04 marzo 2013

EN UN BOSQUE BLANCO JUMILLANO...





A veces hay momentos o sensaciones en las que sabes que algo bueno va a pasar en tu vida, bueno eso creemos y en eso nos esperanzamos, en esta ocasión las buenas vibraciones y la experiencia me dejo un muy buen sabor de boca el pasado viernes al poder recorrer una de mis montañas favoritas  ya que siempre que tengo la oportunidad la recorro por alguno de sus rincones.

Hablamos de la Sierra del Carche en Jumilla , mi pueblo natal y el que me vio crecer hasta mi adolescencia.

El recorrido de hoy a sido de lo mas casual y sorprendente ya que la intención era subir algún pico cercano en busca de nieve, se abría una ventana de buen tiempo después de tanto frió e intensas nevadas en el este de la península y allá que  nos dirigimos Francisco y el que suscribe hacia el norte de la provincia de Alicante en busca de esa estampa blanca, pero la intuición de que habrá bastante nieve algo mas cerca nos hace coger en dirección a Pinoso ya que se aprecian cumbres de 800 metros blancas por esa zona zona, así que para allá vamos, y el expectaculo comenzó al ver el Carche blanqueando en su cara sur, ni que decir como estaría la zona norte............

        COMIENZA LA ASCENSIÓN POR LA CARA SUR



La Sierra del Carche se sitúa en el cuadrante Nororiental de la Región de Murcia, y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. Cuenta con 5.942 Has. de superficie. Es uno de los espacios regionales propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.
El Parque cuenta con núcleos rurales, en la periferia, como El Carche, La Rosa, Raspay, Casas del Puerto y La Alberquilla, y algunos caseríos, en su mayor parte derruidos, como la Casa de La Yedra, las Casas del Cantal y de Pisana, que dan cuenta de habitantes pasados.
Los relieves de la sierra son, principalmente, de naturaleza caliza, con interesantes estructuras geológicas como cabalgamientos, fallas o el diapiro salino del Cabezo de la Rosa. La máxima altitud del Parque se alcanza a los 1.371 m. en el Pico de la Madama.



Entraremos con el coche por Viña P, justo en la curva donde se sitúa esta conocida venta subiremos un kilómetro hasta la vieja cantera que da entrada al parque regional. Aquí empezamos a caminar y la nieve tiene poco espesor, sobre unos 5 cm mas o menos.



La subida se hace por pista con un ascenso muy cómodo, vamos un paseo, que con la nieve y el blanco de los pinos colmatados de este helado elemento lo hacen si cabe mas impresionante.



Tras pasar por las Casas del Cantal entre bancales blancos de almendros y bosques de pinos blanco nuclear podemos observar a nuestra derecha la Sierra de la Pila a la que al parecer la nevada de anoche solo dejo unos pocos copos en la cumbre.


La capa de nieve sigue creciendo conforme vamos ascendiendo y ya llega a los 15 cm. el expectaculo comienza a tornarse cada vez mas blanco llegando a cegarnos y pensar que estamos en otras sierras mas al sur como las de Baza o Segura, pero estamos a medio camino entre Albacete y el altiplano Murciano, tierras en donde el agua es un bien escaso.



Seguiremos nuestro camino disfrutando de todo el paisaje que nos brinda la nieve y las nubes que van y vienen dejándonos hacer multitud de fotos conforme avanzamos, llegaremos al collado del pozo de la nieve para hacer el ultimo tramo hasta la cumbre rodeados de buenos ejemplares de pinus negral y algún laricio ya que son de los pocos que quedan por estas latitudes


Toda la zona de cumbre y desde la cota de los 1000 metros estamos disfrutando del bosque blanco, aquí podemos ver el barranco del Enebral

               AQUÍ UN ARTILUGIO QUE MAS BIEN PARECE UN ESPADACHÍN

Y llegamos a la cumbre del Carche y a su refugio de la Madama en donde recuperamos fuerzas nos ponemos ropa seca y hacemos las fotos de rigor disfrutando de las vistas y el viento frío que sopla bastante fuerte, las nubes siguen rozando nuestras cabezas pero por poco tiempo. 


    Vista hacia las Salinas de la Rosa y al fondo Jumilla


Iniciamos el descenso por la cuerda recorriendo un cómodo sendero hasta el collado del pozo de la nieve para girar a izquierda y adentrarnos en un barranco próximo hasta encontrar el pozo de nieve de esta sierra que  aun conserva su estructura salvo un par de agujeros bastante grandes por el que la nieve se cuela y le da una estampa muy bonita.

AQUÍ EL AUTENTICO POZO DE LA NIEVE  LITERALMENTE


 Y con este buen amigo que se unió a la fiesta blanca  terminamos este recorrido en descenso haciendo alguna que otra trocha para no volver a pisar tanta pista, la nieve ya empezaba a derretirse y el expectaculo de un bosque blanco ya se empezaba a desvanecer, pero el testigo fotográfico perdurara hasta la proxima......


Sin duda este recorrido por las sierras que me han visto crecer y con la imagen clavada en la retina de un bosque tan blanco que me harán recordarla hasta dios sabe cuando, ya que he disfrutado de ella como un niño, aquel niño que jugaba en sus faldas hace ya unos años y que ahora valora mucho mas lo que estas montañas son y seguirán siendo en mi vida, si tenéis ocasión de recorrerla alguna vez, aunque sea sin nieve veréis la panorámica que se tiene desde su cumbre, pudiendo admirar los mas bellos paisajes de provincias limítrofes como Albacete y Alicante. 

                            RUTA EN WIKILOC AQUI

 UN POCO MAS DE INFO DE ESTA SIERRA AQUI



3 comentarios:

  1. Gracias Diego y por este gran día que pasamos.......

    Un abrazo enormeee,


    Carlos Moya.

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico post Diego y preciosas fotografías

    ResponderEliminar