19 septiembre 2012

AITANA - TECHO DE ALICANTE

Aquí estamos otra vez recorriendo montañas emblemáticas de la provincia de Alicante, en esta ocasión nos trasladamos miembros del club senderista  HORADADA CAMINA, junto con nuestro amigo  JAVIER  DE  ARISTEANDO MONTAÑAS  para recorrer la sierra de AITANA desde el puerto de Tudons.

Comenzamos en el Puerto de Tudons después de casi dos horas de camino en coche ya que decidimos subir desde Alcoy  por la carretera de Benidorm  para desviarnos por Alcoleja y dejar el vehículo en dicho puerto junto a la entrada de la base militar.

Tras unos 4 km. de pista llegamos a la font de l,arbre, área recreativa y sombras para echar una siestecita, jeje, aquí paramos para reagruparnos y tomar algo liquido, aun quedan unos 5 km para nuestro objetivo y ahora empiezan algunas pendientes exigentes.

La siguiente parada la tendremos en la Font forata en donde las vistas de la Serrella  son impresionantes, suerte que aquí el agua brota todo el año y bien fresquita, nos toca reponer agua para el resto de ruta, el calor empieza a notarse.

Estamos cerca de la cumbre pero falta el añadido de el paso de la rabosa, una brecha por la que nos colamos a la otra cara de la sierra entre simas  impresionantes y tajos verticales con unas vistas magnificas de casi toda la provincia, suerte que el día esta bastante claro y  la calima del mar aun no a cubierto parte del horizonte.

Realizamos fotos por doquier y nos acercamos a Peña Alta para disfrutar de las vista hacia la Marina Baixa, con puntos de refencia como el Puig Campana, Bernia, Calpe, Ponoig, Guadalest, etc. etc. 

Desde la cumbre se puede observar la base militar que corona esta sierra y el bosque de la umbria que es de pinar de repoblación, al fondo la comarca de Alcoy con la sierra de Mariola al fondo.

El grupo en la cumbre, desde aquí dar las gracias a todos ellos por acompañarnos este día para disfrutar de nuestras montañas.

En la cumbre teníamos dos opciones de vuelta, una por el mismo camino y algo monótono y por otra parte teníamos la bajada por la valla del complejo militar hasta enlazar con una senda por toda la arista de la sierra hasta llegar otra vez al puerto, así que decidimos la segunda opción. 


Bajada por la arista de la sierra con vistas al sur y al oeste bastante agradables, de frente las sierras del Cabezo de Oro, la Serrella, Montcabrer, Maigmo, sierras de Murcia, Sierra Espuña, El Carche, hasta de la Almansa con el Castellar de Meca en el horizonte.

Buena mañana la que pasamos en  la montaña mas alta de la provincia de Alicante en un día agradable  y lo mejor es hacerla en compañía de buena gente que ama las montañas tanto como un servidor.



PERFIL DE RUTA EN WIKILOC AQUÍ

LEYENDA DEL PUIG CAMPANA 





07 septiembre 2012

RUTA GEOLÓGICA 2012- DIAPIRO DE PINOSO


No hace mucho tiempo, en concreto esta primavera pasada tuve la suerte de visitar el diapiro de Pinoso junto a mi buen amigo Pedro que es profesor de geología en la universidad de Alicante aprovechando la celebración del Geolodia que esta vez tocaba en  Pinoso y su cabezo de la sal.

La verdad es que actividades de este tipo te enseñan si cabe aun mas temas de interés geológico que son muy interesantes, como en este recorrido por el cabezo de la sal de Pinoso  de como se formo y para que sirve actualmente.

El recorrido es sencillo, a través del  camino que te lleva a lo mas alto del cabezo recorriendo sus pozos de extracción de salmuera que a su vez  se canaliza mediante grandes tubos hasta las salinas de Torrevieja, un viaje de unos 54 km en linea recta.

Hacia el nacimiento del río salado.

El agua es constante todo el año.

Aquí podemos apreciar la salinidad  del agua pudiendo diferenciar la de aquí  del nacimiento de río salado.

Seguimos  recorriendo el cerro por su parte alta y descubrimos los distintos pozos de extracción de salmuera, en algunos  ya abandonados el agua sigue fluyendo hacia arriba formando pequeños ríos de sal.

Explicaciones de como funcionan estas grandes bombas de extracción de la salmuera.

Tras visitar la parte alta  entre algunas dolinas y simas con las diferentes paradas técnicas y de interpretación, llegamos a la cueva del gigante en donde aquí  se pueden apreciar las distintas capas que forman este cabezo de la sal y que son muy interesantes. 

Desde este lugar podemos apreciar  montañas cercanas como el Carche, la Pila, Salinas, la del Maigmo y otras muchas en días como el de hoy que sopla viento de oeste y frió.

En la provincia de Alicante existen multitud de lugares y rincones que a veces de pasar tantas veces junto a ellos no nos damos cuenta de el valor que tienen tanto a nivel geológico, botánico o simplemente paisajistico, por eso os animo desde aquí a salir  y descubrir esos bonitos lugares que siempre tienen algo que enseñarnos.


 INFORMACIÓN DE ESTE LUGAR Y MUCHOS MAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE  

EL RECORRIDO EN WIKILOC