27 febrero 2013

EN UN PLANETA HELADO- SIERRA DE MARIA




CASTILLO DE VELEZ BLANCO

Este invierno esta siendo muy copioso en frío y en nevadas y nosotros como no desaprovechamos ninguna ocasión para disfrutar de la montaña allá que nos juntamos el equipo de siempre para hacer una circular por la sierra de Maria(Almeria).
En esta ocasión nos falta el incombustible Fran,hoy no pudo venir por tener carrera, aun así hoy se estrenaba una nueva incorporación (Cristina) que disfruto de todo el recorrido y del frío.
Y como no nombrar a los fotógrafos Ramón y Francisco por dejarme robar estas fotos, al chófer Javier, Fina y Jose.

Desde aquí quiero mandar un agradecimiento a Pepe Tarraga por su buen hacer y por esa previa del jueves por Maria, ahh y Adolfo por la compañía y esas fotos tan chulas.


Llegamos a Maria a las 9 de la mañana con -1 grado,el día prometía todo estaba raso y limpio de nubes, poco viento y buena visibilidad.
En la imagen estamos a punto de comenzar con el objetivo a nuestras espaldas.


La subida la comenzamos por la senda de la umbría y el jardín botánico hasta enlazar con la senda de piedra seca que nos llevara hasta el portal-chico , que es el collado en donde giraremos a derecha siguiendo unos hitos con  flechas amarillas,esto me recuerda el camino de Santiago, perderse aquí seria de ton......


El recorrido por la senda de la umbría nos brinda imágenes como esta, pinos blancos y paisaje helado no, heladisimo...


Una vez alcanzamos el collado seguimos las flechas y los hitos a la derecha con un paisaje mas bien de la Siberia, es impresionante la fuerza de las ventiscas de este lugar esculpiendo formas caprichosas de hielo y nieve.

                                                         FLECHAS BLANCAS


Vértice geodésico de Maria (2045m.) al fondo la cuerda que continua de la sierra en dirección a la sierra de Orce, también en el horizonte aparece Sierra Nevada junto con la de Filabres y Baza.

La reina de estos lares, no la nombro ya que es archiconocida.


Objetivo cumplido, el equipo con el nuevo banderín del club y recuerdo no hace mucho que Javier tiene una foto en Sierra Seca con la cima donde estamos detrás y dijimos que ese seria el próximo , pues eh voila aquí estamos.


Pues como siempre tenemos en la cabeza algo  aquí estoy mirando tímidamente a la Muela cerca de Velez Blanco o es al Maimón?
PROXIMO OBJETIVO?        



Como ya veis la Sierra de Maria es un dos mil no muy complicado técnicamente y muy  entretenido si se crestea por sus paredes calizas teniendo máxima precaución por el viento ya que sopla con rachas a veces de 40 km hora o mas, nosotros recorrimos su cresta y la bajada la hicimos por un collado hacia el este cerca del Peñón de San Blasco buscando la senda de reforestacion que nos llevara de nuevo a la Ermita de Maria.

UN DÍA REDONDO EN EL QUE EL SOL NOS BRINDO LA MEJOR DE SUS CARAS


RUTA EN WIKILOC


0 comentarios:

Publicar un comentario