28 marzo 2012

ESPUÑA Y SUS POZOS DE LA NIEVE


Sierra Espuña, pulmón de Murcia y situada estrategicamente casi en el centro de la región nos muestra una vez mas su belleza gracias a la gran nevada del pasado martes 20 de Marzo y que tiño de blanco gran parte del noroeste murciano durante algunos días,aproveche el jueves por la mañana para acercarme a ver que tal estaba la nieve por allí arriba ya que se anunciaba subida de temperaturas en los próximos días y claro había que darse prisa si queríamos pisar nieve primavera.

Pues la subida la hice en coche por las Alquerías como es de costumbre para acceder al Collado Bermejo desde donde deje donde empece a caminar hasta el collado Mangueta por la carretera ya que cuando nieva en la zona alta la suelen cortar para que no haya problemas de aglomeración.

El paisaje en la subida nos iba sorprendiendo cada vez mas con el morrón de Alhama frente a nosotros todo blanco y el valle del rió Espuña mas abajo.

MORRON DE ALHAMA

 UMBRIA DE LA PEÑA APARTADA

NUESTRO CAMINO

SENDERO A LOS POZOS DE  MURCIA Y VALLE DE LEIVA

PARKING DEL COLLADO MANGUETA


COLLADO MANGUETA

DE CAMINO A LOS POZOS DE CARTAGENA Y ORIHUELA

POZOS DE ORIHUELA

INTERIOR DEL POZO 


DUNAS BLANCAS

POZO DE CARTAGENA RESTAURADO

MORRA DE LAS MOSCAS

POZO DE MANGUETA, AL FONDO IZQUIERDA CARRASCOY

CARA SURESTE DEL MORRÓN DE ESPUÑA

COMIENZA EL DESHIELO

Valle de Espuña desde el Collado Bermejo con Alhama de Murcia asomando al fondo, en fin, un bonito paseo por un lugar en el que merece la pena desplazarse para admirar estas grandes arquitecturas de otros tiempos en el que la vida era algo mas dura pero mas sencilla que las que nos a tocado vivir a nosotros.

La nieve seguirá siendo la protagonista en próximas entradas de este vuestro blog.....


20 marzo 2012

FORTALEZAS DE CARTAGENA- 3º , EL ROLDAN X 2

En esta ocasión y para cerrar el recorrido por las fortalezas Cartageneras haré una descripción de las dos veces en las que he subido a esta montaña tan significativa.

Han sido un par de veces las que he subido y aquí os muestro la diferencia entre una y otra a modo de imágenes, una en verano y otra con la primavera ya en fase de floración.

Monte Roldan esta situado en la parte oeste de la bahía de Cartagena y es con diferencia la montaña mas alta de la zona de la bahía , sus acantilados son espectaculares y las vistas a este y oeste de la costa no tienen precio, pudiendo observar la cala de Fatares abajo al fondo, por la que se accede por un empinado sendero, Cabo Tiñoso es otro de los lugares que se admiran desde este mirador tan peculiar, las montañas y fortalezas hacia al este.

PRIMAVERA SUBIENDO AL ROLDAN

VERANO DESDE EL ROLDAN CON CABO TIÑOSO AL FONDO

POR LA CARA SUR DEL ROLDAN EN PRIMAVERA

BAHÍA DE CARTAGENA Y DÁRSENA DE ESCOMBRERAS

LA BAHIA EN PRIMAVERA EN UN DIA CON NIEBLAS



VISTA DE EL COLLADO, EL PUNTAL DEL MOCO Y LA SIERRA DE LA MUELA HACIA EL OESTE

SENDA POR LOS ACANTILADOS

ABAJO LA CALA DE FATARES E ISLA DE LAS PALOMAS EN VERANO

PRIMAVERA DESDE EL COLLADO Y SENDA DE BAJADA A FATARES

VISTA HACIA EL CASTILLO DE LA ATALAYA

EN LA FORTALEZA DEL ROLDAN HAY ESTAS CURIOSAS FORMAS DE CONSTRUCCION DE LAS ANTIGUAS DEPENDENCIAS.





RUTA EN WIKILOC


Posted on by Diego Garcia | 1 comment

14 marzo 2012

LAS FORTALEZAS DE CARTAGENA- 2º PARTE

PANORAMICA DE LAS FORTALEZAS

Como en mi anterior entrada sigo con las fortalezas de Cartagena  recorriendolas en plan tranquilo y relajado,disfrutando de los paisajes y detalles que ofrecen estas construcciones defensivas y militares que tuvieron un papel importante hace ya unos años me dispongo a realizar la subida al Castillo de San Julian, un lugar apartado entre Escombreras y el puerto de Cartagena en donde Cala Cortina se queda justo a medio camino de estos lugares.

Comienzo la ruta en el muelle de la curra en dirección a Cala Cortina disfrutando de esta magnifica vista de la cala.

Costa y mar tranquilo. El monte Roldan al fondo.

Las Aliagas abundan en esta zona, también el típico Ciprés Cartagenero.

Subiendo hacia el castillo  podemos ver cabo Tiñoso hacia el oeste.

Hacia el sur la dársena de Escombreras.

Baterias de Cala Cortina con sus garitas de vigilancia,al fondo asoma el Monte Roldan y la Muela.

CASETA CENTINELA

FOSO PERIMETRAL DEL CASTILLO 

Según tengo entendido hace años este lugar sirvió de prisión militar para oficiales de alto rango, Tejero estuvo aquí pasando una temporadilla.

Una vez alcanzada la zona del castillo y de admirar los paisajes y vistas que nos rodean, me resulta curiosa esta imagen en donde se mezclan varios factores como la VIDA (hospital) y la MUERTE (cementerio) y en medio algo que no es ni la una ni la otra. 

La bajada sera por el camino asfaltado que viene desde el puerto de Santa Lucia pudiendo observar la bahía de Cartagena con sus castillos, y fortalezas mas significativas que serán las protagonistas el día 21 de Abril cuando unas 3000 personas las recorran con un total de 51 km, entre los que tendré bastantes amigos.


LA PRÓXIMA Y ULTIMA ETAPA DE ESTE RECORRIDO SERA EL MONTE ROLDAN




PERFIL EN WIKILOC


11 marzo 2012

FORTALEZAS DE CARTAGENA - 1º PARTE

Cartagena, ciudad fortificada por los cuatro costados sera dentro de poco la protagonista en lo referente a pruebas deportivas de un nivel físico bastante alto, hablo de la ya hiperconocida como RUTA DE LAS FORTALEZAS, en la que se recorren unos 51 km. con unos 1800m. de desnivel acumulado en menos de 12 horas, yo este año me iba a apuntar pero por problemas físicos derivados de pisar tanta piedra por estas montañas de dios, me he propuesto hacer este reto en una versión mas light si se pudiera decir así, Cartagena tiene una belleza en lo que se refiere a nivel cultural y militar únicos, sus castillos , baterías defensivas de costa y monumentos bien merecen una visita un tanto mas tranquila para poder admirar con detalle sus rincones, y eso es lo que he hecho a mi manera, haré el recorrido de las fortalezas poco a poco para enseñaros la belleza de esta ruta.

MONTE ROLDAN Y ZONA OESTE DE CARTAGENA

Comenzare esta primera parte con la subida al castillo de la Atalaya desde el puerto y así seguir por la rambla de Benipila hasta al fuerte de Navidad y pasar junto al castillo de Galeras y luego volver al puerto para recorrer el Castillo de la Concepción y bajar junto al teatro romano y parque Torres, aprovechando la RUTA DE LA TAPA por el centro y acabar esta primera parte bastante contento por el avituallamiento final, jeje.

SUBIENDO A LA ATALAYA

LA ALGAMECA DESDE LA ATALAYA



DESDE LA ATALAYA VISTA DEL PUERTO DE CARTAGENA EL CASTILLO DE SAN JULIAN  Y GALERAS

VISTA DE CARTAGENA HACIA EL ESTE


PASEO MARITIMO JUNTO AL FUERTE DE NAVIDAD.

FRENTE A NOSOTROS EL CASTILLO DE SAN JULIAN Y SU CHIMENEA
Dentro de poco iremos al SAN JULIAN


PERFIL DE LA RUTA COMPLETA