04 febrero 2013

MIRADA A 360 GRADOS DESDE EL BUITRE (MORATALLA)



Hay lugares que por su situación y en las condiciones idóneas te hacen jugar un rato a Geografía o simplemente a identificar puntos o siluetas en el horizonte de esas montañas que uno conoce ya por haberlas pisado o simplemente por que están hay y siempre hay alguna que dices? A ver si algún día subo aquella o esa otra montaña.


En esta ocasión los factores estaban de mi parte, y aunque ya tuve ocasión de ascender hace unos años desde Caravaca este pico tan emblemático a medio camino entre el noroeste murciano y las tierras albaceteñas del Segura, hablamos del Pico del Buitre en Moratalla.

 De vez en cuando me uno a una de estas pruebas de montaña tipo carrera y marcha senderista para castigar un poco el cuerpo y así notar que aun sigo en forma, jeje. Lugar perfecto y compañía aun mejor esta mañana soleada de invierno con algo de viento pero tranquila y con unas panorámicas increíbles. 




Moratalla desde el cortijo del buitre

La salida da comienzo y calentamos piernas entre almendros y olivos, cruzamos el río Benamor hasta enlazar con la pista que serpenteando entre pinares y algún tramo de senda nos va elevando cómodamente hasta el cortijo del Buitre.


SIERRAS DEL NOROESTE

Rodeados de corredores , ciclistas y demás senderistas marchadores vamos acercándonos a la cumbre , se divisan las antenas y la ultima parte de subida se hace a un ritmo mas pausado cogiendo aire y dejando paso a toda la peña de la carrera.



MIRADA AL ESTE 

Llegados a la cumbre mis compañeros y yo, el viento hace acto de presencia con rachas bastante fuertes, pero yo en mi ímpetu de aprovechar las vistas empiezo con las panorámicas y las fotos, mira allí y mira allá se ve todo , le comento a mis compañeros...

Son cantidad y cantidad de hitos geográficos con sus formas y relieves, aquí en esta imagen la molata de Charan cerca del limite provincial con la provincia de Albacete, atrás se aprecia nevada la sierra de Alcaraz.

Sigo girando la mirada y claro esta, la reina de estas montañas, la Sagra aparece tímidamente detrás el pico de los Odres en el macizo de Revolcadores.


Da gusto ver  desde esta perspectiva la sucesión de montañas que se pierden en el horizonte hacia el oeste, Revolcadores, Cabras, Sagra, etc,....

Mirada hacia el sureste, podemos ver Cehegin, Caravaca, Bullas y ya mas al fondo en el horizonte a izquierda Sierra Espuña, en el centro Carrascoy y las sierras pre litorales de Murcia.



CORTIJO DE LA UMBRÍA

Son unas cuantas fotos las que hago y toca la bajada por la cresta que a poniente nos lleva en un santiamen a una cómoda senda entre carrascas y pinares para coger la pista que nos llevara  junto al cortijo de la umbría y que ahora esta en ruinas, pero el lugar bien merece ser restaurado por que es un perfecto mirador a todo el valle que forma el río Benamor.



Aquí también hay carpinteros


Dejamos el cortijo de la umbría para bajar por senda , esta vez con una fuerte pendiente y siempre en linea recta con vistas a Moratalla. Nos sorprende ver como un viejo roble a la orilla del camino ya empieza a mostrar sus hojas verdes y vemos su evolución desde dentro hacia afuera. 





Ni que decir de los almendros que ya en esta época  están en plena floración gracias a las temperaturas suaves de estos días  estamos en la recta final del recorrido y volvemos a cruzar el río Benamor para subir al pueblo y dar por concluida esta ruta tan interesante en unas de las sierras que nos da la bienvenida al sistema montañoso del noroeste murciano y que entre collados y valles nos acercan a esas montañas tan queridas por nosotros.

EN EL ÁLBUM DE ABAJO TENÉIS DETALLES DE TODAS LAS MONTAÑAS QUE SE DIVISAN DESDE LA CUMBRE, SOLO DECIR QUE SON 5 PROVINCIAS LAS QUE SE DIVISAN DESDE AQUÍ.




   
TRACK Y PERFIL DE RUTA EN WIKILOC

















0 comentarios:

Publicar un comentario