ya nos queda poquito para llegar a las antenas.

Y AQUI ESTAMOS A 1060 M.

Después de otear a un lado y otro de las montañas cercanas y hacer un repaso de si me queda alguna por subir, pues parece ser que si que son algunas las que no conozco.

En esta imagen de la bajada tenemos frente a nosotros Sierra Espuña.

Seguimos por la carretera asfaltada que viene  de la zona de la costera de Alhama, bajamos en dirección a las otras antenas que se encuentran en el pico de los filos, desde el camino que sube a dicho pico sale a mano izquierda un sendero que nos llevara en una cómoda bajada por el barranco de la rambla de las cuevas hasta la cabecera de dicha rambla.

Hemos bajado en menos de una hora y ya estamos en un camino que nos llevara hasta el paraje de la casica.

En esta zona nos sorprende ver los almendros en flor, pero claro con estos días casi primaverales la naturaleza sigue su curso.

Que buena sombra.

Casas de los Monreales, lugar de salida y regreso de esta ruta tan inedita para mi, ya que es la primera y no la ultima que subo a Carrascoy, después de refrescarnos y descansar en la Murta tomando unas bebidas hidratantes, nos acercamos a ver un increíble ejemplar de olivo centenario que esta incluido en el libro de arboles monumentales de la region de Murcia.


MAJESTUOSO OLIVO


RUTA EN WIKILOC
 



14 enero 2012

BANDERILLAS DE IDA Y VUELTA

 Comenzamos el 2012 con una de las rutas mas largas de las ultimas que he realizado, esta vez nos hemos aventurado a este recorrido 7 intrépidos montañeros y amantes de lo serrano, en el parque natural de Cazorla Segura y las Villas, esta vez nos trasladamos a pontones la cuna del segura para hacer la subida al banderillas a medio camino entre el valle del guadalquivir y los campos de hernan perea, nuestro plan era dormir arriba en las casetas de vigilancia y volver a la mañana siguiente disfrutando de un esplendido amanecer, pero la historia se complica....


Despues de meditar y no saber con seguridad que las casetas estuviesen abiertas, decidimos hacerla entera de ida y vuelta aunque se nos hiciera de noche en el camino a pontones, llevabamos frontales, asi que dejamos los sacos y los cacharros en la furgo.....y parriba que vamos

Seguimos la pista que va hacia los campos de hernan perea para desviarnos a la derecha por el gr 7 que va en dirección a la hoya del ortigal, pasamos junto a los miradores en donde se pueden apreciar las aldeas serranas y abandonadas de los centenares y las huelgas.

Los centenares

Vistas a sierra magina al fondo.

Aqui dejamos el gr 7 para subir por el collado de la carrasca. 

Ya aparece la silueta del banderillas.

La sagra, tan cerca y tan lejos....

Ya estamos en la cumbre, y nos sorprende ver como esta abierta la caseta de vigilancia grande, vamos la del guarda que esta limpia y con chimenea, nos dio un bajon por que ante la duda dejamos todo el material abajo,una lastima despues de haber hecho el esfuerzo, pero lo hecho hecho esta........

La foto, aqui estamos en la otra caseta, mas pequeña y tambien abierta, otra decepcion, el plan salio torcio, pero bueno despues de disfrutar de las vistas y hacer las fotos de rigor toca hacer vuelta por el mismo camino....

Vista a los campos de hernan perea

Pinos bandera

Cae la tarde y nuestro camino se hace duro tras el cansancio de los km. y la decepción de no haber podido hacer noche en la cumbre, volveremos dentro de poco al banderillas para llegar a el por el rio borosa, pero eso sera otra historia...


01 enero 2012

MARGARITAS EN INVIERNO? SIERRA DE CASTRIL

Esta bonita ruta me la dejaba en el tintero, bueno, así empezamos el año 2012,  esta ruta es de primeros de diciembre en la sierra de Castril,realizada junto al grupo senderista Peñon del Toro de Huescar (Granada), con la invitación a este recorrido de SANTI CORTINAS, en un día espectacular con vistas a toda la cabecera del valle que forma el río Castril a partir de su nacimiento, esta es mi primera incursión por estas sierras y me he quedado prendado de la posibilidad de rutas que aquí se pueden hacer, en fin ya tengo trabajo este año para conocer mas parajes desconocidos hasta ahora para mi.
Destacar también a Pedro el guía de esta ruta y que con el aprendimos sobre todo yo algo mas de estos parajes, y saludar desde aquí al resto de senderistas y montañeros que nos acompañaron ese día.



La ruta la comenzamos en el sendero que nos lleva a la cerrada de la malena o mejor dicho a su cascada que en esta época lleva poca agua debido a que aun no ha nevado mucho por estas tierras,nuestro objetivo es el collado de las Margaritas, un fantástico mirador de todo el valle de Castril en su cabecera, pudiendo ver hasta el pantano del Portillo, y todos los cortijos que hay colgados por sus laderas. 


Cascada de la Malena o Magdalena.

Grandes resaltos hay que superar y que gracias a estas vereas de piedra se rebasan sin dificultad, estas obras de ingeniería serrana aun aguantan los envites del tiempo.

Vista hacia el sur , al fondo la sierra de Baza.

En el collado de las Margaritas.

Bajando del collado con vistas al barranco de Tunez con sus afiladas paredes.

Que parece?

El collado de las Margaritas visto desde el otro lado.

Subiendo al cortijo de la puerca.

Tornajos en el cortijo

Cortijo de la puerca, en este punto ya empezamos a bajar hacia el valle del rió por una senda hecha de piedras y que fue una maravilla patearla.

Bajando al valle, frente a nosotros Sierra Seca 

El rio Castril

Vista a la brecha del barranco de Tunez desde el cortijo el nacimiento.

Bajando de los cortijos del nacimiento podemos ver parte de nuestro recorrido por todas esas crestas.

Aun pintan de otoño los arboles que dentro de poco quedaran desnudos al duro invierno, volvemos a los coches para después tomar unas bebidas energéticas en el camping del cortijillo y a mi me queda la vuelta a casa que la hago paciente y sin prisas pensando en que pronto volveré a estas tierras tan queridas por mi.
AQUI OS DEJO ESTE RECORRIDO DESCRITO POR ...

BLOG DE PEDRO PINILLOS

BLOG DE SANTI CORTINAS

BLOG DE PEÑON DEL TORO
ENLACE DE LA RUTA EN WIKILOC MADE IN SANTI CORTINAS

Posted on by Diego Garcia | 1 comment