23 febrero 2012

AMISTAD, MONTAÑA Y GASTRONOMÍA

No hay mejor manera de cumplir años que en compañía de los tuyos,los amigos y las montañas en una sensación de felicidad plena donde se conjugaron estos factores.
Hablamos de una sierra muy familiar para mi,una montaña en la que en mi infancia y adolescencia estuvo de testigo mudo de mis andanzas y correrías, la sierra del Buey se alza puntiaguda frente a Jumilla dominando esta zona del altiplano murciano, allá donde ya se termina casi toda montaña mas alta de 1000 metros y comienzan las tierras manchegas de Albacete, pero Jumilla y el altiplano tienen mucho que mas enseñar, ya que sus vinos,quesos,aceites y su gastronomía son dignos del mas exigente paladar.

Esto que hicimos hace  bien poquito lo organizamos entre unos amigos montañeros y el que suscribe, queríamos hacer algo nuestro club  y el club de montaña Chotacabras de San Javier entre ellos Raul y Miguel Madrid, grandes personas y mejores montañeros, bueno el caso es que les propuse de ir a Jumilla y subir a la sierra del Buey (Cervino Jumillano) y montaña poco conocida entre los montañeros Murcianos, así que después de buscar la mejor manera de subir decidimos hacerlo por la senda de Lim junto a las lajas y paredones de la cara sur,el día pintaba bueno y así fue como 40 personas subimos allí sin problema y en hora y media los cerca de 500m.de desnivel acumulado.

El paso del cable de acero fue el momento mas emocionante de la ruta en donde a mas de uno se le quito el vértigo de un tirón, desde aquí dar las gracias a Jose Navarro de Jumilla(lim) por la equipacion y señalizacion de esta ruta.  


Las vistas no defraudan, aunque con algo de bruma por el valle de Cieza y Calasparra se divisan montañas como el Almorchon, Ricote, Espuña, y las de Moratalla.

Mirando al sur.

FELICES Y CONTENTOS

Vista hacia el norte bajando por la cresta de la sierra.

Vista hacia el cordal o cuerda de la sierra en dirección noreste, se aprecia el parque eólico situado en el extremo de la sierra, Yecla también se aprecia al fondo. 

Bajando podemos ver la sierra de Santa Ana del monte en donde se encuentra el monasterio franciscano que guarda la imagen del Cristo Amarrado a la Columna de Salzillo.


Tras el esfuerzo de subir al coloso del Buey y disfrutar de las vistas y el recorrido toca reponer fuerzas disfrutando de una buena comida típica Jumillana como es el gazpacho, que siendo muy parecido al manchego tiene su toque particular en esta zona, también disfrutamos del buen vino de la denominación de origen Jumilla. 

GRACIAS A TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑARON ESTE DÍA Y A ELLOS Y A TODOS LOS MONTAÑEROS Y SENDERISTAS DEDICO ESTE REPORT.






























20 febrero 2012

PASEO INVERNAL EN LA UMBRIA DE LA SIERRA DE MARIA

Ya hace un tiempo de esta pequeña y fugaz escapada invernal a la sierra de Maria(Almeria),en una mañana fuimos,disfrutamos de la nieve y a la hora de comer estábamos en casa,los culpables de esto fuimos tres miembros del club que con el ansia de patear nieve hacemos lo que haga falta.  

Hace unos fines de semana atrás y con la ola de frío y viento siberiano que azotaba nuestra querida península allí nos plantamos Tania,Fran y el que suscribe, llegamos a la ermita de la Virgen de la Cabeza con una temperatura de -6 grados, lo normal en estas fechas gélidas y mas a estas horas 8 de la mañana.

El paisaje nos agrada bastante en una mañana limpia de nubes y fría, la umbría de la sierra esta bastante cargada de nieve y con placas de hielo en algunos tramos, nuestro plan es ver si podríamos llegar hasta el collado del portalico para poder admirar el otro lado de la sierra asi que vamos para arriba.

La panorámica en la subida nos empieza a enseñar las cimas cercanas como en esta foto donde aparece la Muela a la derecha que hace de limite provincial entre Murcia y Almeria, detrás de esta la sierra del Gigante y al fondo a la izquierda Sierra Espuña.

Miramos a norte y vemos Revolcadores.

Maria aparece abajo, pero al fondo de todas esas montañas aunque el zoom no da para mas, se aprecian tres importantes sierras del noreste murciano, La Pila, El Carche y El Buey de Jumilla.

Frente a nosotros el alto de la Burrica, máxima altura de esta sierra con 2000 y pico de altitud.

Hubo ganas de pasárselo como niños.

Tres sombras chinescas, je je.


En algunos tramos la nieve acumulada superaba los 20 cm.

Panorámica de Maria con el monte Gabar detrás. 

Tras seguir la senda de la subida al portalico vemos que el viento de norte sopla con bastante fuerza y hay poco tiempo para subir,así que decidimos quedarnos en este punto y disfrutar de la panorámica hacia el oeste y el norte que nos ofrecen las montañas cercanas como Sierra Seca allá por Huescar, La Sagra, Guillimona, Las Cabras, Revolcadores y muchas otras.

La bajada decidimos hacerla a trocha bajando por un barranquillo colmado de nieve tirándonos estilo snowcullin en algunos tramos de la pendiente, ejemplo que os muestro en la foto.
 
Tras la corta pero intensa bajada por la nieve llegamos a nuestro punto de partida, visitamos la casa forestal , hacemos unas foticos a la ermita de la Virgen de la Cabeza y salimos para casa habiendo disfrutado en un día muy frío de la nieve y las montañas en buena compañía.

Castillo de Velez Blanco

PERFIL DE RUTA EN WIKILOC

12 febrero 2012

NIEVE Y VENTISCA EN REVOLCADORES

Quien no recuerda el frío que hizo hace bien poco y que nos obligo a retenernos en casa hasta que la cosa se calmase?
Pues bien, un servidor y Ana nos dirigimos a Revolcadores el Viernes 3 de Febrero a ver que tal se nos daba la subida desde puerto alto, la mas cómoda y rápida ascensión al pico de los Obispos, techo de Murcia. 

Una vez rebasado el puerto de Mojantes el viento se nota cada vez mas en el coche, entonces me pongo a pensar y digo que el tema para subir con este viento por la cara norte va a estar complicado, pero como vamos bien equipados pos parriba que vamos, cruzamos Cañada de la Cruz y cogemos el camino a puerto alto bastante limpio de nieve y solo con algunas placas de hielo no peligrosas, la temperatura al llegar es de menos 8 grados.

Como no llevo ni gps ni mapa ni na de na, sigo mis intuiciones que al final no salieron tan mal, y tiro por un camino junto al sendero que oficialmente te lleva en linea recta a la cumbre, yo me desvío a izquierda siguiendo un camino en ascenso que en unos 2 km. acaba en una especie de barranco,cruzamos dicho barranco entre un bosquete de pinos que nos protege del viento y voy buscando la cuerda que nos da vistas a la pista que viene de Inazares y a todo el valle de la Rogativa, creo que lo tengo y seguimos por dicha cuerda pero por su lado derecho protegiéndonos del viento.

Espectacular el manto blanco que cubre esta cara de revolcadores, el frío a hecho que aguante toda la semana la nieve y eso que nevó el miércoles anterior, pisamos en algún tramo hasta 40 cm. de nieve polvo, vamos un rompe piernas.



Llega un momento en que tenemos que ir expuestos al fuerte viento, estamos en la cota 1900 y el tiempo se nos hecha en cima, es la 1 del mediodía y estamos cansados, ademas arriba sopla una ventisca que tira patras , así que consideramos la idea de bajar  tranquilamente por nuestros pasos y comer en Cañada de la Cruz un buen platico de caldo y unas chuleticas que nos sentaron como diosssssssssss.

Y para casita a relajarnos, volveremos a Revolcadores a rematar la faena en primavera.

Bonita estampa invernal

Formas caprichosas

RUTA EN WIKILOC AQUI


04 febrero 2012

PASEOS POR LA SIERRA DE SEGURA (Jaen)- 2º parte- Segura de la Sierra y el Yelmo

Sigo aquí en Segura de la Sierra, enclave estratégico donde los haya dominando toda esta zona de extensos olivares montañas y bosques, hoy es un día en el que después de recorrer caminos de acebeas, buscar cascadas perdidas y saborear el invierno entre el silencio del bosque, aun  nos quedaba algo de tarde y había que aprovecharla ya que las nubes de la mañana se abrieron para dejarnos un bonito atardecer desde el Yelmo, que eso es lo que os contare a continuación no sin antes hablaros de este pueblo serrano en el que hicimos campamento base,

SEGURA DE LA SIERRA
Su historia se remonta al IV milenio antes de Cristo como lo demuestran las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijaral y Cueva de la Diosa Madre, pero fue el pueblo islámico el que le proporcionó su época más esplendorosa.

Tras un periodo de tensiones entre los almohades fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214 y fue cedida a la Orden de Santiago.

En el siglo XVI tuvo una etapa de gran esplendor proporcionada por la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía.

Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva.

Fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1810 resultando arrasado su castillo y muertos muchos de sus habitantes.

La villa de Segura esta declarada conjunto histórico-artístico y paisaje pintoresco.




Vista hacia el valle, al fondo Puerta de Segura y el río Guadalimar buscando su camino hacia el Guadalquivir, en primer plano la iglesia de Nuestra Señora del Collado.

Estatua en honor a Jorge Manrique hijo predilecto de la villa.


Casa natal de JORGE MANRIQUE

Fuente de Carlos V

Bueno aquí empieza esta tarde de recorridos por la sierra, bajamos de Segura de la Sierra hacia Hornos de Segura, bonito pueblo encaramado sobre un promontorio dominando vistas al embalse del Tranco.

Vista del Tranco de Beas desde un mirador cercano a Hornos de Segura, al fondo se abren las nubes y nos dejan ver la Sierra de las Villas, la hermana chica de este basto parque natural.

Despues de disfrutar de las vistas del pantano nos dirigimos por una carreterita trankila y en ascenso hacia la casa forestal del Campillo en donde dejaremos el coche para subir al Yelmo por el PR-A 194- PINCHA AQUI PARA MAS INFO SOBRE ESTE SENDERO
En la fotografía de arriba podemos ver el inmenso bosque que se divisa desde la casa forestal, al fondo la zona de puntal de la misa y despiernacaballos nevados.

Aquí tenemos los hitos que nos acompañaran hasta la cima del Yelmo en poco mas de 3 km., la tarde se nos cae encima y tenemos que darnos prisa si queremos ver un atardecer bonito, a estas horas solo nos cruzamos con un coche que subía por la pista y que tardo menos aun en bajar ya que hacia un frió de aupa.

Pero nosotros disfrutamos de un sendero precioso de herradura en el que encinas, robles,quejigos y pinos salgareños nos alegraban la vista junto a las sierras que en el horizonte nos dejaban ver esas nubes que por la mañana nos ocultaban.

Hornos,el Tranco,Las Villas y la luz.

En los ultimo metros de subida llegando a la caseta de vigilancia unos hermosos abetos nos sorprenden con la nieve helada en sus ramas dándole un color gris blanquecino muy peculiar, claro estamos a 1800 m. y se nota.


Al menos salgo en una foto, jeje.

Después de descansar 5 minutos, no podíamos mas por el frío, fotos de rigor y para abajo, aunque en esta imagen desde la cumbre divisamos mas panorama si cabe, la cuerda del Yelmo con el Yelmo chico detrás, las sierras de Cazorla,las Villas, el Banderillas con algunos colegas terminando la subida(MONTAÑAS  DEL SUR) y campos de Hernan Perea con el Empanadas nevado.

Un día completo en el que entre senderos y viejos caminos serranos completamos 20 km. de vida, aire puro, soledad entre bosques centenarios y otras sensaciones que hacen que estas montañas le hagan a uno querer volver lo antes posible y seguir disfrutando de su belleza.

GRACIAS ANA POR COMPARTIR ESTOS MOMENTOS A MI LADO.



Posted on by Diego Garcia | 1 comment