13 junio 2012

ULTIMOS COLETAZOS DE LA PRIMAVERA- SIERRA DE BAZA


"ES ALGO IMPRESIONANTE IR A UN LUGAR NUEVO Y DESCUBRIR Y SORPRENDERTE DE LAS MARAVILLAS QUE TE PUEDES ENCONTRAR , COMO EN ESTA OCASIÓN NOS PASARIA A MI COMPAÑERO DE FATIGAS FRAN Y A UN SERVIDOR EN LA SIERRA DE BAZA"



Nuestro propósito de este día era disfrutar de algún lugar no muy lejos de casita y que superara los 2000, que ocurre? que los tenemos casi todos trillaos por el noroeste de Murcia y Albacete, entonces me acorde de la sierra de Baza esa gran desconocida y que tantas veces rodeamos por la autovía dirección Granada, pues allá que vamos pensando en subir al Santa Barbara cima mas alta de este parque natural, salimos temprano a eso de las 5 de casita dicho sea desde la frontera entre Murcia y Alicante en dirección Granada para desviarnos en Baza y llegar hasta el cortijo Narvaez, pero un poco mas adelante de la salida hacia el punto de destino se me ocurre que el picón de Gor esta bastante mas cerca y tengo un track por hay y podemos experimentar así que como somos dos y  yo gano jeje...

Comenzamos en la venta Vicario junto a la A-92 y empezamos a seguir el track paso a paso ya que la zona es nueva pero de fácil orientación, entre pistas y vereillas vamos cogiendo altura hasta llegar al cortijo de los Corvos en donde nos cruzamos con algunos ejemplares de ciervos.

La idea de este recorrido es gracias a Jose de Montañas del Sur 



Seguimos ascendiendo por un marcado sendero que atraviesa el barranco de los Corves hasta llegar al collado entre el cerro Panizo y el cerro de la Risca Colora, pasaremos por una zona de trabajos forestales en los que están cortando ramas a los pinos de repoblación con una de esas makinas que se meten por todos lados y claro la senda de subida o verea la están destrozando, he aquí un toque de atención a ver si cuando terminen dejan la senda como estaba, al menos las peonias se salvaron por ahora. 

Gamones por todos lados , maravilloso ....

Unas nubes bajas nos acompañan por abajo en el barranco de la Fonfria. En nuestro ascenso nos acercamos al collado del Resinero en donde junto al helipuerto que hay junto a la pista que bordea la sierra nos tomamos algo y cogemos fuerza para el ultimo repecho en dirección al Picón de Gor.  



Durante el ascenso ya se asoma en dirección sur la gran montaña por excelencia de estos lares, si, es Sierra Nevada con sus tres miles que asoman por la cara norte.

MOMENTO DE REIVINDICACIÓN.

MONTAÑAS EN RED

Tras disfrutar de las vistas en la cumbre bajaremos por el mismo sendero hasta el collado del resinero en donde tendremos unas buenas vistas del barranco de la Fonfria que sera por donde bajaremos buscando un camino o viejo sendero perdido entre el inmenso pinar de repoblación que lo rodea.

Pero no sera fácil encontrar ese viejo sendero por la inmensa vegetación que tapiza el camino y solo es visible en algunos tramos, seguiremos bajando en busca del arroyo seco que nos guía a derecha por el barranco hasta enlazar con una buena senda marcada que sube al pino de la señora y que en esta ocasión no supimos encontrar, disfrutamos de toda la vegetación verde intenso entre arces,choperas,encinas y pinares hasta llegar a las Fabricas de Pardo en donde descansamos otro ratillo junto al arroyo de Baúl. 

UN VERDE INTENSO PRIMAVERAL

Ya solo nos quedar seguir arroyo abajo hasta conectar con nuestro punto de salida en la Venta Vicario, no sin antes haber disfrutado de las maravillas de este lugar, mariposas de mil colores, flora, ungulados esquivos y algún que otro jabalí, en fin, otro día mas de montaña en el que las sensaciones y la paz nos acompañaron en esta bonita mañana de primavera.







Posted on by diego garcia | 1 comment