14 marzo 2013

EL MARQUESADO DE LOS VELEZ POR LO ALTO



Volvemos al Marquesado de los Velez a seguir descubriendo nuevos lugares y montañas que se quedan en el tintero por alguna u otra causa. Causas como que a esta zona de Almeria venimos y pasamos mucho y nos quedamos mirando a esta sierra con ganas y con eso de algún día tenemos que subir , ehhh voila y aquí estamos firmes y decididos.
Tengo que agradecer en primer lugar a Miguel Madrid por el tema logistico y de transporte, jeje , el ya sabe lo que quiero decir.
Y como no agradecer a mis aferrados montañeros del  EQUIPO A por animarse a venir a conocer esta parte desconocida para nosotros del Parque Natural Sierra de Maria.

Comenzamos el recorrido justo a la entrada de Velez Blanco al lado de la gasolinera, para seguir junto al camino que nos lleva a la cueva de los letreros, nuestra intención era subir a ver la cueva pero al parecer esta cerrada y eso nos hace cambiar de dirección y coger barranco arriba y entre pinares de repoblación avanzar en ascenso hacia una senda con muy fuerte pendiente que nos llevara al collado que separa el maimón grande con el resto de la cuerda de esta sierra.



El ascenso se hace duro hasta llegar al collado,con un viento bastante fuerte  en el que a veces las rachas nos empujan hasta casi hacernos caer.

Una vez arriba nos abrigamos junto a una de estas grandes piedras para tomar algo y admirar el paisaje a nuestros pies, podemos ver Velez Rubio abajo y la A-92 como si fuese un pequeño escalextric.

Una vez descansado en el collado hacemos un breve descenso por la cara sur para volver a remontar y coger el cordal de la sierra con este viento de cara que nos deja avanzar poco a poco.


En el avance por esta cuerda de los Quemados nos impresiona ver como las nubes se agarran en la zona del alto de la Burrica, somos conscientes de que hoy subir allí es toda una aventura.

Encontraremos una senda que a través de hitos y algún que otro sube y baja nos dejara en la cumbre del Maimon con sus 1761m..


Un vaivén de nubes y lluvia nos crea para nosotros sólitos un arco iris impresionante.

Tras admirar los paisajes que desde este punto podemos apreciar y fotografiar toca el descenso, nosotros en vez de tirar hacia atrás y coger la senda que nos lleva cómodamente al collado de las Buitreras, lo que haremos sera una trocha en linea recta hacia dicho collado y así ahorrarnos algún km. hasta volver a enlazar dicha senda por la cabecera del Barranco de la Cruz y colarnos entre la Morra de los Pavos y el Cerro del Aguila.
Una vez que seguimos la senda en descenso nos dirigimos al Cortijo del Peral y a su fuente en donde ese agua tan fresquita reconforta aun estando helada.





                            AQUÍ ESTAMOS EN EL COLLADO DE LA BUITRERA

La vuelta en vez de hacerla por la pista que nos llevaría desde el Cortijo del Peral a Velez Blanco, la haremos siguiendo por la Umbria de la Sierra hasta el pueblo de Maria en donde nos esperan otro grupo de montañeros liderados por Miguel Madrid en el que juntos y ya descansados compartiremos mesa y experiencias.


                                          
El paisaje en esta época del año y tras tantas nevadas y lluvias esta de lujo con el verde en sus prados y los almendros en flor le dan un toque si cabe aun mas especial a estos lugares tan fríos y tan cercanos.


Tras la comida y la sobremesa fuimos a a visitar el Castillo de Velez Blanco.

SI QUIERES CONOCER LA HISTORIA DE ESTE CASTILLO PINCHA AQUÍ
PERFIL Y TRACK EN WIKILOC AQUI












0 comentarios:

Publicar un comentario