28 enero 2013

CERRO DE LA LAGUNA - INVERNAL POR SIERRA SECA




Después de unas semanas con temporales de idas y venidas,nieve  viento y lluvia nos han acompañado con la esperanza de disfrutar de un día raso y despejado como el que a continuación os describo.

Si ,un día raso y limpio lleno de color y sobre todo de felicidad y alegría al compartir con personas amantes de la montaña una de las mejores excursiones de este 2013 que acabamos de empezar, por lo menos en lo que a mi respecta.

Son diversos factores los que nos llevan a realizar este recorrido de la mano de Pepe ( ASM MURCIA), un guía peculiar que nos sorprende cada vez que decidimos acompañarlos a el y su grupo de montaña, desde aquí darle las gracias por ese saber estar y paciencia que tiene con nosotros.




Pues empezamos a contaros como fue este día tan espectacular, nos reunimos todo el personal  unos 50 montañeros y montañeras en la pista de acceso a los Prados del Conde cerca del cortijo de la Noguera en Sierra Seca , cerca de Huescar y frente a la Sagra, menudo expectaculo de nieve que nos ofrece la Sagra esta mañana y no digamos toda la parte alta de estas sierras que en la cota 1300 ya empiezas a pisar un palmo de nieve.  

Comenzamos y tenemos una buena vista del Castellon de los Mirabetes

Ya se nota la alegría de pisar nieve, aquí tenemos poquito para lo que nos espera.

Tras unos km por pista nos adentramos en el barranco de los Tornajuelos por una ascendente senda que en algunos tramos va con fuerte pendiente que se superan con facilidad hasta llegar a la fuente de los Tornajos, aquí en la foto tenemos uno de ellos. 

Remontamos los últimos metros del barranco entre grandes palas de nieve, el grupo va compacto, podemos ver la Sagra y el Peñon del Toro a la derecha.

Ya estamos en la parte alta de la Sierra Seca, ahora cogemos la pista de tierra y caliza que nos dirige hacia el cerro de la Laguna, el que vemos al fondo en la foto.

Hechamos la vista a la derecha y podemos ver al fondo de los Prados del Conde el refugio que lleva el mismo nombre de estos prados, en primavera volveré a recorrer sus caminos.

Al ir por la columna vertebral de la sierra las vistas a un lado y otro son impresionantes, en la imagen tenemos el embalse de San Clemente que recoje las aguas de estas sierras.

Las palas de nieve o ventisqueros se suceden en nuestro camino.

Con formas caprichosas

Miramos hacia atras y vemos parte del camino recorrido, ahora estamos a medio camino del cerro Laguna,una sucesión de cumbres se ven en el horizonte que abarcan cuatro provincias.

Mirada a los Campos de Hernan Perea totalmente blancos.

También se deja ver la cuerda del Banderillas en el cercano Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cristales de hielowsky... jeje

Calizas congeladas por las bajas temperaturas y las ventiscas fuertes que soplan a estas alturas.

Y ya queda menos para la cumbre.

Ya estamos en la cima y el paisaje se asemeja mas a una postal del Pirineo,en la imagen tenemos la cuerda del Tornajuelos en la Sierra de Castril.

Impresionantes las imágenes,Empanadas y Buitre de Castril al fondo. 

La gran Sierra Nevada asoma dominante hacia el sur.

Tras la celebración y el maratón fotográfico en la cumbre nos disponemos a realizar la bajada hacia la Laguna de Sierra Seca para reponer fuerzas y afrontar la bajada que sera tranquila y con la nieve hasta las rodillas.

La bajada hacia la Laguna resulto ser un gran tobogán para los mas atrevidos.... y yo sin duda no me resisti...

La bajada la realizamos por el Barranco del Chaparral pasando por lugares olvidados que un día tuvieron su propia historia entre grandes ejemplares de Arces.

Llegamos al fondo del barranco y entre chaparras cogemos la pista que nos lleva a los coches no sin antes disfrutar de la luna llena asomando junto a la Sagra, son casi las ocho de la tarde y este final tan idílico junto a la luna me hace sentirme un privilegiado al poder ser guiado con su luz hasta mi destino.

Sin duda una jornada intensa de casi 10 horas de recorrido en donde la compañía el lugar y la nieve lo han hecho aun mas bonito y entretenido.

GRACIAS A FRAN,FINA,JUANA,JAVIER,EVA,A PEPE Y TODOS ESOS MONTAÑEROS QUE ESA MAÑANA DISFRUTARON TANTO O MAS QUE YO DE ESTA RUTA POR LAS BÉTICAS MENOS CONOCIDAS

RUTA Y PERFIL EN WIKILOC








5 comentarios:

  1. Preciosa ruta amigo, no hace mucho estuve por ahí con Javier, pero la nieve era escasa. Un día nos subimos la Sagra por el Embudo y otro día pasando por los Miravetes nos fuimos a La Guillimona. Veo que os acompañó, me alegro un montón. ¡un fuerte abrazo amigo!. A ver cuando nos cuadra una y nos vemos, que ya hace demasiado que no se de ti.

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que no existen las casualidades y que me enterara de esta aventura aquella noche a las once y pico, tampoco lo era. ... Gracias compañero por existir.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Diego, veo que disfrutasteis de lo lindo en tierras granainas pues el día y el lugar os acompañó bien. Me comentó Eva que ibais a hacer esta ruta pero todavía no me atrevo a forzar la máquina aunque con mis ganas me quedé no creas.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de las sierras.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, parece qeu estabais en el pirineo, pero no, fué a muchos km mas al sur... Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego, una espectacular ruta y te has currado unas fotos verdaderamente preciosas.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar