30 mayo 2012

PEÑA MIGJORN (mediodia)- JIJONA

Entre las montañas alicantinas que aun me quedaban por descubrir estaba la Peña Migjorn, una mole caliza que se levanta a mas de 1000 m. de altitud justo entre los pueblos de Jijona y Tibi, nosotros(Diego y Fran) realizaremos la subida por Jijona siguiendo el PR-CV-212 realizando una ruta circular que nos llevara en la primera parte del recorrido entre bancales y alguna que otra huerta de montaña.

Aparcamos el coche a la salida de Jijona junto a la carretera que se dirige a Tibi a eso de las 7 de la mañana.

Nos hemos ahorrado un par de km. ya que este PR-212 sale desde la parte de abajo del pueblo, después a la vuelta nos daremos un garbeo por el mismo y nos tomaremos algunas tapitas para hidratarnos.

La ascensión se hace cómoda entre bancales y una senda en muy buen estado, la señalizacion un diez, aquí solo se pierden los .....

Pero lo mas impactante de esta ruta fue por lo menos para nosotros el encontrar a nuestros amigos los Arruis en estas montañas tan cercanas a la civilización, los vemos muy a menudo en Sierra Espuña ,lugar en el que fueron re introducidos allá por los 70, pero verlos aquí me sorprendió bastante, llegamos a ver unos 50 ejemplares. 


Vamos alcanzando cota y las vistas no defraudan.

Collado por el que bajaremos, estamos ya en la cumbre.

Este es uno de los motivos por los que hoy hemos subido a esta montaña, no solo para tapear en el pueblo, si no para reivindicar que las montañas debemos de respetarlas y cuidarlas ya que sin ellas no existirian muchas de las especies que hoy en dia aguantan el paso de los tiempos y los avatares de este mundo, si queremos seguir disfrutando de nuestros montes hay que aprender a respetarlos y conservarlos para generaciones futuras.

PARA MAS INFO DE ESTA CAMPAÑA DE MONTAÑAS EN RED PINCHA AQUI

FRAN TAMBIEN APOYA ESTA CAMPAÑA Y TU?

MIRADA HACIA EL ESTE

MIRADA AL NORTE

MIRADA AL SURESTE 


Por aquí bajamos entre paredones calizos en dirección al pequeño collado que nos llevara por el barranco del Choquero hasta enlazar con la pista de subida del primer tramo, disfrutaremos de las vistas, las jaras en primavera y terminaremos a eso de las 11 de la mañana quitándonos las horas mas fuertes de calor que ya hace por esta zona.

Descubriendo fósiles marinos a mil metros de altitud.

Seguimos en primavera y las jaras dándonos color en estos montes.


RUTA EN WIKILOC PINCHA AQUÍ

21 mayo 2012

POR EL SUR DEL GRAN VERDE- SIERRA DEL POZO

Después de casi  un año vuelvo a esta zona del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, en concreto a la Sierra del Pozo cerca de Tiscar donde se ubica su santuario y la espectacular Cueva del Agua,esta jornada tan intensa comienza el viernes tarde en donde quedo con Jose Antonio,Lourdes y Moss (Montañas del Sur) para acoplarme con ellos y desplazarnos a Tiscar en donde pasamos la noche al raso, cenita rápida y al saco.

La ruta que realizamos y que fue diseñada por Ángel (Sansón) y sus incondicionales ruteros nos llevaría por una de las zonas mas bonitas del parque en su extremo sur, entre los pueblos cercanos de Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcon,disfrutando de unas vistas maravillosas de cumbres,barrancos,cañadas,pueblos y algunos tres miles allá en lontananza.



Comenzamos tempranito en el carril de la cañada de Tiscar que nos llevara hacia el barranco de la presilla para remontar hasta la cuerda de la Calera por senderos como este de la imagen.

Una vez superado el empinado sendero descansaremos un buen rato junto al cerro de Don Pedro y con vistas como esta de la Cuerda de los Agrios.

Moss esta pensando que aquel cerrico llamado El Rayal le suena.

Y nos sorprendimos con algunos ungulados esquivos.

Remontando la cuerda de la Calera con el cerro de Don Pedro al fondo.

Por los callejones disfrutando de grandes laricios como este.

Primer objetivo de la jornada el Pino de la Entrega, magnifico ejemplar.

Tras un buen descanso a la sombra de este magnifico pino laricio proseguimos nuestro recorrido asomándonos un momento para poder admirar la panorámica a la Cañada de las Fuentes y el collado Angosto, al fondo aparece la Sierra de las Villas la hermana pequeña de las tres que forman el parque natural.

Tras cruzar la zona de la loma de Cagasebo bajaremos hasta Puerto llano para subir por un carril hasta casi la cima del Cabañas, la mayoría del grupo subió, otros tantos nos quedamos descansando un rato cerca de la Hoya de las Cabañuelas, en donde nos reagrupamos para seguir todos juntos hasta el Calar de Hinojares.

Que buena gente "pijo"

La ruta mas o menos se hace larga y cualquier sitio vale para reponer fuerzas.

Tras un tramo en linea recta a través de senderos de cabrillas con algo de desnivel nos encaramamos en el borde del calar de Hinojares con vistas espectaculares y sobre todo del recorrido que hemos hecho y el que nos queda por hacer.

Desde el calar de Hinojares nos iremos dejando caer hasta el vértice geodésico de Las Palomas admirando panorámicas hacia el este y sur en donde las montañas de Sierra Nevada , Baza, Filabres Maria y algunas de Lorca  nos saludan  esperando volver a ellas un día de estos.

Bajando del calar dirección al Barranco de la Canal.

Cerro Jabalcon

Aquí estamos bajando por un magnifico sendero que nos llevara al fondo del barranco de la Canal para remontar por el lado opuesto hasta la casa forestal de la Fuente del Pino.

Vista de la casa forestal de la Fuente del Pino y los paredones calizos del Calar de Hinojares, precisamente venimos de allá arriba.

El tiempo parece que nos a dado una tregua y no a descargado sobre nosotros su amenazante lluvia, empieza a clarear algo mas y  nos queda remontar desde la casa forestal hasta el collado que nos lleva a la Cuerda de la Calera para volver por el mismo camino de la Presilla hasta los coches, cada uno de los ruteros toma caminos diferentes, el nuestro es el mas largo ya que hay que cruzar como en mi caso 4 provincias para llegar a casa, pero con la recompensa de un día completo y amable junto a personas que como yo adoran estos parajes.




RUTA EN WIKILOC


07 mayo 2012

UN DÍA ENTRE AMIGOS


Montaña querida y sagrada como esta hay pocas, sobre todo para mi, ya que fue aquí en mis comienzos donde pude saborear los paisajes auténticos que te ofrecen las altas cumbres, hablamos de LA SAGRA, un dos mil y pico la que aquella primera vez que me la propuse subir me costo lo mio pero que al final pude conseguir, las vistas aquí a 360 grados sorprenden y que decir del fresquito que se siente sobre todo en días calurosos, pero a lo que voy es a lo siguiente, ya van 7 veces las que he subido a esta montaña por diferentes sitios, pero en esta ocasión va a ser la primera vez que la subo con nieve, bueno con una capita reciente que le da un aire diferente y especial.

Con motivo del 1º de Mayo y del día del senderista,  los amigos del club de senderismo Peñón del Toro de Huescar organizaron una ruta con subida a la sagra por el collado de las víboras desde el refugio y llegada a el hotel de los collados en donde teníamos preparada una buena comida así que junto a mis colegas Alberto y Miguel y el que suscribe nos decidimos a ir a pasarlo bien con una compañía de lujo como Luiso, Lourdes, Mossito, Angel o Sanson para los amigos, los amigos del Peñon del Toro, Mochilero que resulta que es Callosino, Angel Ortiz, Eva, Sofia, Pilar y muchos mas que ahora no recuerdo sus nombres pero que sabrán perdonarme, en fin, un día de lujo en una montaña especial con la mejor compañía, que mas se puede pedir?














BLOG DE SOFIA Y SU CRONICA DE ESTE DÍA




BLOG DE PEÑÓN DEL TORO



02 mayo 2012

CIRCULAR A BERNIA DESDE LAS CASAS DEL RUNAR


La provincia de Alicante guarda muchos atractivos turísticos de playas y sol, pero ademas tiene en su haber ser una de las provincias mas montañosas de este país, por eso nosotros tenemos la suerte de escaparnos de vez en cuando a recorrer algunos de los cientos de senderos y recorridos que atesoran sus montañas y que en esta ocasión tuve la suerte de acompañar y mostrar a  una buena parte de los socios y compañeros del club senderista  HORADADA CAMINA. Tambien agradecer la compañia de Raul, Javier y Jose.

HOY TOCABA CONOCER LA SIERRA DE BERNIA PINCHA AQUI PARA CONOCER SU HISTORIA

Buena gente y mejor compañía, entre ellos doy las gracias a Raul  Javier  y Jose por compartir con nosotros la ruta.

El comienzo de la ruta lo haremos desde las casa del Runar por la cara sureste de la montaña, este recorrido lo haremos  siguiendo el pr- cv 7 que sube desde Altea la Vella, pasando por el Fort de Bernia, bajando después a las casas de Bernia para allí descansar y coger fuerzas para la subidilla a el Forat por el que pasaremos al otro lado de la montaña y disfrutar de unas maravillosas vistas de Benidorm, Altea,Polop y montañas cercanas como el Puig Campana, Aitana, Serra Gelada y muchas otras.

Estamos en el Fort de Bernia, aquí el grupo se divide en dos  unos suben a la cumbre de Bernia y otros seguiremos hacia abajo buscando las casas de Bernia, mas tarde nos reuniremos todos en el Forat

Grandes paredes calizas rodean ese lugar

Vistas al Montgo, desde la cara norte de Bernia

Estamos en el Forat después de atravesar su estrecha cavidad nos sorprende la vista al salir.

Una vez atravesado el Forat y tras esperar al grupo de la cumbre, retomamos el camino de vuelta a los coches disfrutando una vez mas de estas montañas tan sorprendentes de Alicante, son muchas las que nos quedan por conocer y recorrer , pero iremos poco a poco ya que ellas siempre estarán hay esperándonos.





Posted on by diego garcia | 1 comment