12 febrero 2013

CIRCULAR AL CHULLO - TECHO DE ALMERIA



 Castillo de la Calahorra

Seguimos con los temporales de idas y venidas en todo el territorio,pero estamos dentro de una pequeña ventana de tiempo despejado y sin mucho viento así que aprovechamos este Domingo para acercarnos, bueno acercarnos son 300 km de ida y otros de vuelta,es lo que tiene volver a pisar nieve pero esta vez en cotas mas altas como lo que nos ataña en este recorrido por Sierra Nevada,nos dirigimos un grupo ya formado y experimentado hacia el Puerto de la Ragua en la divisoria de provincias de Granada y Almeria para desde este puerto y su estación invernal dirigirnos al Chullo,la cota mas alta de Almeria. 

EL GRUPETE DE HOY
 Javier,Jaime,Ramon,Fran,Francisco,Fina y Miguel
Haremos una pequeña parada para tomar café antes de subir el puerto de la Ragua en La Calahorra, bonito y pintoresco castillo el que se alza en este pequeño cerro dominando casi toda la comarca del Marquesado del Zenete.


NUBES LENTICULARES NOS RECIBEN EN LAS CUMBRES

PEÑÓN DEL MEDIODÍA CON CORONA

ESTACIÓN INVERNAL DE LA RAGUA
Comenzamos el ascenso desde la estación invernal por un carril hacia el morrón de las tres lindes en donde giraremos a la derecha para subir por lo que es una cañada real según el Mapa del IGN y que en poco menos de dos horas nos pondrá en el refugio del Chullo, tan solo en unos pocos metros mas alcanzaremos la cumbre.


LOMA DE SUBIDA
En el refugio paramos un poco para reagruparnos y así admirar la panorámica que nos ofrece este grandioso lugar con la hoya de Guadix al fondo abajo y todos esos pueblecitos encaramados al pie de sierra nevada y algunos otros a la sierra de Baza que tenemos en frente hacia el norte.


ASOMAN LOS REYES DE ESTAS SIERRAS, EL MULHACEN Y LA ALCAZABA

TODOS EN EL TECHO DE ALMERIA- EL CHULLO- 2612 m.

 
Tras remontar los últimos metros con algo de viento que a veces racheaba bastante fuerte por aquí arriba nos encaramamos a su vértice y hacemos las fotacas de rigor.
Para aquí,para allá,lo cierto es que la visión es espectacular y como no me voy a enrollar en decir todo lo que veía desde aquí , os invito a que después miréis el álbum de fotos que esta todo detallado en lo que a hitos geográficos se refiere.

CUERDA DE LA SIERRA NEVADA ALMERIENSE HACIA EL ESTE
La bajada la teníamos prevista por toda su cuerda hasta alcanzar la lagunilla seca en donde comeríamos y haríamos el regreso por la cara norte en un suave descenso helado,peeeeero eso no fue así..........


DESCENSO ENTRE HIELO Y ROCA HELADA
Pues no fue lo que yo esperaba el tema del regreso,lo que paso fue lo siguiente,tras comenzar la bajada hacia la lagunilla seca el terreno helado de piedras y placas de hielo nos hizo pasarlo un poco apurados por que las placas estaban camufladas bajo un fino manto de nieve polvo caída el día de antes.

Avanzamos con cuidado hasta una zona en donde ya se dejaba atrás el hielo para dar paso a la tierra y roca, nos cruzamos con un grupo de montañeros que viene haciendo la misma ruta que nosotros pero a la inversa, nos paramos a charlar con ellos sobre como esta el sendero y la pista por donde ellos han pasado.
Nos aconsejan que si no llevamos crampones es bastante arriesgado cruzar un ventisquero muy volado y con una caída jodida,así que cogemos una alternativa mas larga pero mas segura,que es bordear el chullo por la cara sur en donde la nieve y el hielo son mas escasos y con menos peligro al menos de momento. Pues a eso que vamos...............




Descendemos a trocha por la cara sur cerca de la lagunilla seca hasta coger la pista que nos llevara en suave descenso hasta la Ragua,perooooooooooo otro problema añadido, aquí los ventisqueros están hechos puro hielo y se bordean con facilidad hasta que llegamos a uno que tapa todo el camino y tiene una pendiente de infarto , vamos que si te resbalas al fondo del barranco que vas.

Un grupo de montañeros habían pasado cinco minutos antes por ese ventisquero no sin cierta dificultad, así que los que íbamos detrás se supone que pasaríamos sin problema, los primeros en cruzar que fueron  Javier y Fran se las vieron muy negras agarrándose a todo lo que podían por que era puro hielo y pasaron casi a malas penas.
Ahora nos tocaba a nosotros pero tras andar dos metros y ver lo peligroso de la situación di vuelta atrás y rebasamos el obstáculo unos metros mas abajo ya que había rocas y nieve blanda por la que poder pasar, también arriesgando pero no tanto como por arriba.
Todo salio y se quedo en un momento de tensión y reflexión al ver que podría haber sido peor y que los crampones nunca están de mas.

La vuelta fue tranquila y larga pero disfrutamos de una cara sur desconocida para todos nosotros y muy bonita.



RUTA EN WIKILOC






Posted on by diego garcia | 1 comment

1 comentario:

  1. KAMPEON, MUCHIIIIIIIIIIIIIIISIMAS FELICIDADES EN TU VEINTE CUMPLEAÑOS, UN FUERTE ABRAZO DIEGO.

    ResponderEliminar