25 octubre 2012

CAVALL VERD , UN MIRADOR EXCEPCIONAL DEL NORTE DE ALICANTE

Después de nuestra aventura por los techos de España nos vamos ahora a la provincia de Alicante y mas concretamente al norte de la misma en donde los valles y las montañas se suceden a lo largo del interior hasta tocar la cercana provincia de Valencia, vamos a ver si hacemos la cresta del Cavall Verd en la Serra del Penyo y así tener una vista diferente de esta zona ya que la hemos recorrido en varias ocasiones pero por la zona del Vall de Laguart y la ruta de los 6000 y pico escalones y que hace ya un tiempo publique en este mismo blog.  PINCHA AQUÍ Y VERAS



Comenzamos esta ruta en Benimaurell mi compañero Francisco y el que suscribe, justo donde esta el panel de inicio de este sendero señalizado como pr-181, comenzamos la subida por un sitio distinto hasta enlazarlo mas arriba entre bancales de almendros, una vez alcanzado solo nos queda dejarnos llevar por el suave ascenso entre terrazas de cultivo y las maravillosas vistas del barranco del infierno y de la costa, en la imagen de arriba vemos Benimaurell en el centro, al fondo a la derecha el Montgo y a la izquierda la Serra del Migdia en Tormos cerca de Ondara.



Vamos remontando poco a poco hasta llegar al Coll de Garga en donde tenemos esta bella imagen del Barranco del Infierno.

Una vez llegado a dicho collado nuestro camino tiene muchas variantes pero lo que haremos es ir dirección al Cavall Vert cresteando toda su arista.

El recorrido es gratificante pudiendo admirar entre un valle y otro la gran inmensidad de  montañas en esta zona del norte de Alicante, parece que esta uno en Picos de Europa o Pirineos, como en esta imagen en donde mirando hacia el sur vemos tres grandes, izquierda la Aixorta, centro Aitana, derecha la Serrella.

En el cresteo hacia el Cavall Vert subimos hacia un promontorio calizo en donde se encuentra esta cruz que divisamos desde abajo, la verdad es que el lugar tiene una panorámica a 360 grados de infarto, abajo a la izquierda se ve Benimaurell y al fondo el Montgo en Denia.

Entre piedras calizas y grandes formas encontramos a este gato petrificado mirando hacia la Serrella y en la esquina superior el Montcabrer allá por Mariola.

Otra curiosa forma es la que forma la Serra del Migdia entre Tormos y Pego

Esto se va animando y ahora toca trepar por una pequeña ferrata situada cerca del collado que nos dará acceso al Penyo Roig entre paredones verticales de complicado acceso.

Llegamos al punto mas alto de la ruta y vemos lo que hemos recorrido en linea recta hasta aquí , la verdad que muy entretenido si señor, solo nos queda disfrutar de unas vistas de lujo de toda la Marina Alta y de sus montañas , un placer para los sentidos y parece mentira que esto este aquí  en Alicante, esta imagen de esas paredes me recuerda a Ordesa y la Faja de Pelay .....
DESDE EL PENYO ROIG TODO EL VALLE A NUESTROS PIES
VISTA AL VALL DE LAGUART Y BARRANCO DEL INFIERNO

Esta imagen es de los tres pueblos que forman este rinconcito , Campell, Fleix y Benimaurell.

Tras las fotos de rigor y comer algo nos vamos para abajo en plan trocha entre barrancos y espartos hasta enlazar con un camino de asfalto que nos llevara otra vez hasta nuestro punto de partida, habiendo disfrutado de este lugar una vez mas.


RUTA EN WIKILOC









20 octubre 2012

SERRANIA DE CUENCA Y TECHO DE LA MISMA- EL MOGORRITA

RECORRIDO SAN FELIPE Y JUCAR

RECORRIDO MOGORRITA

WIKILOC
Aquí os presento la ultima entrega de estos 4 techos provinciales en el que estamos inmersos,en esta ocasión estamos por la serranía de Cuenca y mas concretamente en el punto donde nacen algunos de los ríos mas importantes de España, como es el Jucar, Tajo, Cuervo, Cabriel y otros muchos arroyos tributarios de aguas de dichos ríos.

Nuestro viaje comenzó bien temprano en dirección a Cuenca capital por donde pasamos de largo buscando la serranía y el pueblo de Tragacete en donde haremos dos rutas , una sera buscando las fuentes del Jucar y Cuervo y la otra ya de retirada hacia Albarracin buscando el techo de Cuenca que es la Mogorrita.

En el camino tuvimos tiempo de visitar la ciudad encantada de Cuenca , que es un lugar bastante curioso en lo que a formaciones geológicas se refiere.

Comenzamos la primera ruta por la tarde en dirección a el albergue de San Blas en donde dejamos el coche y nos adentramos aguas arriba junto al Jucar pasando por el estrecho de San Blas y remontando por pista después hasta el estrecho del infierno donde vimos la opción de subir al cerro de San Felipe ya que la tarde aun nos daba horas de luz, pues nada para arriba que vamos.

ESTA CLARO

Conforme vamos ascendiendo la panorámica se extiende a todos lados y aquí en esta foto vemos al fondo el valle en donde Tragacete apenas se ve.

Caminamos entre densos bosques de pinos alcanzando el cordal del San Felipe siguiendo unas marcas de pr bastante obvias y claras hasta alcanzar la cima, aquí en la foto podemos ver la cuerda de la sierra de Valdeminguete, al fondo y el Mogorrita que subiremos por la mañana.

NO NOS PERDEMOS

Aquí Fran recordando lo que nos falta por subir , jeje, estamos en el San Felipe con sus 1837 m. Aqui en este lugar la panorámica es excelente divisando casi toda la serranía de Cuenca.

Después de las fotos de rigor cogemos sendero hacia abajo por la cara opuesta por donde subimos, atrochamos por un barranco hasta enlazar con una pista que nos llevara a los ojos de Valdeminguete en donde se forman las fuentes del Jucar, como estamos a finales de Septiembre y las escasas lluvias han hecho mella, las fuentes andan secas salvo algún brote mas abajo ya cerca del estrecho del Infierno, aquí en la imagen un tornajo tocho cerca del estrecho del infierno, ademas también había numeroso ganado por la zona.

Tranquilamente bajamos por el mismo camino y pista hasta llegar al albergue, pero nos queda luz todavía y dada la proximidad del Jucar y algunas de sus cascadas que vierten el agua con gracia nos paramos un rato a disfrutar de la cascada del molino algo antes de llegar a Tragacete.
Pero eso no es todo, casi con la noche encima fuimos a ver el nacimiento del Cuervo el cual estaba muy bonito todo el entorno salvo que el agua era muy escasa , habrá que volver en primavera.

CASCADA DEL MOLINO

Pasamos la noche en Tragacete en un hostal rural bastante cómodo y agradable, aquí están preparando la carpa para las fiestas que serán el fin de semana próximo, nosotros seguimos nuestro camino esta vez en dirección a Teruel no sin antes subir al Mogorrita , techo de Cuenca, en una mañana nublada y fría de co....nes.

El ascenso sera cómodo y corto ya que la misma carretera del puerto del Cubillo te deja a escasos 3 km de la cima.

Aquí en la subida se encuentra una especie de cortafuegos en la ladera de la cima que según fuentes fidedignas  fue una especie de pista de esquí que ahora esta abandonada , la lastima es la cantidad de pinos arrancados para hacer esta aberración, pero bueno esto es España y ya sabemos como funciona el puto dinero y la corrupción.

En la foto estoy en el vértice del Mogorrita (1864 m.) señalando donde estuvimos ayer es decir el San Felipe.

El tiempo parece que nos una tregua y las nubes se abren y nos dejan ver algo mas del horizonte desde aquí, pudiendo observar donde se forman las primeras fuentes del Tajo y Cabriel, a su vez vimos como se acercaba un vehículo a la estación de vigilancia de esta cima y tuvimos tiempo de charlar y cambiar impresiones con la guarda de dicho puesto, ya nos toca bajar y seguir nuestro camino....

SAN FELIPE

MOGORRITA




15 octubre 2012

DE LA CABECERA DEL TAJO AL ALTO DE BARRACAS - TECHO DE VALENCIA




Seguimos con mas techos, esta vez seguimos por la provincia de Teruel recorriendo sus comarcas y pueblos, iremos de la cabecera del alto Tajo hasta el techo de Valencia en el alto de Barracas cerca de Javalambre, kilómetros a mansalva como dicen en mi pueblo pero tranquilos disfrutando del entorno.



Como ya sabéis voy en retroceso contando estos tres días de montaña y patrimonio cultural, dejamos atrás el Peñagolosa en Castellon y el Peñarroya de Teruel, ambos techos de estas provincias.

Pues ahora nos encontramos en los Montes Universales visitando la cabecera del Tajo y sus monumentos, cerca de aquí nacen otros ríos como el Cabriel, Jucar, Cuervo y otros muchos que vierten aguas tanto al Tajo en la vertiente Atlántica como al Jucar en el Mediterráneo.
En la foto de arriba podemos ver el monumento que hay cerca de las fuentes que forman el Tajo.





Tras visitar el monumento del Tajo seguimos por la comarca en dirección Albarracin, no sin antes pasar por Frías de Albarracin entre cañones profundos y ríos llenos de vida, aunque las escasas lluvias de este verano  han hecho mella en alguno de sus arroyos, ya que van muy secos a finales de septiembre.




La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.
Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 


Damos una vuelta por todo el casco urbano de la ciudad, recorriendo sus mas bellos rincones, así como el Castillo, callejuelas ,el río Guadalaviar y su paseo fluvial que es digno de visitar.



MAS SOBRE ALBARRACIN Y SU SERRANIA AQUI

PANORÁMICA DE ALBARRACIN DESDE EL CEMENTERIO

Después de pasar casi todo el mediodía en Albarracin donde comemos a la orilla del río nos movemos hacia Teruel capital para bajar en dirección Camarena de la Sierra y Javalambre ( Estación de esquí )  en donde vemos que nos sobra tarde para intentar el Calderón que es pico mas alto de la provincia de Valencia, así que para arriba que vamos, lo que haremos sera aproximarnos con el coche hasta el área recreativa de la Fuente de la Miel por una pista buenísima que nos sube a la cota de 1.400 m. aproximadamente, cargamos lo justo y para arriba en una hora y poco llegamos al vértice geodésico con su pequeña escalera en plan vía ferrata , jeje. habrá que darle emoción a la ruta.

Hacemos las fotos pertinentes y observamos el panorama desde aquí pensando que hemos empezado en Teruel a caminar y ahora estamos en Valencia en el Rincón de Ademuz  y el alto de Barracas, viendo Javalambre a nuestras espaldas y también la puebla de San Miguel de donde parte otra de las rutas que suben aquí , a simple vista se ve incluso Teruel hacia el noroeste.

PANORÁMICA DEL CALDERÓN Y DETRÁS JAVALAMBRE

Se hace tarde y empieza a bajar el sol así que nos bajamos por el collado del Buey para visitar el refugio que allí se encuentra y coger la pista forestal de vuelta al coche por el mismo camino de subida.

Llegamos justo a tiempo para volver por la pista en el coche y hacer noche en el refugio Rabada y Navarro de Javalambre.

Nos queda un techo mas y un extra, seguiremos informando.

DISTANCIAS Y MEDIDAS VARIAS, CUANTO QUEDARA HASTA EL COCHE EN TIROS DE PIEDRA?

RUTA EN WIKILOC


Posted on by diego garcia | 1 comment

08 octubre 2012

DE JAVALAMBRE A VALDELINARES- TECHOS DE TERUEL

Como os contaba en la entrada anterior estamos haciendo la crónica de estos tres días de montaña y techos de España, recorriendo pueblos con encanto y lugares de interés medioambiental importantes.


Os lo cuento al revés por que quiero dejar lo mejor para el final, hacemos memoria y el ultimo pico al que subimos fue el Peñagolosa en Castellon, ahh recuerdo que somos dos los artífices de este reto, FRAN y un servidor, bueno el caso es que ese día nos levantamos temprano desde el refugio de Javalambre -Rabada y Navarro, un lugar tranquilo e idílico ya que un miércoles en esta época eramos los únicos que dormimos allí esa noche , bueno y el guarda que esta allí todo el año, aquí es en temporada de nieve cuando esto esta a tope.
Salimos dirección a las pistas de esquí que se sitúan encima del refugio en coche por que este pico es muy fácil de subir y  aun nos quedaba ir a Valdelinares, así que lo descartamos para otra vez, pero tuvimos un problema con el coche  al comprobar que no arrancaba, seria la batería, así que toca buscar unas pinzas para arrancarlo y que gracias a la amabilidad del guarda del refugio solucionamos sin problema.

Cogemos la carretera casi a 2000 metros de altura entre nieblas y nubes amenazantes de lluvia, esta mañana hace fresquito , unos 8 grados nos marca el coche, así que sin perder tiempo bajamos rápidamente hasta llegar a Teruel, aquí el tiempo parece que nos da una tregua y empieza a clarear, pero sera en dirección a Valdelinares en donde se agarran las nubes otra vez a la cota de 2000 metros, la lluvia no hace acto de presencia , llegamos a la estación de esquí de Valdelinares y comenzamos a caminar por pista buscando el Peñarroya  techo de Teruel con solo una diferencia de 8 metros mas que Javalambre .

Tras unos 3 km llegamos al vértice geodésico,que como se ve en la imagen esta sobre un pedestal de piedras para sobresalir  por encima de las copas de los pinos, la pena es que a esta altura las nubes siguen aquí encaramadas lo que no nos da mucha opción a realizar buenas fotos del paisaje , nos conformaremos con haber disfrutado del recorrido y de estas nieblas a 2000 metros.

AQUÍ PODÉIS VER LO QUE SE VERÍA EN UN DÍA DESPEJADO -BLOG 50 CIMAS

Monumento a los forestales junto al vértice.

Regresamos otra vez por pista hasta el coche y el cruce en donde empezamos, aquí la niebla se despeja y deja ver algo mas , el paseo a sido cómodo y el desnivel de risa pero claro ya que estábamos aquí había que subir , ademas el encanto de sus valles y pueblos hizo aun mas  bonito el recorrido por esta comarca. 

De camino a Valdelinares se deja ver el Peñagolosa al fondo con la cota de nubes rozándolo.

No hace falta decir donde estamos

Maravillosas vistas desde la carretera del pueblo de Linares de Mora , ahora vamos de camino a Puertomingalvo, estamos por el Maestrazgo de Teruel.

MAESTRAZGO MÁGICO- PINCHA AQUÍ  Y VERAS

Paseando por Puertomingalvo


RUTA EN WIKILOC

















02 octubre 2012

PEÑAGOLOSA - TECHO DE CASTELLON

PEÑAGOLOSA - TECHO DE CASTELLON

Esto que a continuación os contare surge de una idea al menos disparatada pero factible en su realización, hablo de un proyecto montañero que se le ocurrió a un buen amigo en esto de la montaña (FRAN),tanto es así que para aprovechar unos días de vacaciones que el tenia nos propusimos hacer 4 techos provinciales en tres días , eso si saboreando la cultura y patrimonio natural al que nos enfrentábamos.



El proyecto en particular comenzaba en Cuenca pasaría por Teruel para hollar la cima mas alta de Valencia, después la de Teruel y terminar en Castellon, esta ultima es la que os contare primero y así sucesivamente hasta terminar en la serranía de Cuenca.

Llegamos a este nuestro destino, San Juan de Peñagolosa, en el parque natural del mismo nombre en la sierra del Maestrazgo Castellonense, el tema de las ascensiones fue curioso por que tres de ellas fueron por la tarde, cuando la climatología nos daba una tregua para disfrutar de su entorno y de sus paisajes. 

Comenzamos a eso de las dos de la tarde el tranquilo y cómodo ascenso por el barranco de la pegunta rodeados de extensos pinares con variedad de grandes ejemplares de acebos, arces, hiedras, etc... por un sendero botánico muy interesante.

Esta misma senda nos deja cerca de una pista forestal amplia en la que vemos ya la cumbre del Peñagolosa, aquí los carteles y pinturas de pr no fallan , vamos que si se pierde algún senderista ya es por que la brújula la tiene estropeada, jeje, es decir senderos para iniciados como diría yo. 

Seguimos el ascenso por el empinado sendero entre raíces desnudas y buenas vistas de lo que nos espera, echo la mirada atrás y veo como un rayito de sol ilumina al pueblo mas cercano que tenemos que es Vistabella del Maestrazgo, que es esa manchita blanca entre montañas de la fotografía.

A medio camino de la cumbre encontramos el refugio del Peñagolosa,  pequeño pero bastante curioso por dentro, es decir de limpio , salvo la puerta que estaba desencajada de su sitio, este seria un buen punto de vivac para pasar la noche. Pero nosotros no tenemos ese plan , así que seguiremos hacia la cumbre para comer arriba y descansar .

Al fin llegamos a la cima, impresionantes vistas hacia todos lados, estamos hablando de la segunda cima mas importante de la comunidad valenciana, su silueta  puede ser vista desde zonas de Alicante como el Montcabrer, no hace mucho tiempo pude disfrutar de la vista de Peñagolosa desde el Montcabrer.


En la foto podemos ver la típica caseta  con sus placas solares fotos desde la cima, al fondo se aprecia la Sierra de Javalambre, precisamente esa misma mañana estuvimos allí, pero eso sera otra historia mas adelante.

Desde este mirador pudimos ver la ciudad de Castellon y toda la comarca hacia el este, Alcora, Onda, Sierra del Espada, también mirando al sureste aparecía el Montgo seguido de la linea de cumbres alicantinas en el horizonte como Bernia, Aitana, Serrella, Mariola, etc... y hacia el noroeste pues Javalambre, Valdelinares  estas ya en Teruel, y hacia norte se veía poco ya que unas nubes bastante densas no nos dejaban ver mucho, aun asi todos los pueblos cercanos se podían ver con perfecta nitidez como por ejemplo, Villahermosa del Rio, Vistabella del Maestrazgo, Chodos, Puertomingalvo, etc...

Aquí los mendas en la cima junto al vértice y el pequeño santuario.

ALGO MAS SOBRE PEÑAGOLOSA AQUI

Después de las fotos por doquier que sacamos, nos fuimos a comer dentro de la caseta del guarda forestal  que allí estaba esperándonos con ímpetu, charlamos de como esta la cosa del curro y demás temas interesantes en lo que a montes se refiere, desde aquí le agradecemos al guarda ese ratico de convivencia en el porche de la caseta de vigilancia.

Toca bajarnos ya para abajo para no enfriarnos mucho, volvemos sobre nuestros pasos por el sendero para iniciados hasta la pista forestal, decidimos no bajar por el mismo camino y torcemos a la izquierda siguiendo la pista hasta el mas de Cambreta, un cortijo como dirían mis colegas Andaluces en donde hay ganado bovino pastando en sus inmediaciones, aquí el camino se convierte en un cómodo sendero que nos lleva hasta una fuente que sirve de bebedero para el ganado que allí pasta.

Seguiremos otra vez las marcas de pr que nos llevan en descenso sin parar hasta nuestro punto de partida en San Juan de Peñagolosa, son las seis de la tarde pasadas y decidimos volver a casa después de culminar esta ultima cumbre, por delante 400 km y 5 horitas de coche.

Monumento al guarda forestal cerca del Santuario de San Juan de Peñagolosa.

AQUÍ RUTA EN WIKILOC