17 noviembre 2013

PICO DEL CALAR DEL MUNDO DESDE LA TOBICA - VALLE DEL TUS-YESTE


Es sin duda uno de los lugares mas visitados por nuestro equipo este año, hablo del Calar del Mundo en la zona de Yeste y de Riopar ( Albacete).
El verano esta acabando y con la excusa de pasar un fin de semana en el valle del Tus tiramos otra vez para la sierra albaceteña del Segura, el campo base lo situamos en unas casetas rurales muy apañaicas a la ribera del río Tus, en pleno valle rodeados de chopos y verde mucho verde nos relajamos para desconectar del ajetreo de la playa levantina.

El plan de ruta para hoy consiste en subir al vértice geodésico del pico calar en la basta planicie del calar del mundo,para esta rutica me acompañan los fieles compañeros de ruta como FRAN , FRANCISCO, FINA, BETO Y CONCHITA, con ellos siempre hay lugares que enseñar y descubrir ya que sin ellos esto no seria lo mismo.



Comenzamos  desde la aldea de la Tobica siempre siguiendo las marcas del gr-66 en dirección las Lagunicas para coger el vertiginoso sendero que nos asomara al cañón del río Tus en una mañana fresquita con unos 8 grados de mínima, la temperatura ira subiendo conforme va amaneciendo y en poco tiempo disfrutamos de la salida del tórrido sol veraniego.


Amanece por el calar de Moropeche, las vistas desde aquí no defraudan , tenemos el valle a nuestros pies.


Seguimos en ascenso por la vereda de Siles, la que tantas veces he recorrido siguiendo siempre las marcas del gr-66 , aquí estamos en el mirador que nos muestra la gran brecha del cañón del río Tus, al fondo tenemos los calarejos de Siles.


La subida va siendo cada vez mas cómoda siguiendo la vereda, hasta un punto en donde nos desviamos a la derecha por un pequeño barranco en dirección noreste en el que accederemos a un pequeño collado en donde las vistas hacia el sur nos muestran la gran mole que en breve recorreremos, hablo del calar de la sima y el pico de las mentiras, pero eso sera otra historia que en breve os contare.


Tras la subida al collado ya vemos el vértice y para allá que vamos,el paisaje cambia totalmente ya que estamos en pleno calar rodeado de dolinas y pastos secos tras un verano de pocas lluvias.


Francisco no dice nada, esta claro donde estamos.


Después de disfrutar de las vistas y del fresquito de la cumbre nos decidimos bajar por una zona nueva , bajaremos por el paredón para coger una vereda  que se intuye barranco abajo y que con bastante pendiente nos dejara en la cabecera del barranco de los marinas ya en dirección a las Lagunicas.


 Tras la bajada del barranco accedemos por una pista asfaltada hasta llegar de nuevo a la Tobica en donde dejamos el coche.

Sin duda otra mañana mas disfrutando de nuestros lugares de recreo favoritos, que nos cargan las pilas y nos hacen sentirnos libres, solo dejaremos nuestras huellas y nos llevamos las mejores imágenes para algún día volver a disfrutarlo tal y como lo dejamos.


Y tras la ruta a refrescar los pies en las frescas aguas del Tus.


PINCHA AQUÍ PARA VER EL RECORRIDO EN WIKILOC



Posted on by diego garcia | 1 comment

1 comentario:

  1. Muy buena ruta Domingo, y el rebresco en los pies bien lo merece.Saludos.

    ResponderEliminar