26 abril 2012

MIRADA A 360 GRADOS DESDE EL CABEZO GORDO

                        
                 EL CABEZO GORDO DESDE COLUMBARES
                         

El Cabezo Gordo es un lugar con un gran atractivo para las gentes del Campo de Cartagena, que se han sentido atraídas por este cerro testigo de nuestro pasado que se eleva en la llanura del Campo de Cartagena. Es un Espacio Natural Protegido, además de ser de propiedad privada.
El hecho es que mucha gente de diversa procedencia, por causas de trabajo o de ocio, ha visitado alguna vez este monte. En el pasado, las visitas se realizaban por motivos laborales en las duras tareas de la mina y en escasas ocasiones para realizar la Romería de la Cruz.
En los tiempos actuales son escasos los espacios donde respirar aire puro, descansar de los ruidos de la urbe u observar la fauna y la flora autóctonas. Éste es uno de los principales atractivos de los visitantes actuales del Cabezo Gordo.

Hecho por el cual quiero mostrar con otra visión, ademas del interés geológico y arqueológico del mismo.

En esta ocasión invitado a recorrer junto a buenos amiguetes de las montañas este singular y referente trozito de monte que tenemos muy cerquita de casa.

Dar las gracias a el club CHOTACABRAS de San Javier por enseñarnos a tanta gente lo que esconde este lugar tan cercano.

Simplemente os brindo una mirada a 360 grados de lo que en aquel día de primeros de Diciembre pude admirar desde su cumbre, para luego internarnos en sus cavidades y descubrir las entrañas del CABEZO GORDO.








20 abril 2012

PEÑA DEL AGUILA, LA NATURA SIGUE SU CURSO

Esta entrada sobre Peña del Águila me veo obligado a  publicarla después de que aquel fatídico mes de Agosto del año pasado un incendio arrasara parte de este hermoso lugar situado entre Llano del Beal y Portman y que forma parte del parque regional MONTE DE LAS CENIZAS, CALBLANQUE Y PEÑA DEL ÁGUILA.

Tengo en la retina la impresión de una visita de no hace mucho, antes del incendio estuvimos unos amigos disfrutando del bosque por su cara noreste, que por cierto es lo que se a salvado.  AQUI PODEIS VER AQUEL REPORT.


En esta ocasión me acompaña Casto un veterano montañero que nunca había estado en la zona y que le impacto muchísimo el contraste de diversidad de flora y paisajes del lugar a pesar del incendio, comenzamos en El Llano del Beal por una pista que se adentra a la derecha en dirección a la zona de viejas minas abandonadas que se situan a los pies de la Peña del Aguila.







Iremos ganando altura poco a poco hasta situarnos en el collado que separa las dos partes de esta montaña, por el lado sur vemos Portman y los restos de bosque calcinado, al otro lado hacia el noreste el frondoso trocito de verde que aun queda. 

Pero hay algo que nos alegra la vista y a mi llega hasta emocionarme, y es ver como la vida y la naturaleza siguen su curso ya que un verde manto cubre todo el suelo calcinado, entre jaras, gladiolos, palos de san Jose , viboreras y otras muchas especies de flora que no se nombrar por falta de documentación.

Es bonito ver como entre tanto negror se alzan estos bellos colores, la primavera a llegado y con ella la esperanza de que este lugar ya empieza a recuperarse.

Las panorámicas no defraudan aun estando el día nublado, vemos en esta imagen la sierra de la Fausilla y valle de Escombreras.

Los Palmitos asoman pidiendo sitio.

Los Gladiolos silvestres colorean el suelo.




Bahia de Portman, futuro incierto el de su recuperación.

Situados ya en el vértice geodesico y después de hacer las fotos de rigor comenzamos el descenso por la cresta hacia el este pudiendo observar el corte hasta donde llego el fuego.

Desolador el paisaje en la bajada hacia el collado de la Rebollada, al fondo podemos ver el monte de las cenizas, curioso nombre no?, en esta ocasión la carretera sirvió de cortafuegos para que en aquella zona del parque no llegaran las llamas.

Pasaremos por viejas edificaciones mineras para seguir por una  pista que nos conducirá a conectar con el pr.mu-4 que une las localidades de LLano de Beal con Portman y que en tantas ocasiones he recorrido junto a socios del club senderista.

Ya en el camino de regreso podemos apreciar la cara amable de esta montaña y la belleza de su bosque camuflando las minas que en otros tiempos sirvieron de sustento a esta comarca.

Lugares que ahora han quedado para el disfrute de deportistas, , senderistas y amantes de la naturaleza en general, sus viejas minas,el contraste de minerales y colores, un sin fin de multiples recorridos son los que nos ofrecen estas sierras mineras y sus pueblos.

Aprovechamos la mañana y nos acercamos a La Unión para visitar la feria de minerales que se celebraba esos días en el municipio  quedando sorprendidos por la cantidad de minerales y piedras de todo tipo allí expuestas,amonites,cristalizaciones de mil colores y hasta fósiles  de dios sabe cuando, ahhh y algún huevo de dinosaurio.
RUTA EN WIKILOC





17 abril 2012

PREMIOS LIEBSTER


ACABO DE RECIBIR UN PREMIO A TRAVÉS DEL  BLOG  DE SANTI CORTINAS AGRADEZCO A SANTI SU PREMIO, AHORA PUES ME TOCA A MI, SEGÚN LAS REGLAS DE ESTOS PREMIOS TENGO QUE ELEGIR ENTRE CINCO BLOGS QUE TENGAN MENOS DE 200 SEGUIDORES Y ASÍ DIFUNDIR EL MUNDO BLOGUERO A TRAVÉS DE ESTO QUE HACEMOS, plasmar nuestra particular visión de lo que mas nos gusta.

SE QUE ME DEJO MUCHOS BUENOS BLOGS Y WEBS DE AMIGOS Y SEGUIDORES PERO LAS REGLAS SON ESTRICTAS Y CLARO TENGO QUE CUMPLIRLAS. 

LAS REGLAS DE ESTOS PREMIOS BY SANTI CORTINAS

 1. Copiar de mi página, pegar el premio en tu blog y enlazar a la persona que te lo entregó.
2. Otorgarlo a tus 5 blogs FAVORITOS que tengan menos de 200 seguidores, reflejándolo en una entrada y dejando un comentario para que tengan comocimiento de que recibieron el premio.
Los LIEBSTER BLOG AWARDS pretenden difundir por la blogosfera aquellos blogs que por su esencia y contenido merezcan ser dados a conocer a todos los rincones del planeta."

AQUÍ VAN 









11 abril 2012

ASOMADOS AL ZUMETA DESDE TIERRAS ALBACETEÑAS

En esta salida a patear montañas y lugares hermosos nos hemos decantado por un lugar en el que hace ya un tiempo he querido atacar pero por falta de tiempo y climatología lo he ido dejando, a si que ahora si puedo decir orgulloso que lo he realizado y disfrutado a mas no poder, os hablo de la molata de los almendros un lugar algo complicado de acceder pero que con esfuerzo y algo de maña se realiza sin problema.

Comenzamos en una mañana fría y ventosa Barbara de Murcia, Fran y el que os relata esta historia cerca de Gontar (Nerpio), mas bien en Jutia una altiplanicie que nos asoma al valle del río Zumeta por un sendero de pequeño recorrido el cual dejaremos a la altura del cortijo de Rivelte para adentrarnos en el barranco del mismo nombre y pasar por una brecha equipada con cuerdas entre los Macalones en dirección a la Venta Ticiano todo en bajada.

En la bajada por un sendero algo perdido nos vamos internando en un bosque frondoso de pinos y con unas vista espectaculares del cañón del río Zumeta, la vista de los calares cercanos y referencias montañosas me recrean la vista adivinando picos y nombres.

En esta imagen se aprecia el calar del Cobo nevado y el valle del río Segura con Miller en el centro de la imagen.

Vista de los Macalones, y la brecha por donde hemos bajado hace un rato.

En la bajada cerca de venta Ticiano encontramos una zona quemada al parecer por un rayo ya que un pino enorme yacía calcinado y partido junto a la senda, menos mal que la misma lluvia apago el incendio, si no el desastre hubiese sido mayor.

Ya en venta Ticiano nos relajamos y nos tomamos unas birras pensando en la vuelta que sera algo mas dura que la ida, a si que nos ponemos en marcha hacia la grieta.

La subida la realizamos en parte por un sendero que nos lleva a Gontar si lo siguiéramos en su totalidad, pero a cosa de un km. nos desviaremos justo a derecha frente a la molata de los Almendros para situarnos en el pie de la misma por un empinado sendero,al llegar no te deja indiferente lo espectacular del lugar, con sus bloques de piedra encajados en la grieta y lo empinado que esta esto.
Sin tiempo que perder seguimos para superar el paso de cuerdas que hay para acceder a la grieta, cosa que hacemos con mayor o menor dificultad los aquí reunidos, tras este paso y alguno con menos dificultad nos situamos al pie de una gran pedrera que recorre la grieta hacia arriba, mirad la imagen de arriba.

Superamos la pedrera con facilidad para ya en lo mas alto y fuera de la grieta acercarnos a la molata y subir por su escalera de piedras hasta los restos del poblado y necropolis ibera que se encuentra aquí, ya sabemos lo del nombre, ya que este lugar tan apartado esta vigilado por unos almendros que han de tener algunos siglos, las vistas desde aquí son maravillosas pudiendo admirar al fondo el cañón del Zumeta, la Muela,Calar de la Cabeza de la Mora, Calar de Hoya Herreros, Calar de la Pililla y el de la Sima, Arroyo de Marchena, Miller y muchos lugares tan conocidos para mi como para mis pies.

Mil fotografías después nos damos otro descansito para reponer energías y ya atravesar entre sabinas  y terrazas de piedra el camino de vuelta al coche, seguimos subiendo unos 100 metros mas de altura y la vista hacia atrás nos da mas aun si cabe el gusto de fotografiar sitios como el Calar de la Sima que aparece nevado en la fotografía.
Si todo va bien dentro de poco recorreremos el Calar de la Sima.

El camino de vuelta en coche hasta Nerpio nos ofrece bonitas vistas de la zona, como la Sierra de las Cabras, Pedro Andres, Torre de Taibona, Mingarnao, Pantano del Taibilla y ya de camino a casa  las montañas del noroeste murciano.

 QUIERO AGRADECER LA COMPAÑÍA DE FRAN Y BARBARA EN ESTA RUTA

RUTA EXTRAÍDA DEL LIBRO EXCURSIONES POR CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS DEL MONTAÑERO MURCIANO JUAN CARLOS GARCIA GALLEGO
RUTA EN WIKILOC




03 abril 2012

PASEO BLANCO EN BAJIL (Moratalla)

Supongo que os acordáis de la ultima nevada a puertas de esta recién estrenada primavera no ?


Si,verdad, pues el sabado después de aquella nevada aun quedaban bastantes zonas por el noroeste murciano, como por ejemplo el Campo de San Juan y la mayoría de cumbres que superaban los 1300 metros, pues hay que nos plantamos el equipo fiel y aventurero que forman,Fina,Francisco,Juana y el que suscribe para hacer un recorrido desde Zaen de Arriba, pasando por sus famosas cuevas para después dirigirnos a Bajil y ver los dolmenes que allí se encuentran junto al Cerro de las Víboras en donde se haya también restos de un poblado calcolitico(3.000 años antes de cristo), pero el descubrir mas vestigios de otros tiempos no acaba hay ya que después iríamos en busca de una cueva cerca de allí donde se hallan unas pinturas muy curiosas y que aun no saben de que época son  ya que se están estudiando.

A golpe de zoom vemos El Sabinar y las montañas nevadas de Nerpio.

A medio camino entre estos dos lugares.

Calares de la capilla desde la cuevas de Zaen.

Campo de San Juan y Sierra de Villafuerte.

En las cuevas de Zaen.

Uno de los dolmenes de Bajil que se encuentran junto al poblado calcolitico del cerro de las Víboras.

Mirada al paisaje blanco que forma la cañada de Bajil.

Pinturas de un barco tipo galeón en un abrigo rocoso cerca de Bajil.

Seguimos nuestro recorrido,ahora buscando el acceso al Rincón de los Huertos un lugar escondido y tranquilo en donde se encuentran algunos alojamientos rurales muy peculiares, pudimos disfrutar en este lugar de un ejemplar centenario de encina en el que no dudamos en fotografiar.

ENCINA CENTENARIA

Rincón de los huertos.

Una vez almorzado y descansado en Rincón de los huertos afrontamos la vuelta por el chaparral de Bajil, un bosquete  bastante bien conservado en estas latitudes, nosotros,o mejor dicho yo decido de atajar por en medio de la maraña de chaparras que nos rodean remontando por un lugar llamado los Toriles para ir en busca de las cuevas que se encuentran justo en medio de este inmenso bosquete, fue complicado encontrarlas por no decir que imposible , había hitos por todos lados pero no dimos con ellas,otra vez sera,de todas formas el cielo se estaba poniendo feo y decidimos volver al punto de partida.

Hubo tiempo en el camino de vuelta de disfrutar como niños.

Vista del puntal de Cardenas y el chaparral de Bajil desde la carretera de El Sabinar-Benizar.

Casa de Lope, de camino a Zaen de arriba en una mañana blanca y gris en el que la meteorología a respetado nuestra excursión y en donde hemos descubierto uno de los bellos rincones que tiene Moratalla ya lindando con la vecina provincia de Albacete.

RUTA EXTRAIDA DEL LIBRO EXCURSIONES POR MORATALLA DE LA EDITORIAL DE  NATURSPORT
RUTA EN WIKILOC